Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

‘Dos Fridas’, de la costarricense Ishtar Yasin, se estrena en el Festival Noches Negras de Tallin

10, dic 2018 / Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,
por Ibermedia

Ishtar Yasin_Festival de Tallin

Dos Fridas, la nueva película de Ishtar Yasin inspirada en la vida de Judith Ferreto, la enfermera costarricense de Frida Kahlo, se ha estrenado mundialmente en la sección oficial del 22º Tallinn Black Nights Film Festival (PÖFF según sus siglas en estonio). “En Tallin”, contó la guionista y directora costarricense, “una ciudad medieval frente al mar Báltico, tuvimos la gran experiencia de compartir con más de mil personas durante las presentaciones de la película”. Además, “hubo cientos de espectadores que no pudieron asistir a las funciones, debido a que los boletos para ver la película se agotaron con varios días de anticipación”. Así de espectacular fue la première de Dos Fridas en la capital de Estonia, cuyo dato de ser el primer país que se independizó de la antigua Unión Soviética tiene que ver justamente con lo que Yasin transmite en la película.

Dos Fridas se enmarca, en una forma onírica y desde una perspectiva latinoamericana, en una generación marcada por los ideales de la revolución rusa”, dice Ishtar Yasin.

“En la película los diálogos son citas reales de los personajes históricos, son sus propias palabras. He querido regresar atrás para intentar comprender y dar fuerza al presente”.

Y prosigue: “En la obra de Frida Kahlo hay una representación de la vida y la expresión de un mundo íntimo. Ella crea una imagen de sí misma, una imagen artística, política, que va hacia los orígenes de los pueblos indígenas de América. En muchas de sus pinturas, Frida misma y sus personajes aparecen en un escenario teatral, enmarcados con telones: son pinturas vivientes de este gran teatro del mundo”.

Ahora bien, aunque Kahlo sobrevuela toda la película a partir de la figura de Judith Ferreto, quien la cuidó en sus últimos años de vida, en Dos Fridas no aparece ninguna de sus pinturas.

“Quiero que los espectadores miren las imágenes, los colores, los objetos, los personajes, como si miraran a través de los ojos de la artista mexicana”, explica Yasin.

Además de la portuguesa Maria de Medeiros, la película cuenta con las actuaciones de Diana Lein, Ángeles Cruz, Grettel Méndez, Ishtar Yasin, Cuauhtli Jiménez, François Durègne y Gabriela Guraieb, entre otros.

Dos Fridas se rodó en una casa de Azcapotzalco, Ciudad de México, en la Clínica Prensa de la colonia Guerrero, y en Taxco el Viejo, la Hacienda San Juan Bautista y las Grutas de Cacahuamilpa, en el estado de Guerrero. El rodaje terminó en octubre de 2016.

Presentación de Dos Fridas en el Festival Noches Negras de Tallin. De izquierda a derecha, la directora del festival Tiina Lock, la directora Ishtar Yasin, el productor costarricense Luis Javier Castro, el productor mexicano Salvador Corrales y el fotógrafo Aldo Gutiérrez.

Presentación de Dos Fridas en el Noches Negras de Tallin. De izquierda a derecha, la directora del festival Tiina Lock, Ishtar Yasin, el productor costarricense Luis Javier Castro, el productor mexicano Salvador Corrales y el fotógrafo Aldo Gutiérrez.

La directora del Tallinn Black Nights, Tiina Lokk, celebró que Dos Fridas se hiciese popular en Tallin mientras duró el festival. “Muchas personas se acercaron y manifestaron sentimientos positivos sobre la película”, confirmó la cineasta costarricense.

“Agradecemos a todos los miembros del festival, a la directora Tiina Lokk, al programador Javier Puerto, a las personas que difundieron la película en Estonia, a Salvador Corrales, Helen Ortiz, Maximiliano Olivares, Claudio Zilleruelo, Ariadne Salomon de la Universidad de la Comunicación de la Ciudad de México, al coproductor Luis Javier Castro, al Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, al Programa Ibermedia, al Fondo El Fauno, a Proartes, al Municipio de Taxco Guerrero, a la distribuidora Nella Gomis y, especialmente, a Alondra Yasin y Aldo Gutiérrez”, añadió.

“Hoy, en el ocaso de una época, revivir el pasado histórico es enfrentarse a sentimientos como el dolor, la rabia, la nostalgia, la conciencia frente a una ilusión perdida, la necesidad de reinventar la utopía”.

Los aplausos recogidos en Tallin resuenan hasta hoy.

*Ishtar Yasin, guionista y directora de origen iraní, se dio a conocer internacionalmente con la extraordinaria El camino, película triunfadora en los festivales internacionales de Mar del Plata, Guadalajara y Friburgo, entre otros.

Tráiler

Tags | , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia