Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

la_tierra_y_la_sombra

Una participación histórica es la que tendrá Chile en el 63° Festival de Cine de San Sebastián, que se realizará entre el 18 y el 26 de septiembre. Serán 13 películas, de las cuales cinco han recibido apoyo del Programa Ibermedia, las que participarán en el certamen.

“Es histórica por el número enorme de selección oficial que tiene nuestro país en casi todas las secciones. El club (Pablo Larraín) y El botón de nácar (Patricio Guzmán) están en Horizontes Latinos, que es una competencia que siempre había abierto las puertas al cine chileno. Pero también tenemos a Sebastián Brahm con Vida sexual de las plantas en Nuevos Directores, que es una sección que para Chile es bastante especial porque ya hemos ganado ese premio en 2012 con Fernando Guzzoni. Estamos muy emocionados con esa película, creo que tiene grandes posibilidades”, afirmó Constanza Arenas, directora de CinemaChile.

Además, en la sección Zabaltegi participarán los documentales Allende mi abuelo Allende de Marcia Tambutti, y 327 cuadernos de Andrés di Tella. Lanza internacional, de Víctor Cubillos, Blanco en blanco de Theo Court y El sueco de Patricia Ramos, estarán en el Foro de Coproducción Europa-América Latina.

Lo que pasará en la sección Cine en Construcción será significativo, porque cuenta con una selección de seis películas de todo el mundo y tres de ellas serán nacionales: La princesita, el segundo largometraje de Marialy Rivas (Joven y alocada), Aquí no ha pasado nada de Alejandro Fernández Almendras y Rara de Pepa San Martín.

En la sección Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine estará Francesca de Sebastián Palominos.

Para Constanza Arena, la gran presencia del cine chileno en el circuito internacional se debe a varias coincidencias positivas. “Coincide por un lado la gran calidad de nuestros cineastas y nuestro sector que está haciendo un cine realmente de carácter mundial, pero también lo que más ha influido es la articulación público y privada que hay en Chile. Es decir, cómo nosotros hemos sabido hacer de la internacionalización un esfuerzo entre el sector privado, que son los gremios, los productores, los cineastas, con las instituciones como Pro Chile y el Consejo audiovisual”.

Películas participantes de Ibermedia

El club, de Pablo Larraín, cuenta la historia de cuatro sacerdotes que van a un retiro espiritual para purgar sus pecados. La llegada de un quinto integrante al grupo desata la trama de esta historia. El filme, que ha sido elegido para representar a Chile en los Oscar y fue galardonado en la Berlinale con el Gran Premio del Jurado, el Oso de Plata, está protagonizado por Alfredo Castro, Antonia Zegers y Jaime Vadel, actores con los que ya trabajó en su anterior película, No, con la que consiguió la nominación al Oscar a mejor película de habla no inglesa en 2013.

El documental El botón de nácar, de Patricio Guzmán, que ganó el Oso de Plata al Mejor Guion en la Berlinale, incide en los desaparecidos lanzados al mar por la dictadura de Augusto Pinochet, así como en el genocidio infligido a las comunidades indígenas por el colonialismo.

La tierra y la sombra, de César Augusto Acevedo, que logró la Cámara de Oro en la Semana de la Crítica de la edición 68 del Festival de Cannes y que es una de las candidatos a ser elegido en los Premios de Cine Iberoamericano de Cine Fénix, que relata la historia de un campesino que regresa a su casa tras una ausencia de 17 años. Al volver comprende que su pasado ha desaparecido y que su familia está transformada. El primer largometraje de Acevedo, coproducido por Colombia y Chile, recibió ayuda del Programa Ibermedia a coproducción en 2014.

Allende mi abuelo Allende de Marcia Tambutti, que logró el premio FIPRESCI (Mejor Película Documental) en el Festival de Cannes y el apoyo del Programa Ibermedia en la convocatoria de 2009, narra la historia de Marcia, nieta de Salvador Allende, el primer presidente socialista democrático que fue derrocado por el Ejército en septiembre de 1973, que busca reconstruir la imagen personal y familiar de su abuelo sepultada por la Historia, el exilio y el dolor de su familia. Una mirada aguda y cercana, que intenta romper el silencio familiar sostenido por décadas.

327, Cuadernos, de Andrés di Tella, que recibió apoyo del Programa Ibermedia en 2013, es un “diario de lectura” de los recuerdos, vivencias, reflexiones, anécdotas y experiencias personales que el escritor Ricardo Piglia, uno de los grandes narradores de lengua hispana, empezó a volcar a los 16 años en diversos cuadernos y papeles que acaba de reformular en una novela titulada Los diarios de Emilio Renzi.

Tags | , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia