Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Con septiembre llega ‘Línea imaginaria’, la Segunda Muestra de Cine Ecuatoriano en Madrid, en la Cineteca de Matadero

26, ago 2019 / Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
por Ibermedia

Vicenta, de Carla Valencia Dávila.

Por segundo año consecutivo, la Cineteca del centro de creación Matadero Madrid presentará una selección del mejor cine ecuatoriano contemporáneo. La 2ª Muestra de Cine Ecuatoriano en Madrid Línea imaginaria irá del viernes 20 al domingo 22 de septiembre e incluirá largometrajes y cortometrajes de ficción, documental y animación de producción reciente, varios de ellos largamente premiados en festivales internacionales como El Grill de César, de Darío Aguirre; Cuando ellos se fueron, de Verónica Haro Abril; Vicenta, de Carla Valencia Dávila; Cenizas, de Juan Sebastián Jácome; Quimsacocha, de Émilie Martel, y Agujero negro, de Diego Araujo. Además, con motivo del vigésimo aniversario de su estreno, el ciclo permitirá volver a ver un clásico del cine ecuatoriano contemporáneo: Ratas, ratones, rateros, de Sebastián Cordero. De los siete directores seleccionados, dos asistirán a la presentación de sus películas y conversarán con el público asistente (Darío Aguirre y Verónica Haro Abril), así como el actor protagonista de la película de Cordero (Carlos Valencia) que marcó un hito en la cinematografía ecuatoriana actual.

Cenizas, de Jácome, recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2016, y El Grill de César, de Aguirre, fue emitido en la edición 2017-2018 a través de la programación de Nuestro Cine / Nosso Cinema de Ibermedia TV.

*Por cierto, las siete películas sólo se podrán ver una vez a lo largo de la muestra, así que merece la pena tomar nota del día y la hora de exhibición para no perderse ninguna. Además, en todos los casos la entrada es gratuita hasta completar el aforo de la sala.

Viernes 20 de septiembre

20:00 horas. Sala Azcona de Cinemateca Madrid

Cartel de El Grill de César, de Darío Aguirre.

Cartel de El Grill de César, de Darío Aguirre.

El Grill de César, de Darío Aguirre. Ecuador-Alemania-Suiza, 2013. Documental, 99 min.

Sinopsis: Para rescatar a su padre de la ruina e impedir que cierre su churrasquería, Darío Aguirre deja temporalmente su casa en Alemania y vuelve a Ecuador. Tal vez las cosas serían más sencillas si Darío no fuera vegetariano. Lo que comienza como una tragicómica discusión sobre horarios de apertura y variaciones en el menú, se va tornando con el tiempo en un profundo y auténtico retrato familiar. “Mi papá, César, seguramente tuvo la esperanza de que yo algún día me iba a hacer cargo de su grill-restaurante en Ecuador, pero a los 19 años me fui a Alemania y me hice vegetariano. Desde entonces no tuvimos mucho que contarnos. Doce años después, me llama a Alemania y me cuenta que «Los pinchos de César» está al borde de la quiebra. Decido así, emprender el viaje”. El Grill de César es una travesía hacia el interior de los protagonistas cargado de emotividad. Con un tono divertido logra convertirse en una celebración fílmica y musical acerca de las alegrías y dificultades en las relaciones entre padres e hijos.

Premios: Festival de cine Max Ophüls Preis. Mención de honor del jurado (2013), 26 Cinélatino, Rencontres de Toulouse. Premio Mejor documental, Premio Signis y Premio Lycéen (2014), Encuentros del Otro Cine. Festival Internacional de Cine Documental (EDOC). Premio del público (2014), Premio Colibrí a Mejor documental y mejor música original 2014. Festival de Cine La Orquídea (Ecuador), Festival del cine ecuatoriano en Nueva York. EFFNY. Premio del jurado a Mejor Película. Premio del público 2015.

Sábado 21

18:00 horas. Sala Azcona

Vicenta, de Carla Valencia Dávila.

Vicenta, de Carla Valencia Dávila.

Vicenta, de Carla Valencia Dávila. Ecuador, 2014. Animación, 5 min.

Sinopsis: Una mujer del campo emigra de Bolivia a Chile donde lava ropa para ganarse la vida. Se enfrenta a la pobreza sola mientras se convierte en madre soltera. Años después, durante la dictadura militar de Pinochet, su hijo mayor es detenido y se convierte en prisionero político.

Premios y festivales: Premio al Mejor cortometraje de animación Latino and Native American Film 2014; Premio al Mejor cortometraje y al Mejor cortometraje de animación en el festival FESSALP Festival de cine latinoamericano La Plata, Argentina 2015; Premio a Mejor cortometraje etnográfico en el festival MINIDOC, España, 2017; Premio OCA al mejor cortometraje documental del festival DAROCA 2018; Selección oficial Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrand 2015Selección oficial Festival Femenina 2017; Selección oficial Festival Iberoamericano de Cortometrajes FIBABC.

https://vimeo.com/82428425

Cartel de Cuando ellos se fueron, de Verónica Haro Abril.

Cartel de Cuando ellos se fueron, de Verónica Haro Abril.

Cuando ellos se fueron, de Verónica Haro Abril. Ecuador, 2018. Documental, 61 min.

Sinopsis: Plazuela es un pequeño pueblo ubicado al sur del Ecuador. En este lugar, hoy por hoy, sólo habitan mujeres ancianas y viudas. El abuelo Rosalino murió hace dieciocho años y la abuela Rosario, hace ocho. Para entonces todos los hombres del pueblo ya habían desaparecido. Ante esta doble pérdida, la nieta decide capturar las historias, espacios y personajes que quedan en este sitio. Cuando ellos se fueron evoca distancias, olvidos, anhelos perdidos y, a la vez, una vida llevada con optimismo y amor en medio de la soledad.

Premios y festivales: Seleccionado para la sesión de clausura del Festival EDOC, Ecuador (2019), Estreno en Visions du Réel, Nyon, Suiza (2019)Proyecto seleccionado para la delegación de Ecuador en Marché Du Films de Cannes Francia (2015), Premio Mestizo y Premio Espectáculos – FemCine, Chile (2016), Seleccionado para participar en el Work in Progress – DocMontevideo, Uruguay (2017).

20:00 horas. Sala Azcona

Cartel de Agujero negro, de Diego Araujo.

Cartel de Agujero negro, de Diego Araujo.

Agujero negro, de Diego Araujo. Ecuador-República Dominicana, 2018. Ficción, 102 min.

Sinopsis: La vida de Víctor, un escritor que alguna vez fue una promesa literaria, toma un rumbo inesperado cuando su pareja Marcela anuncia su embarazo. Los futuros padres se mudan de su barrio bohemio al apartamento de su suegra en una urbanización amurallada de lujo. Antes de la llegada del bebé, Víctor tiene que terminar la novela en la que ha estado trabajando desde hace cinco años, después de haber sido nombrado uno de “Los 25 secretos mejor guardados de la nueva literatura latinoamericana” por su primer libro. Su vida entra en un agujero negro cuando, a la falta de inspiración artística, se suma la incapacidad para asumir su futuro rol de padre y la inquietante presencia de su adolescente vecina Valentina.

Premios y festivales: Festival de Cine Ecuatoriano de Nueva York, Premio del Jurado a la Mejor Película (2018), selección oficial Chicago Latino Film Festival (2019), selección oficial BAFICI (2018), Festival Montreal World Film Festival (2018), selección oficial 42 Mostra de Sao Paulo (2018).

Domingo 22

18:00 horas. Sala Azcona

Cartel de Quimsacocha, de Émilie Martel.

Cartel de Quimsacocha, de Émilie Martel.

Quimsacocha, de Émilie Martel. Ecuador-Canadá-Estados Unidos, 2018. Documental, 8 min.

Sinopsis: Para las comunidades que viven alrededor del páramo de Quimsacocha, el agua es sagrada. Entonces, cuando la megacompañía canadiense empezó las investigaciones para extraer el oro y el cobre, Bolívar, de 30 años, e Isaura, de 73, no estaban contentos. Isaura y Bolívar dependen del agua para su subsistencia. Isaura tiene sus cuatro vacas y Bolívar está a cargo del sistema de agua de la comunidad. Para ellos, el agua es vida, y la minería pondrá en peligro el futuro de sus comunidades. Quimsacocha ofrece un retrato de estas comunidades indígenas, sus tradiciones culturales y sus vidas en este paisaje pintoresco de la Cordillera de los Andes Occidentales en el sur de Ecuador.

Cenizas, de Juan Sebastián Jácome. Ecuador-Uruguay, 2018. Ficción, 80 min.

Sinopsis: Caridad no ha hablado con su padre en años, no lo ha hecho desde que él dejó el hogar bajo una ola de sospechas y acusaciones. Pero eso cambia cuando el Cotopaxi, un peligroso volcán vecino, despierta con una explosión de cenizas, y Caridad se encuentra aislada y atrapada en la zona de riesgo. Sin mayor opción, contacta a su padre y confronta las emociones que reprimió durante tantos años. Una exploración de los instantes y las sensaciones que llevan a una mujer joven a enfrentar un tema tabú que aparentemente fue enterrado en el silencio.

Premios y festivales: Selección oficial en Miami Film Festival, Selección oficial Havana Film Festival, Selección oficial Festival do Rio, Selección oficial IFFPanama, Selección oficial Kolkata International Film Festival, Selección oficial New York Latino Film Festival, Selección oficial Festival del Cinema Latino Americano di Trieste, Selección oficial Festival de Cine La Orquídea.

20:00 horas. Sala Azcona

Cartel de Ratas, ratones, rateros, de Sebastián Cordero.

Cartel de Ratas, ratones, rateros, de Sebastián Cordero.

Ratas, ratones, rateros, de Sebastián Cordero. Ecuador, 1999. Ficción, 107 min.

Sinopsis: El mundo de Salvador, un delincuente joven e ingenuo, se ve seriamente trastornado por la llegada de su primo Ángel, un ex convicto en busca de dinero rápido y de un escondite. Salvador se involucra en los turbios asuntos de Ángel en un intento por huir de su asfixiante entorno familiar. Lo que acaba por ocurrir es que arrastra con él a su familia y a sus amigos, destruyendo las pocas cosas que tenían sentido en su vida. Ratas, ratones, rateros es una historia sobre la pérdida de la inocencia a través de una mirada íntima a la delincuencia en los países latinoamericanos.

Premios y festivales: Premios a la Mejor Película y Mejor Ópera-Prima en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste (1999); Premios a la Mejor Ópera-Prima y Mejor Actor en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (1999); Premio a la Mejor Edición en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (1999); Mención Especial del Jurado al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Santo Domingo (2000);Premio de la Crítica en el Cuarto Encuentro Latinoamericano de Cine de Lima (2000); Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine de Bogotá (2000); Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine Iberoamericano de Bruselas (2000).

Cartel de la Muestra

Línea imaginaria, Segunda Muestra de Cine Ecuatoriano en Madrid.

Línea imaginaria, Segunda Muestra de Cine Ecuatoriano en Madrid.

Tags | , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Ministero per i beni e le attività culturali e per il turismo (ITALIA) Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Cinemateca Nacional (Nicaragua) DICINE – Dirección General de Cine (Panamá) ADECINE Bolivia Secretaría de Cultura (México) Perú – Ministerio de Cultura

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia