Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Los hongos, del colombiano Óscar Ruiz Navia

La Obra del Siglo, del cubano Carlos Machado; Videofilia (y otros síndromes virales), del peruano Juan Daniel F. Molero; Los hongos, del director colombiano Óscar Ruiz Navia; y Santa y Delfín, del cubano Carlos Lechuga han sido las películas iberoamericanas galardonadas en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam.

Tanto La Obra Del Siglo, del cubano Carlos Machado Quintela, como el primer largometraje de ficción del peruano Juan Daniel F. Molero, Videofilia (y otros síndromes virales), han conseguido el Tiger Award a mejor película, el mayor premio del festival, que viene acompañado de una dotación económica de 15 mil dólares.

“Me siento completamente emocionado, sin palabras. Esta es una película que tiene tres años trabajándose y este ha sido el estreno soñado, en un festival como Rotterdam y obteniendo el premio mayor. Antes de esto, todos los concursos nacionales de cine a los que me presenté, ¡¡los perdí todos!! Es primera vez que gano algo, justo casi antes de plantearme dejar el cine”, confesó el joven director peruano Juan Daniel F. Molero.

Videofilia (y otros síndromes virales), que se estrenará en junio en el Festival de Cine Lima Independiente, cuenta la historia de Luz y Junior, de 16 y 28 años, una pareja de desadaptados que aún no se conocen en persona a pesar de muchos encuentros íntimos vía webcam. En las vísperas de su encuentro en el mundo real, todos se preguntan por qué no se cumplió la profecía maya mientras que un virus cibernauta se esparce por el mundo virtual.

La obra del Siglo, la segunda obra del cubano Carlos Machado, es una confrontación de pareceres entre tres generaciones distintas de una misma familia. Los actores Mario Balmaseda, Mario Guerra y Leonardo Gascón son abuelo, padre y nieto/hijo respectivamente, y viven en una grandiosa y permanente contradicción por los cambios políticos que provocaron que la que iba a ser la primera planta de energía nuclear del país, nunca se llegara a terminar.

Por otro lado, el director colombiano Óscar Ruiz Navia sigue acumulando premios con su filme Los Hongos, pues recibió el Dioraphte, que desde 2008 hace parte del fondo Hubert Bals del Festival Internacional de Cine de Rotterdam(Iffr). Este premio está diseñado para ayudar a las películas de realizadores de África, América Latina, Medio Oriente y algunos países de Europa. El director ha recibido €10.000 como resultado de la votación que realizaron los invitados al festival.

Esta película, dirigida por el mismo de El Vuelco del Cangrejo, también ganó el premio especial del jurado cineastas del presente en el Festival de Cine de Locarno, Suiza; y fue seleccionada en los festivales de cine de Toronto, Tokio, Viennale, Sevilla, Cairo, Biarritz, Nantes, entre otros.

Los Hongos, que recibió el apoyo del programa Ibermedia en la Convocatoria para proyectos en Desarrollo de 2011, cuenta la historia de Ras, un obrero que preocupa a su madre María (quien emigró a la ciudad proveniente de la selva del Pacífico), porque al quedarse sin trabajo busca a Calvin, un grafitero estudiante de bellas artes que cuida a su abuela enferma de cáncer; y con quien emprende un viaje sin retorno, contaminando su entorno de inmensa libertad. El filme cuenta con la participación de diversas tribus urbanas como grafiteros, punkeros, skaters, brakers y las bandas musicales Zalama Crew y La llegada del Dios Rata.

Y el proyecto cinematográfico cubano Santa y Delfín, dirigido por Carlos Lechuga, recibió el Premio Wouter Barendrecht de CineMart, el mercado cinematográfico del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, durante la celebración de la 44 edición del evento.

La película, que ha sido dotada con un premio de 5.000€, se sitúa en el año 1992, en Cuba. Delfín es un escritor cincuentón que años atrás fue considerado un “homosexual con problemas ideológicos”. Santa es una campesina de sólo 30 años de edad que está encargada de vigilarlo. Santa y Delfín son completamente opuestos; no se supone que simpaticen, pero lo que ellos no saben es que tienen muchas cosas en común y muy pocas que los diferencian.

Tags | , , , , , , , , , , , , , , , ,

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia