Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Cuba en el imaginario audiovisual, por el 500º aniversario de la fundación de La Habana

09, jun 2019 / Tags: , , , , , , , , , , , , ,
por Ibermedia

Cuba en el imaginario audiovisual

La Habana cumple 500 años de fundada. Hace poco celebrábamos el 60º aniversario del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Y resulta que este año es también el centenario del natalicio de Santiago Álvarez, genio cubano del documental, creador del legendario Noticiero ICAIC Latinoamericano y uno de los más relevantes cineastas del género a nivel mundial. Con motivo de esta triple celebración, la Casa de América de Madrid presentará un amplio programa cinematográfico bajo el título de Cuba en el imaginario audiovisual. La muestra incluye seis películas emblemáticas de la cinematografía cubana que recorren las transformaciones la ciudad y sus habitantes desde los años veinte del siglo XX hasta la primera década del 2000. La programación empieza el martes 11 de junio con la conferencia de Fernando Pérez Un poco más de azul y la proyección de La bella de la Alhambra, de Enrique Pineda Barnet.

“En La Habana, aunque no siempre se vea, el mar se intuye”, dice Fernando Pérez en la presentación de su conferencia Un poco más de azul con la que abrirá el ciclo cinematográfico Cuba en el imaginario audiovisual con el que la Casa de América de Madrid celebrará los 500 años de fundación de La Habana, el 60º aniversario del ICAIC y el centenario del natalicio de Santiago Álvarez.

“Por eso los habaneros somos azules en la pelota, en las pinturas de Martínez Pedro, en el azul de las balaustradas y balcones de la Habana colonial. Día a día, ciudad y mar se acarician y se embisten ardorosamente, unidos y separados por el Malecón como rostro de la ciudad. Pero el rostro más auténtico y cambiante de La Habana está en los habaneros. Sin ellos, cada calle, cada barrio sería solamente un paisaje sin espíritu, una bella geografía sin alma. ¿Hasta qué punto el cine cubano ha logrado apresar la complejidad de esos rostros que han ido transformando y plasmando los más contradictorios, vivos y fugaces semblantes de La Habana?”

La respuesta a la pregunta de Fernando Pérez, aquí:

Martes 11 – 18:30h 
Un poco más de azul
Conferencia por Fernando Pérez

20.00h 
La bella del Alhambra 
Cuba-España, 1989 / 108′ (+12)
Dirección Enrique Pineda Barnet

Miércoles 12 – 19.30 h 
Un hombre de éxito
Cuba, 1986 / 116′ (+12)
Dirección Humberto Solás

Jueves 13 – 19.30 h 
La muerte de un burócrata 
Cuba, 1966 / 85′ (TP)
Dirección Tomás Gutiérrez-Alea

Viernes 14 – 19.30 h 
Fresa y chocolate 

Cuba-España-México, 1993 / 110′ (+12)
Dirección Tomás Gutiérrez-Alea y Juan Carlos Tabío

Sábado 15 – 19.30h 
Se permuta 
Cuba, 1983 / 103′ (TP)
Dirección Juan Carlos Tabío

Lunes 17 – 19.30h 
Suite Habana
Cuba-España, 2003 / 90′ (TP)
Dirección Fernando Pérez

Entrada libre hasta completar el aforo.

Para mayor información, aquí.

Tags | , , , , , , , , , , , , ,

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Ministero per i beni e le attività culturali e per il turismo (ITALIA) Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Cinemateca Nacional (Nicaragua) DICINE – Dirección General de Cine (Panamá) ADECINE Bolivia Secretaría de Cultura (México) Perú – Ministerio de Cultura

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia