Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

El Primer Festival de Cine Peruano-Chileno se celebrará en Santiago de Chile, del 29 de agosto al 1 de septiembre

10, ago 2018 / Tags: , , , , , , , , , , , , , ,
por Ibermedia

Afiche del Festival de Cine Peruano-Chileno, Feciperch, en Santiago de Chile.

Del camino del Inca a un camino del cine: he ahí el lema de la primera edición del Festival de Cine Peruano-Chileno que se celebrará del miércoles 29 de agosto al sábado 1 de septiembre en la Cineteca Nacional del Centro Cultural del Palacio La Moneda, en Santiago de Chile. Organizado por Luana Films, del director peruano radicado en Chile Rafael Millán, el primer Feciperch ofrecerá una variada selección de largometrajes y cortos documentales y de ficción a partir de tres secciones: Cine Peruano, Cine Chileno y Miradas Cruzadas, la gran apuesta del festival, que presentará películas en coproducción, realizadas con equipos de ambos países o talentos binacionales. El Feciperch contará asimismo con la presencia de destacados invitados que participarán en dos mesas redondas sobre la situación del sector audiovisual en esa región del Pacífico sur, así como conversatorios sobre la manera que tienen “el Chile profundo” y “el Perú interior” de mirarse y representarse a través del cine.

Afiche_Feciperch_Santiago

En palabras de los organizadores, el primer Feciperch “​es una invitación abierta a todo el público para que peruanos y chilenos se encuentren en el cine, se reconozcan y descubran culturalmente”.

“​Esperamos aportar en la revelación de eso que llaman el Perú interior y el Chile profundo, y poder contar muy especialmente con la asistencia de la comunidad peruana residente en Chile, que hoy por hoy es la más grande y la más antigua, representando más de un 20% d​e la migración total”.

El Feciperch se realizará gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, y al patrocinio de la Embajada del Perú en ese país.

Hasta el momento son trece las películas confirmadas en la programación del festival:

Cine chileno

La receta provincia

Largometraje de ficción. Director: Raúl Ruíz. Año: 2007. Duración: 160 min.

Era un hombre que vivía con su madre. Cuidaba una casa patronal, en el campo de Chile. Un día el hombre encontró un hueso en el jardín. El hueso estaba agujereado. Era una flauta ese hueso. El hombre toco música con esa flauta. Y la música se volvió canción. La voz de la canción suplicaba que buscaran los otros huesos de su cuerpo disperso. El hombre y su madre se fueron por esos caminos de Dios y de los mil demonios, buscando los huesos con que componer el esqueleto de aquel cristiano. Y darle santa sepultura. Y vieron lo que vieron, vivieron lo que vivieron. Muchas historias vivieron. Y aunque no se la contaron a nadie, otros la contaron por ellos. Realizada como serie para la TV chilena, también fue editada para su participación en el Festival de Cine de Roma y para el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.

Mala junta

Largometraje de ficción. Directora: Claudia Huaiquimilla. Año: 2016. Duración: 89 min.

Cuando Tano, de dieciséis años, vuelve a cometer un delito, es enviado a vivir con su padre al campo, donde se hace amigo de un tímido joven mapuche llamado Cheo, de quince. Un conflicto político en el sector y las malas relaciones con sus padres los desafían a enfrentar juntos los prejuicios con que cargan en su ya complicada adolescencia.

Cine peruano

Sigo siendo_Afiche

Sigo siendo

Largometraje documental. Director: Javier Corcuera. Año: 2013. Duración: 123 min.

Kachkaniraqmi es una expresión quechua que significa “sigo siendo, aún soy”. Esta película es un espectacular recorrido musical por un Perú desconocido y recóndito a través de tres grandes regiones: Ayacucho (la zona andina), la Amazonía (la selva) y la Costa (Lima, la ciudad), en las que se sigue cantando en la lengua autóctona y se conserva una manera única de tocar la guitarra, el violín, el arpa, el cajón y de contar historias que dicen quiénes son.

Hija de la laguna

Largometraje documental. Director: Ernesto Cabellos. Año: 2015. Duración: 87 min.

Nélida es una mujer de los Andes que habla con los espíritus del agua. El hallazgo de un yacimiento de oro amenaza con destruir la laguna que ella considera su madre. Para evitarlo, Nélida se suma a la lucha de los campesinos de la zona que temen quedarse sin agua, enfrentándolos a la minera de oro más grande de Sudamérica.

Hijo del viento

Largometraje de ficción. Director: Flaviano Quispe. Año: 2008. Duración: 132 min.

José, un niño de doce años, cree ser huérfano de padre, pues su madre no le contó que fue fruto de una violación. Sin embargo, el niño se entera de la verdad y decide ir en busca de su padre, sin saber que lo único que le espera es una tragedia.

Rosa Chumbe_Afiche

Rosa Chumbe

Largometraje de ficción. Director: Jonatan Relayze. Año: 2015. Duración: 75 min.

Rosa Chumbe es una mujer policía que ve interrumpida su rutina cuando su hija de dieciocho años le roba sus pocos ahorros y se va de la casa dejando abandonado a su hijo. Este incidente marcará un antes y un después en la vida de Rosa, quien se verá obligada a cuidar de su pequeño nieto, reencontrándose con un instinto maternal que tenía oxidado. Sin embargo, un acontecimiento inesperado la terminará llevando tras los pasos del Señor de Los Milagros.Rosa se sumará a los miles de seguidores de la procesión, se perderá entre el humo del incienso, los vendedores ambulantes y el fervor existente. Sólo necesita un milagro.

Locos de amor

Largometraje de ficción. Director: Frank Pérez-Garland. Año: 2016. Duración: 104 min.

Comedia romántica musical que cuenta la historia de cuatro primas que viven en la misma residencial y afrontan las diferentes situaciones que les pone la vida: amores, desamores y un sinfín de aventuras tragicómicas; todas en el marco de divertidas canciones interpretadas por los mismos personajes. El público escuchará fragmentos de canciones como Cosas del amor de Ana Gabriel, Dueño de nada de José Luis Rodríguez, El Puma, y, por supuesto, Locos de amor de Yordano.

Miradas cruzadas

Hombres de la niebla

Mediometraje documental. Director: Lorenzo de la Maza. Año: 2017. Duración: 45 min.

La banda chilena Niño Cohete emprende un viaje a través de la geografía del Perú, en busca de la esencia que deben tener las canciones para su próximo disco y tocar en una serie de conciertos. El viaje de cinco músicos al interior de la cultura Yanesha, recorriendo desde la cordillera hasta los inicios de la selva amazónica, es el corazón de las primeras ideas y composiciones que dan vida a su segundo trabajo discográfico.

Ñusta Huillac_Afiche Ñusta Huillac, La Tirana

Cortometraje de ficción. Director: Juan Muñoz. Año: 2012. Duración: 29 min.

La Leyenda de la Tirana cuenta que durante el período de la conquista una Princesa Inca escapa del dominio español junto a una parte de su pueblo internándose en los Bosques de Tamarugos. Allí establece un asentamiento donde por muchos años todo extranjero capturado es masacrado sin compasión, hasta que capturan a Vasco de Almeida, un minero portugués con quién la Ñusta, más conocida como La Tirana, encuentra el amor y por sobre todo la fe en Dios. La película está protagonizada por la primera actriz peruana Magaly Solier.

Amanda antes de la lluvia

Cortometraje de ficción. Director: Rodolfo Zavala. Año: 2001. Duración: 10 min.

Amanda, una niña de diez años, recorre una ciudad en conflicto en busca de su madre. Mientras huye del peligro, recuerdos de su pasado vienen a su mente, incluso aquellos que quisiera borrar.

Desierto circular_Afiche

Desierto circular

Cortometraje de ficción. Director: Luis Portocarrero. Año: 2017. Duración: 15 min.

Sergio, con gran entusiasmo, encuentra dinero en el desierto traído por el viento, lo sigue y va encontrando más y más. Sin percatarse, entra en el desierto profundo alejándose de su casa y su mujer. De pronto encuentra el origen del dinero, un hombre moribundo que le pide ayuda, pero Sergio, cegado por la avaricia del dinero, lo deja morir. Decide regresar, pero el calor y la culpa se apoderan de él, quedando atrapado en un círculo de delirio en medio del desierto.

Jabalí de fuego

Cortometraje de ficción. Director: Ovidio Rodríguez. Año: 2007. Duración: 12 min.

El jabalí es el último de los doce animales del zodíaco chino y significa el término de un ciclo: todos los asuntos pendientes deben ser saneados para que no pasen al ciclo siguiente. Un joven tusán regresa al Barrio Chino de Lima a cerrar una herida con su abuelo, pero por deudas impagas el restorán de la familia ha caído en manos de la mafia de los cejas rojas.

LimboBar_afiche

LimboBar

Cortometraje de ficción. Director: Rafael Millán. Año: 2016. Duración: 15 min.

Toño, de cuarenta y cinco años, sufre un ataque cardíaco. Al despertar se encuentra en un bar de singulares características y extraños pero conocidos personajes de la historia. LimboBar nos cuenta de la vida y las oportunidades.

*

Para más información se puede consultar la web del Feciperch: feciperch.com

Tags | , , , , , , , , , , , , , ,

CAACI

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia