Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

O grande circo místico, de Carlos Cacá Diegues.

Los silencios, de la brasileña Beatriz Seigner, recibió ayudas del Programa Ibermedia tanto al Desarrollo como a la Coproducción, esta última en la Convocatoria 2016. O grande circo místico, del también brasileño Carlos Cacá Diegues, recibió ayuda a la Coproducción en la Convocatoria 2015. Pájaros de verano, de los colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego, recibió ayuda a la Coproducción en la Convocatoria 2016. Y El motoarrebatador, de Agustín Toscano, además de recibir ayuda a la Coproducción en la Convocatoria 2017, había participado en la 14ª edición del Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos 2016. ¿Qué más comparten estas cuatro películas iberoamericanas? Su selección para el Festival de Cannes y la Quincena de Realizadores que se celebran actualmente en la capital francesa del cine mundial.

Pájaros de verano

Pájaros de verano_Cristina Gallego y Ciro Guerra

La Quinzaine des Réalisateurs, esa especie de festival paralelo al de Cannes surgido a raíz de los acontecimientos de Mayo del 68, ha cumplido 50 años este 2018. El martes 8 arrancó con el estreno de Pájaros de verano, la nueva película del colombiano Ciro Guerra, el director de El abrazo de la serpiente, en este caso codirigida con su habitual productora Cristina Gallego.

Pájaros de verano cuenta la historia de la familia indígena Wayuu, liderada por Rapayet Abuchaibe y Úrsula Pushaina, que en los años 70 traficaba marihuana en La Guajira colombiana. En esa época de bonanza marimbera, que también lo era de derroche y violencia, Rapayet y su familia se ven involucrados en una guerra por el control del negocio que termina destruyendo sus vidas y su cultura.

Como sabemos, la anterior película de Ciro Guerra, El abrazo de la serpiente, recibió el Art Cinema Award en el Festival de Cannes 2016, estuvo nominada a los Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa y fue la gran triunfadora de los Premios Platino de ese mismo año tras alzarse con siete de las ocho estatuillas a las que estaba nominada, entre ellas la de Mejor Película y Mejor Dirección.

“Podemos sonar como los veteranos en Cannes, pero cada película es diferente. Además, esta selección que nos pone en la apertura no tiene comparación con nada de lo que hayamos hecho antes”, comentó la habitual productora y esta vez también directora Cristina Gallego al enterarse de que Pájaros de verano había sido la película elegida para abrir la Quincena de Realizadores de este año.

Los silencios

Los silencios, de Beatriz Seigner.

Los silencios, el segundo largometraje de la directora, productora y actriz brasileña Beatriz Seigner tras Bollywood Dream, fue seleccionado también para la Quincena de Realizadores.

“Es la historia de una madre colombiana que tiene que lidiar con la desaparición de su marido y su hija, y se va a Brasil”, le contaba desde Cannes Seigner a Carolina G. Guerrero para el portal dedicado al cine iberoamericano NotiCine.com.

“La inmigración colombiana es la segunda más grande en Brasil. La película, una coproducción entre Brasil, Colombia y Francia, llegó a mí por una amiga colombiana que me conto una historia de su infancia, y me quedé muy tocada. Empecé a investigar y es algo muy común entre muchas familias colombianas que viven en mi país. Hace diez años que estoy investigando y escribiendo este guión para estar aquí”, le dijo.

Acerca del título de esta película rodada en la frontera entre Perú, Colombia y Brasil, añadió: “Para mí el silencio es el lugar de conexión entre los vivos y los muertos, la memoria y el presente, que escucha pero que presiente otras cosas cuando no estamos hablando. El silencio también es necesario para escuchar al otro. Cuando en la asamblea de los muertos, por ejemplo, hicimos el casting con personas reales que han pasado por la violencia de la guerra en Colombia, teníamos a personas que habían estado en la guerrilla o paramilitares, y fue muy fuerte el silencio de los otros para escucharlos hablar. Cuando terminaban yo no cortaba, porque estábamos todos llorando”.

El motoarrebatador

El motoarrebatador, de Agustín Toscano.

El motoarrebatador, del tucumano Agustín Toscano, es otra película de Ibermedia seleccionada para competir en la Quincena de Realizadores. De hecho, competirá directamente con Los silencios y también con Cómprame un revólver, del guatemalteco Julio Hernández Cordón.

El motoarrebatador narra la historia de Miguel, un ladrón en motocicleta que se arrepiente de haber herido gravemente a una mujer para arrebatarle la cartera luego de esperar que sacara dinero de un cajero automático e intenta redimir el daño que hizo haciéndose pasar por un pariente cuando descubre que ha quedado amnésica en un hospital.

“Ambientada en una época de paros policiales y saqueos que sacudieron a la ciudad de Tucumán, El motoarrebatador resulta una potente e inquietante combinación entre tragicomedia y thriller psicológico con familias escindidas y crisis afectivas en un contexto de fuertes conflictos sociales”, ha escrito sobre la película Diego Batlle para el diario argentino La Nación.

Batlle también conversa con Toscano, quien le dice: “La inseguridad pasó a ser uno de los temas más debatidos en la sociedad argentina. Los motoarrebatadores pasaron a ser el eje de la discusión. Los casos se multiplicaron y encontraron su antagonista en los linchadores. La venganza por mano propia se volvió tan normal como los arrebatos. De esta lucha de clases, penosa y violenta, me inspiré para generar esta comedia dramática pensada para llamar a la cordura”.

O grande circo místico

O grande circo místico_Carlos Cacá Diegues_poster

Carlos Cacá Diegues, uno de los más reconocidos directores de Brasil, fue seleccionado para presentar su nuevo largometraje O grande circo místico en la Sección de Funciones Especiales (Séances Spéciales) de la 71ª edición del Festival de Cannes.

El cineasta brasileño, que ya compitió por la Palma de Oro de Cannes con Bye bye Brasil (1980), Quilombo (1984) y Um trem para as estrelas (1987), y fue presidente del jurado de la Cámara de Oro en 2012, vuelve así al festival de cine más prestigioso del planeta con una cinta “megalomaníaca y barroca”, según sus propias palabras.

Según Diegues, ha sido el impulso de celebrar el arte lo que lo ha llevado a dirigir O grande circo místico, una adaptación de los 47 versos que componen el poema homónimo de Jorge de Lima (“el mejor poeta de la lengua portuguesa, apenas por detrás de Luís de Camões”, según le dijo al periódico brasileño O Globo).

El poema ya se había adaptado para un espectáculo musical en la década de 1980, escrito por Naum Alves de Souza y musicalizado por Chico Buarque y Edu Lobo.

Su versión fílmica es un drama épico cuya historia atraviesa cinco generaciones de una familia circense (de 1910 a la actualidad) y está protagonizado por Jesuíta Barbosa, Bruna Linzmeyer, Mariana Ximenes y Vincent Cassel, entre otros.

Una coproducción de Brasil, Portugal y Francia escrita por él y George Moura que, como las tres películas anteriores, recibió ayuda del Programa Ibermedia a la Coproducción.

Tags | , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

CAACI

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia