Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Monos, de Alejandro Landes.

A falta de que Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Puerto Rico definan si presentarán o no aspirantes, cinco de los países iberoamericanos que ya han elegido la película nacional que los representará en la dura competición por quedar entre las diez finalistas o, aun mejor, entre las cinco candidatas finales al Oscar a la Mejor Película Internacional 2020 recibieron el apoyo de Ibermedia en alguna de sus modalidades de ayuda. Las cinco películas son: Arañadel chileno Andrés Wood; Así habló el cambistadel uruguayo Federico Veiroj; El despertar de las hormigas, de la costarricense Antonella Sudasassi Furniss; La mala noche, de la ecuatoriana Gabriela Calvache; y Monos, del colombiano-ecuatoriano Alejandro Landes. A continuación presentamos las sinopsis y los tráileres cada una de ellas que, junto a otras 88 películas (93 en total, récord histórico) se han metido en la carrera por los premios de la Academia de Cine de Estados Unidos cuya ceremonia de premiación será el domingo 9 de febrero del próximo año.

Araña, de Andrés Wood. Aspirante por Chile. Coproducción de Chile, Argentina y Brasil.

Chile, a comienzos de los años 70. Un violento grupo nacionalista de extrema derecha quiere derrocar el gobierno de Allende. En el fragor del crimen y la conspiración, los miembros del grupo Inés, su marido Justo, y el mejor amigo de ambos, Gerardo, llevan a cabo un crimen político que cambia el curso de la historia. Enredados al mismo tiempo en un peligroso y apasionado triángulo amoroso, la sombra de la traición los separará para siempre. Es decir, hasta que cuarenta años después la venganza y la obsesión empujen a Gerardo a reactivar la causa nacionalista de su juventud. Pero Inés es ahora una poderosa mujer de negocios y, mientras la policía vigila a Gerardo y el arsenal que va acumulando en su casa, ella hará lo que haga falta para evitar que revele su pasado político y sexual, y también el de su marido Justo. | *La película recibió fondos de ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2017.

Así habló el cambista, de Federico Veiroj. Aspirante por Uruguay. Coproducción de Uruguay, Argentina y Alemania.

Durante los años 70, la economía de la región atrajo a muchos oportunistas a Uruguay. Las instituciones estaban en bancarrota; había un gobierno militar; los subversivos estaban tras las rejas y, para los sectores de baja reputación de las economías de Brasil y Argentina, el mercado financiero uruguayo parecía el lugar ideal para hacer desaparecer el dinero. Así es como Humberto Brause comienza una meteórica carrera en la compra y venta de divisas extranjeras, patrocinado por su propio suegro, un veterano en el negocio de la fuga de capitales. Ciego por su excesiva ambición, Humberto se lleva por delante a todo el que se cruce en su camino. Consigue hacerse cargo del negocio familiar y acepta una sospechosa tarea: lavar la cantidad de dinero más grande que ha visto en su vida. | *La película recibió fondos de ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2016.

El despertar de las hormigas, de Antonella Sudasassi Furniss. Aspirante por Costa Rica. Coproducción de Costa Rica y España.

Isabel es una mujer joven que vive con su marido y sus dos hijas en una zona rural de Costa Rica. Para todos, es una “buena mujer”: buena esposa, buena madre, buena nuera. Hasta que su familia política empieza a presionarla para que tenga otro hijo, “el varón”. La intimidad y libertad de la familia se convierten entonces en temas de escrutinio público, una de las formas en que funciona el modelo de sociedad —lleno de exigencias absurdas para la mujer— en que estamos inmersos. | *La película recibió fondos de ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2019.

La mala noche, de Gabriela Calvache. Aspirante por Ecuador. Coproducción de Ecuador y México.

Dana, una mujer hermosa e inteligente, se prostituye. Debe entregar la mayoría de sus ingresos al jefe de una mafia, quien la explota a la vez que la protege. Ha aprendido a lidiar con esa actividad que no buscó y en la que cayó por error. Tal vez si se porta lo suficientemente bien recupere su libertad, pero la enfermedad de su hija y la adicción a una droga de farmacia le impiden ser tan cumplida siempre. Un incidente inesperado le da la oportunidad de dejar de obedecer a su captor. | *La película recibió fondos de ayuda de Ibermedia al Desarrollo y, posteriormente, a la Coproducción en la Convocatoria 2015.

Monos, de Alejandro Landes. Aspirante por Colombia. Coproducción de Colombia, Argentina, Uruguay, Holanda, Alemania y Suecia.

En las montañas de Colombia, ocho adolescentes armados apodados ‘Los Monos’ tienen la misión de cuidar a una mujer estadounidense a la que han secuestrado y llaman “doctora”. Cada ‘mono’ tiene también su apodo particular: Rambo, Pitufo, Pie Grande, Lobo,Bum-Bum. No queda claro si son guerrilleros de izquierdas o paramilitares de derechas; todos se refieren al grupo al que pertenecen como “la organización”. Durante el día, un instructor los entrena para la guerra. Por las noches no tienen más remedio que convivir como si fuesen la más estrambótica y desigual de las familias. El precario equilibrio se rompe cuando una emboscada los obliga a adentrarse en la selva. Las armas, el alcohol y el miedo trastocan los papeles que hasta ese momento había cumplido cada uno y se pone en marcha una de las leyes más crueles que existen: la ley de la selva o, lo que es lo mismo, la ley del más fuerte. | *La película recibió fondos de ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2016.

Tags | , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Ministero per i beni e le attività culturali e per il turismo (ITALIA) Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Cinemateca Nacional (Nicaragua) DICINE – Dirección General de Cine (Panamá) ADECINE Bolivia Secretaría de Cultura (México) Perú – Ministerio de Cultura

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia