Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

‘Días de poder’, de Román Chalbaud, el 31 de octubre en los Martes de Cine Venezolano

29, oct 2017 / Tags: , , , , , ,
por Ibermedia

Martes de Cine Venezolano.

Este martes 31 de octubre, el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España programará el clásico de la cinematografía venezolana reciente Días de poder, dirigida por el prolífico Román Chalbaud. La proyección se enmarca en el ciclo Martes de Cine Venezolano y, como es habitual en este ciclo, será gratuita e irá a las 19:30 en el local del Centro, calle Hermosilla 58, Madrid. Días de poder está basada en un guión que no pudo ser rodado en los años sesenta y fue producida para su estreno final en 2010 por Villa del Cine, el estudio del Estado venezolano.

Cartel de Días de poder, de Román Chalbaud.

Cartel de Días de poder, de Román Chalbaud.

Días de poder (2010), escrita por José Ignacio Cabrujas y Román Chalbaud, y dirigida por este último, se desarrolla en la Caracas de los años 60, una época de luchas y transformaciones políticas y sociales en Venezuela.

Tras la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez, el ex líder revolucionario Fernando Quintero asciende al poder institucional y traiciona sus ideales para convertirse en cómplice de la represión que antes había combatido. Su hijo Efraín, heredero de las viejas convicciones del padre, se convierte en un activo adversario del gobierno y de su progenitor.

Román Chalbaud (Mérida, 1931) es el realizador más destacado y prolífico del cine venezolano. Además, es uno de los autores más importantes del teatro moderno en su país y ha tenido una amplia carrera en la televisión.

En 1952 estrenó su primera obra teatral, Los adolescentes, y, tres años después, una de las principales piezas de su obra dramatúrgica, Caín adolescente. Fue detenido por la Seguridad Nacional en la última etapa de la dictadura de Pérez Jiménez. En 1959, ya en democracia, estrenó su primera película como director, la adaptación al cine de Caín adolescente.

Después de su único cortometraje, Chévere o la victoria de Wellington (1971), el boom del Nuevo Cine Venezolano, iniciado por Cuando quiero llorar no lloro (1973) de Mauricio Walerstein, creó las condiciones para llevar al cine con éxito su obra de teatro La quema de Judas en 1974.

Entre 1976 y 1990, Chalbaud desarrolló su más cuantiosa producción de películas: un total de trece largometrajes entre los que se destacan El pez que fuma (1977) y La oveja negra (1987).

La década de los noventa significó un retroceso para el cine venezolano, del que no escapó Chalbaud. Sólo pudo estrenar el largometraje de ficción Pandemónium (1997).

En 2005 inició una nueva etapa con El Caracazo, sobre los disturbios y la masacre causada por la represión en 1989. Le han seguido otros dos films sobre hechos y figuras del pasado: Zamora (2009) y Días de poder (2011), ambas producidas por la Villa del Cine, el estudio del Estado venezolano.

Tráiler

Tags | , , , , , ,

CAACI

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia