Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Jorge Perugorría y Vladimir Cruz en Fresa y chocolate.

Senel Paz, escritor y guionista de grandísimas películas como Una novia para David (Orlando Rojas, 1985), Adorables mentiras (Gerardo Chijona, 1992), Fresa y chocolate (Tomás Gutiérrez-Alea y Juan Carlos Tabío, 1993) o Cosas que dejé en La Habana (Manuel Gutiérrez Aragón, 1997), dictará este miércoles 20 de noviembre la conferencia Los caminos literarios del cine cubano, dentro del programa “Cuba en el universo audiovisual” que Casa de América ha organizado con motivo del 60º aniversario del ICAIC. El acto será a las 19:00 horas y con él se dará inicio al programa completo, que incluye la proyección de nueve largometrajes, entre ellos justamente Una novia para David, proyección que será acompañada de una mesa redonda con el director, los actores protagonistas y el propio Senel Paz. La entrada será libre hasta completar el aforo de la sala Jorge Luis Borges de Casa de América.

*Los actores Jorge Perugorría y Vladimir Cruz en una escena de Fresa y chocolate, de Tomás Gutiérrez-Alea y Juan Carlos Tabío.

“Es muy conocido que la labor del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) se desbordó hacia otras artes, dando lugar a un movimiento de carteles de fama mundial que constituye un capítulo luminoso en las artes plásticas cubanas; así como en la música, con la creación del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, el impulso a la carrera de autores esenciales de nuestro pentagrama como Leo Brouwer, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, y la acogida a otros importantes músicos.

“Es menos conocida, sin embargo, la relación del cine cubano con la literatura y los autores nacionales, donde hay mucha tela para cortar y de diversos géneros, a pesar de que muchas de las películas más relevantes o polémicas de esta cinematografía, como Memorias del subdesarrollo, Fresa y chocolate, Cecilia, Madagascar o Alicia en el pueblo de maravillas, son fruto de la colaboración con la literatura y los escritores.

“Senel Paz es uno de los protagonistas principales y más curiosos de esta ruta, por su participación como autor que ha adaptado su propia obra, su labor como gestor a favor de la relación entre el cine, la literatura y los autores cubanos, y su tarea como formador de guionistas. Él nos brindará su testimonio y sus reflexiones sobre este tema”.

Con estas palabras presenta Casa de América la conferencia Los caminos literarios del cine cubano.

El escritor y guionista cubano Senel Paz. © Cuba Posible.

El escritor y guionista cubano Senel Paz. © Cuba Posible.

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana, y después de colaborar como publicista en el ministerio de Cultura cubano y de ser redactor en la revista Revolución y Cultura, Senel Paz se inició en el mundo del cine como asesor literario y analista de guiones en ICAIC, institución en la cual más tarde fue también miembro de su Consejo Artístico.

Como escritor, se hizo internacionalmente famoso por su cuento El lobo, el bosque y el hombre nuevo, con el que obtuvo, entre otros, el Premio Internacional de Cuentos Juan Rulfo. En 1993 adaptó el cuento para el guión de Fresa y chocolate, que ganó el Premio al Mejor Guión en el Festival de La Habana, y sigue siendo hasta hoy la única película cubana nominada a los Oscar de la Academia estadounidense. Por lo demás, el cuento fue traducido a once idiomas, editado en veinte países e inspiró otra veintena de versiones teatrales.

Además de las películas mencionadas hasta ahora, es autor de otra media docena de largometrajes, además de profesor y asesor en el campo de la dramaturgia cinematográfica, dentro y fuera de Cuba. De 1998 a 2001 fue director de la Cátedra de Guion en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), y actualmente es Decano de la mencionada Escuela.

También ha colaborado con el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos que cada año convocan el Programa Ibermedia, la Fundación Carolina y el ministerio de Cultura de España.

Tags | , , , , , , , , , , , , , , , ,

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Ministero per i beni e le attività culturali e per il turismo (ITALIA) Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Cinemateca Nacional (Nicaragua) DICINE – Dirección General de Cine (Panamá) ADECINE Bolivia Secretaría de Cultura (México) Perú – Ministerio de Cultura

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia