Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Los días de la ballena, de Catalina Arroyave.

Un selecto grupo de guionistas inicia este lunes 14 de octubre un proceso de inmersión total para fortalecer sus historias en la 7ª edición del Laboratorio Internacional de Guión en Colombia (#LabGuion2019), que este año se realiza en la histórica ciudad colonial de Santa Fe de Antioquia. Creado por la Corporación Cinefilia, el LabGuion supone un proceso de inmersión en la escritura cinematográfica para que guionistas de toda Iberoamérica piensen, sueñen y eleven la calidad de sus historias de tal manera que puedan conseguir la financiación necesaria para que conviertan sus largometrajes de ficción en una realidad hecha. El 7º LabGuion cuenta con el apoyo de Ibermedia a la Formación e incluye dos grupos con 24 proyectos cada uno que serán acompañados por script doctors internacionales, recibirán asesorías grupales y clases magistrales. Este año los expertos que conducirán el Laboratorio que se realizará entre el 14 y el 30 de octubre son los españoles Yolanda Barrasa y Samuel Pinazo, el francés Michael Joel Marx, la mexicana Beatriz Novaro, el venezolano Frank Baiz Quevedo, el argentino Juan Pablo Young y el colombiano Carlos Eduardo Henao.

*En la foto, escena de Los días de la ballena, ópera prima de Catalina Arroyave estrenada este año en el Festival de Cartagena de Indias tras su paso en calidad de proyecto por el Laboratorio de Guión.

7ª edición de LabGuion.

7ª edición de LabGuion.

La selección de los proyectos que participarán en el 7º Laboratorio Internacional de Guión en Colombia se hizo entre 285 guiones postulados, de países como El Salvador, Guatemala, Panamá, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Argentina, México, Perú, España, Brasil y Colombia, duplicando los proyectos recibidos en 2018.

“Durante siete años consecutivos esta idea de abrir un espacio para que guionistas, directores y actores se concentren en reflexionar y pensar sus películas, ha dado sus resultados no sólo en la mejoría de los guiones, sino también en la realización de 14 largometrajes, ocho proyectos más que están en fase de postproducción, y otros 45 que han ganado premios, becas y han participado en festivales internacionales con reconocimiento del público y de la crítica”, observa el script doctor y director del 7° LabGuion, Carlos Eduardo Henao.

Entre las películas cuyos guiones fueron desarrollados en ediciones anteriores del Laboratorio destacan, por ejemplo, La pareja, de Juan Sebastián Martínez; X 500, de Juan Andrés Arango; El silencio del tiempo, del puertorriqueño Álvaro Aponte Centeno. También Los días de la ballena, de Catalina Arroyave; Luna, de Cris Azzi, o Río seco, de Pedro Hernavella y Magnolia López, estas tres últimas estrenadas en el 59° Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) 2019.

“Desde que diseñamos este Laboratorio nos hemos nutrido de lo diverso de cada región de donde vienen nuestros participantes, de su riqueza espiritual, de la experiencia de quienes ya han transitado por el camino de la dirección de cortos y largos, de quienes preparan su ópera prima, de las vivencias de cada mujer que se logra abrir camino en industrias cerradas a lo femenino”, prosigue Henao.

Este 2019, el 7º LabGuion se realiza con el apoyo del Programa Ibermedia y los estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia (FDC). Asimismo, con el apoyo de la  Comisión Fílmica y Cinemateca de Medellín (Comfama); aliados como Sura, la revista Kinetoscopio, el Centro Colombo-Americano, la sede del evento Hotel-Spa Santa Fe Colonial, el Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, Cielito Blue, el restaurante La Comedia y Don Roberto; y la colaboración de Filmarket Hub de España.

Tags | , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Ministero per i beni e le attività culturali e per il turismo (ITALIA) Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Cinemateca Nacional (Nicaragua) DICINE – Dirección General de Cine (Panamá) ADECINE Bolivia Secretaría de Cultura (México) Perú – Ministerio de Cultura

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia