Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

¿Cómo han cambiado las formas de ver y hacer el cine? Las 4P (cuatro pantallas: TV, ordenador, tablet y smartphone) ¡a debate!

02, jul 2018 / Tags: , , , , , , , , , , , ,
por Ibermedia

Las 4P: televisor, ordenador, tablet y smartphone. T+ en Casa de América.

Este miércoles 4 de julio, en el auditorio Gabriela Mistral de Casa de América, los directores y guionistas Pavel Giroud (La edad de la peseta, Playing Lecuona, El acompañante, entre otras películas, todas multipremiadas) y Marcelo Piñeyro (Cenizas del paraíso, Kamchatka, El método, ídem), así como la crítica cinematográfica Nuria Vidal Villa, reflexionarán sobre el hacer y ver cine en estos tiempos de televisores gigantes y ordenadores, tablets y smartphones omnipresentes en la vida cotidiana de todo el mundo. El encuentro lleva por título Las 4P: televisor, ordenador, tablet y smartphone, y forma parte de las Jornadas T+ (Temas) de Casa de América, pensadas para generar preguntas y proponer respuestas a algunas de las grandes cuestiones del mundo contemporáneo. A continuación presentamos el programa detallado.

En el nuevo escenario audiovisual, el cine se enfrenta al reto de las 4P (las cuatro pantallas: televisor, ordenador, tablet y smartphone). Algunos son nuevos formatos visuales, pero también podrían ser cuatro “armas de distracción masiva” para la percepción y recepción tradicional del espectador.

Con la presencia de tres profesionales del mundo del cine, en el T+ Las 4P: televisor, ordenador, tablet y smartphone se reflexionará acerca de los límites entre el hacer, el mirar y el ver cuando el espectador se enfrenta a la experiencia estética y emocional que supone contemplar una película en las pantallas alternativas de estos nuevos tiempos.

El encuentro se realizará este miércoles 4 de julio, a las 19:00 horas, en el anfiteatro Gabriela Mistral de Casa de América. El programa detallado es el siguiente:

¿El tamaño importa?, por el director y guionista cubano Pavel Giroud

“Llegué al cine estrenándose el siglo XXI. Mi primera película la rodé en 35 mm y sólo pensaba en verla proyectada en una sala de cine. Apenas una década después, enfrentado a mi cuarto largometraje, me sorprendí previendo cómo se iba a ver y a escuchar, además de en la sala oscura, en la tele de casa, en una tablet y hasta en un teléfono, convencido de que en esas plataformas era donde iba a tener más espectadores (y no me equivoqué). ¿Soy víctima de una muerte lenta y agónica que comenzó a fines de los años cuarenta, cuando las primeras películas llegaron a la televisión, o victimario de un futuro presto a emociones diferentes a las que yo tuve?”

Aprender a leer de nuevo. Las nuevas ventanas y una nueva escritura, por la crítica cinematográfica española Nuria Vidal Villa

“La manera de consumir el cine, la forma en que se miran las imágenes a través de múltiples pantallas, es completamente nueva para todos. También para los que ejercemos la crítica cinematográfica que debemos aprender una nueva manera de ver el cine en estas nuevas herramientas”.

Cómo ver Il Gattopardo, por el director y guionista argentino Marcelo Piñeyro

“Mi intención es reflexionar como espectador, más que como director, sobre este nuevo mundo de diferentes pantallas. Partiré de Il Gattopardo, una de las obras mayores del cine. Concebida por Visconti para ser exhibida en grandes salas, con formato scope para copias en 70 mm y una exquisita fotografía, procesada en las tres capas de color de Technicolor. Para su distribución internacional se le cortaron 35 minutos y se comercializó en 35 mm con tratamiento de color standard. La vi por primera vez a mis doce años. Por televisión, en blanco y negro, formato cuadrado, doblada al español y con cortes publicitarios. Nada de ello impidió que la película me impactara profundamente. ¿Dónde reside la esencia de una obra cinematográfica? ¿La experiencia estética y emocional que una obra nos provoca está más allá de la pantalla y las condiciones en que la veamos?”

Muy importante: las entradas son por inscripción en este enlace.

Cada sesión de T+ (Temas) consiste en tres intervenciones de 20 minutos, cada una a cargo de reconocidos especialistas que, de una manera didáctica y divulgativa, ofrecen su punto de vista sobre un asunto de interés para el público general. Durante una hora los ponentes suscitan preguntas y proponen respuestas a algunas de las grandes cuestiones del mundo contemporáneo.

Tags | , , , , , , , , , , , ,

CAACI

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia