Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Araña, de Andrés Wood.

El cine chileno estará presente en el Festival de San Sebastián con diez nuevas películas, entre ellas la candidata por el país a los Goya y al Oscar, Araña, de Andrés Wood, que recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2017. Otras dos películas chilenas apoyadas por Ibermedia que competirán en la 67ª edición del festival donostiarra son Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, de José Luis Torres Leiva, que competirá en la Sección Oficial, y la ópera prima de Sebastián Muñoz, El Príncipe, en Horizontes Latinos. Junto a ellas estarán: Algunas bestias, de Jorge Riquelme, en Nuevos Directores; Cordillera de los sueños, de Patricio Guzmán, en Horizontes Latinos (donde competirá con Araña, de Wood, y El Príncipe, de Muñoz); Shakti, coproducción con Argentina dirigida por el argentino Martin Rejtman, en Zabaltegi-Tabacalera; Ema, de Pablo Larraín, en Perlak; Fiebre austral, de Thomas Woodroffe, en Nest Film Students; así como El cardenal, de Benjamín Ávila, y Amor es el monstruo, del costarricense Neto Villalobos, en el Foro de Coproducción Europa-América Latina.

Constanza Arena, directora de la agencia para promoción internacional del audiovisual chileno CinemaChile, ha destacado no sólo la gran presencia de la producción fílmica de su país en casi todas las secciones del Festival, sino “el empuje de la industria, que asistirá con veintiún casas productoras de Chile y con más de cuarenta proyectos en desarrollo”. En total, “alrededor de sesenta profesionales de la industria audiovisual chilena serán parte de la delegación” que asistirá a San Sebastián.

También celebra “la confluencia de directores consagrados del cine chileno, como son Guzmán, Wood o Larraín, con nuevos realizadores que están presentes en las secciones en competencia más importantes del Festival”.

A continuación presentamos los detalles de las diez películas de producción o coproducción chilena seleccionadas para la 67ª edición del Festival, que se realizará del 20 al 28 de septiembre próximos:

Sección Oficial

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, de José Luis Torres Leiva. Chile-Argentina-Alemania.

Dos mujeres que han compartido toda una vida juntas se ven enfrentadas a la enfermedad de una de ellas. La mujer enferma decide no seguir ningún tratamiento y ambas se mudan a una pequeña casa en el bosque hasta el día que la muerte llegue a sus vidas. Es así como volverán a reencontrar el amor que con el tiempo fue sepultado por la rutina. Poco a poco fortalecerán su relación mientras fuera de la cabaña la muerte aguarda su momento. | *La película recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2018.

Nuevos Directores

Algunas bestias, de Jorge Riquelme. Chile.

Una familia desembarca con entusiasmo en una isla deshabitada en la costa sur de Chile con el sueño de levantar un hotel turístico en el lugar. Cuando el hombre que los transportó desde el continente desaparece, la familia queda prisionera de la isla. Con frío, sin agua y sin certezas, los ánimos y la buena convivencia comienzan a diluirse, y aparecen las bestias que algunas familias esconden.

Horizontes Latinos

Cordillera de los sueños, de Patricio Guzmán. Chile.

“En Chile, cuando sale el sol, hay que escalar colinas, muros y cumbres antes de alcanzar la última piedra de la Cordillera. En mi país, la Cordillera está en todos lados. Pero para los ciudadanos chilenos es un territorio desconocido. Después de ir al norte para hacer Nostalgia de la luz y al sur para El botón de nácar, ahora me siento listo para filmar esa inmensa columna vertebral y explorar su misterios, sus poderosas revelaciones de la historia pasada y presente de Chile”, comenta el director. La película ya recibió el Premio L’Oeil d’Or al mejor documental en el Festival de Cannes.

Araña, de Andrés Wood. Chile-Argentina-Brasil.

Chile, a comienzos de los años 70. Un violento grupo nacionalista de extrema derecha quiere derrocar el gobierno de Allende. En el fragor del crimen y la conspiración, los miembros del grupo Inés, su marido Justo, y el mejor amigo de ambos, Gerardo, llevan a cabo un crimen político que cambia el curso de la historia. Enredados al mismo tiempo en un peligroso y apasionado triángulo amoroso, la sombra de la traición los separará para siempre. Es decir, hasta que cuarenta años después la venganza y la obsesión empujen a Gerardo a reactivar la causa nacionalista de su juventud. Pero Inés es ahora una poderosa mujer de negocios y, mientras la policía vigila a Gerardo y el arsenal que va acumulando en su casa, ella hará lo que haga falta para evitar que revele su pasado político y sexual, y también el de su marido Justo. | *La película recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2017.

El Príncipe, de Sebastián Muñoz. Chile-Argentina-Bélgica.

San Bernardo, Chile, 1970. En una noche de borrachera, Jaime, un joven de veinte años solitario y narcisista, acuchilla a su mejor amigo en un aparente arrebato pasional. En la cárcel conoce a El Potro, un hombre mayor y respetado a quien se acerca necesitado de protección, ternura y reconocimiento. Jaime se convierte en El Príncipe y descubre el amor y la lealtad mientras asiste a la violenta lucha de poder en la prisión. | *La película recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2016.

Zabaltegi-Tabacalera

Shakti, del argentino Martin Rejtman. Argentina-Chile.

Federico decide separarse de Magda pero Magda le gana de mano. Federico cae en un pozo depresivo. Sin embargo, su vida empieza a cambiar cuando encuentra en el congelador de su casa unos knishes de papa congelados que le dio su abuela unos meses antes de morir.

Perlak

Ema, de Pablo Larraín. Chile.

Después de que un traumático incidente desestabilice su vida familiar y su matrimonio con un tempestuoso coreógrafo, Ema, una bailarina de reguetón, se embarca en una odisea de liberación personal. Un drama incendiario sobre el arte, el deseo y la familia moderna.

Nest Film Students

Fiebre austral, de Thomas Woodroffe. Chile.

Amanda, una mujer complaciente y solitaria, vive con su hijo Daniel en la cordillera sureña de Chile. Octavio, un amigo de Daniel, es herido accidentalmente mientras cazan en el bosque. Amanda se hace cargo de las sesiones de curación, desarrollando un vínculo íntimo con el niño. Ambos descubren que el contacto con la herida produce un placer adictivo.

Foro de Coproducción Europa-América Latina

Amor es el monstruo, del costarricense Neto Villalobos. Costa Rica-Chile.

Después de dejar por accidente a su nieta encerrada dentro de su carro, una abuela desencadenará una serie de calamidades que la llevarán a hacer cosas que nunca se imaginó, todo con tal de salvar a su nieta de un peligro inminente.

El cardenal, de Benjamín Ávila. Chile-Argentina-Brasil.

Tras el golpe militar de 1973, el cardenal Raúl Silva Henríquez inicia una labor de ayuda a las víctimas que se contrapone a su cauta actitud hacia las autoridades del régimen. Poco a poco conocerá la brutal dictadura de Pinochet, a la cual acabará haciendo frente.

Tags | , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Ministero per i beni e le attività culturali e per il turismo (ITALIA) Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Cinemateca Nacional (Nicaragua) DICINE – Dirección General de Cine (Panamá) ADECINE Bolivia Secretaría de Cultura (México) Perú – Ministerio de Cultura

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia