Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Ibermedia inicia la revisión de sus bases para adaptarlas a las demandas del cine documental

21, may 2018 / Tags: , , , , , , , ,
por Ibermedia

Mesa de Trabajo de Ibermedia en DocumentaMadrid 2018.

Como ya ocurrió con el cine de animación, el Programa Ibermedia ha iniciado la revisión de las bases de su Convocatoria para adaptarlas a las necesidades del cine documental. Con tal motivo, la Secretaría Técnica y Ejecutiva del Programa se reunió la semana pasada con diferentes asociaciones y agentes del sector documental iberoamericano durante la celebración del XV Festival Internacional de Cine Documental DocumentaMadrid 2018. Las propuestas recogidas en dicha jornada serán trasladadas al Comité Intergubernamental de Ibermedia, su máximo órgano de gobierno, donde están representados los institutos de cine de los 21 países que integran el Programa.

El plató de la Cineteca Madrid fue el escenario de la Mesa de Trabajo en la que participaron Víctor Sánchez, coordinador de la Unidad Técnica del Programa Ibermedia; Elena Vilardell, secretaria técnica y ejecutiva del Programa; Valerie Delpierre, de PROA/Inicia Films; Javier Corcuera, de la Cineteca Madrid; Rocío Cabrera, de DOCMA; Belén Bernuy, de la APPA; Peter Andermatt, de la Oficina Media España; y Sebastián Arabia, de la Unión de Cineastas, entre otros.

El punto de partida de la reunión fue reconocer que las bases de la Convocatoria del Programa Ibermedia, aunque se revisan periódicamente, tienen ya veinte años y necesitan una revisión profunda para adaptarse al permanente cambio que experimenta la industria cinematográfica en general, en todos los planos, y no sólo en Iberoamérica.

Bajo esta premisa, los esfuerzos del Programa Ibermedia están dirigidos a promover que más proyectos documentales se presenten a las ayudas de Ibermedia y que se asegure que los documentales estén bien representados en el reparto anual de los fondos del Programa.

Según informaron los representantes de Ibermedia al portal especializado Audiovisual451, una de las propuestas es que los proyectos de documental que se presenten a la Convocatoria de Coproducción “y que antes hubieran obtenido ayudas a Desarrollo” obtengan puntos extra. Aunque esto está recogido en cierta forma en las bases actuales del Programa, la idea es que se exprese abiertamente y se incluya en las fichas de valoraciones.

Otras iniciativas debatidas en el marco del DocumentaMadrid 2018 tienen que ver con el reintegro de las ayudas a Desarrollo, en tanto se trata de créditos reembolsables al inicio de rodaje. La realidad es que, para facilitar el flujo de caja de las producciones precisamente en ese inicio de rodaje, el Programa nunca ha dificultado que se pida devolver el dinero al final, a fin de no obstaculizar la producción. Ahora los documentalistas solicitan que esta devolución se realice en función de los ingresos netos de la película, tal como se hace con las ayudas a Coproducción.

“Una vez que no debes nada nadie y la película comienza a generar ingresos es cuando reintegras al Programa la ayuda”, dijo Víctor Sánchez, coordinador de la Unidad Técnica de Ibermedia. “Para entendernos, sólo si el filme genera ganancias se devuelve la ayuda a Desarrollo”.

En opinión de Valérie Delpierre, productora de la asociación PROA para el área de documentales, “esto sería un avance importante, porque en el documental contamos con presupuestos pequeños, y si tenemos que devolver la ayuda tan pronto, es complicado. Sí se considera que las ayudas a Desarrollo deben ser retornables, eso no se cuestiona, pero lo ideal es que se instale el mismo mecanismo que en las ayudas a Coproducción”.

Elena Vilardell y Víctor Sánchez durante la Mesa de Trabajo de Ibermedia en DocumentaMadrid 2018. © Audiovisual451.

Elena Vilardell y Víctor Sánchez durante la Mesa de Trabajo de Ibermedia en DocumentaMadrid 2018. © Audiovisual451.

Largometrajes y series documentales

La tercera conclusión de la Mesa de Trabajo fue que las ayudas a Desarrollo pudieran ser destinadas tanto a largometrajes, con una duración mínima de 50 minutos, como a series documentales autoconclusivas, con un máximo de seis capítulos y una duración conjunta de 300 minutos. En estos casos no se aceptarían producciones delegadas donde las televisiones detentasen la mayoría de los derechos. Las televisiones podrían estar con una parte de los derechos o de coproducción, porque en este caso se refuerza la viabilidad del proyecto documental.

Otra de las propuestas, que tiene una más difícil aplicación en el Programa, tiene que ver con la exigencia actual del 50 por ciento de la financiación asegurada. Los documentalistas demandan que este porcentaje se rebaje en diez puntos, hasta el 40 por ciento.

Ibermedia estima sin embargo que esta propuesta tenga menos recorrido, porque la exigencia del 50 por ciento de financiación asegurada para concurrir a las ayudas a Coproducción en realidad está rebajada al 35 por ciento, ya que se admite en este porcentaje un cinco por ciento de honorarios diferidos, un cinco por ciento de gastos generales y otro cinco por ciento de servicios.

En cuanto al grupo de analistas que revisan los proyectos que concurren a la Convocatoria de Ibermedia, el sector del documental pide que haya profesionales con conocimientos profundos en el mundo del documental para su valoración.

“Por una cuestión de costes no puede haber un grupo de analistas sólo dedicado a los documentales, otro para animación u otro para ficción de imagen real. Pero tiene mucho sentido la contrapropuesta que se realizó en la jornada de DocumentaMadrid de que al menos dos de los cinco analistas que forman ahora el grupo sean especialistas en documental”, comentó Sánchez al portal Audiovisual451.

En este sentido, Delpierre apuntó que “es muy importante para nosotros que en entre los cinco miembros que forman el comité que valora los proyectos haya dos expertos en documental”.

La asociación CIMA de mujeres cineastas también estuvo presente en la Mesa y en su intervención destacó que “el porcentaje de directoras es mucho mayor en el documental [que en la ficción y] valoran lo importante que es la paridad en las comisiones: esto es lo que consigue que se seleccionen proyectos liderados por mujeres”.

Como en el caso de la animación, el sector del documental quiere que haya también un tanto por ciento del fondo reservado al documental, siempre que se trate de documentales con puntuaciones elevadas, una meta totalmente alcanzable. “Podemos asegurar que las mejores valoraciones cada año en Ibermedia son documentales”, dijeron desde Ibermedia.

Otro aspecto discutido fueron las certificaciones ante notario que solicita Ibermedia, que el sector quiere que se realicen a posteriori, una vez que se concede la ayuda, para evitar costes innecesarios y así no complicar más los procesos.

Distribución online

Por último, también se quiere potenciar la distribución online del cine documental a través de plataformas de los diferentes países que conforman el Programa, con la colaboración de la iniciativa Under The Milky Way, dedicada a la distribución digital de largometrajes de ficción y documentales independientes, así como el apoyo del programa MEDIA de la Unión Europea.

“La promoción es fundamental. No se trata tanto de recuperar las ayudas a distribución como de crear un circuito para promover el documental”, destacó Valerie Delpierre.

Todas estas propuestas se recogerán en un documento que será presentado en septiembre, en el marco del próximo Festival de San Sebastián, al Consejo Consultivo del Programa Ibermedia que está formado por seis países, la Conferencia de Autoridades de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) y la AECID.

“El Consejo es un grupo de trabajo más pequeño derivado de la asamblea del Comité Intergubernamental, que tiene como objetivo llevar más elaboradas y trabajadas las propuestas que se elevarán al Comité de noviembre”, explicó Víctor Sánchez.

El momento clave será la presentación de este documento ante el Comité Intergubernamental de Ibermedia, su máximo órgano de gobierno, donde están representados los institutos de cine de los 21 países que integran el Programa. Éste se reunirá en noviembre en Roma.

“Tengo buen pálpito, porque con los datos en la mano, Ibermedia históricamente ha apoyado el cine documental. Sobre todas las ayudas solicitadas —que estarán en torno a los 15 millones— el quince por ciento eran las que pedían los documentalistas; y de los cuatro millones que se concedieron a Coproducción, el veinte por ciento fue para documentales. Se dio más porcentaje de lo que los documentalistas pedían al total de las ayudas”, resumió Sánchez a Audiovisual451.

Mesa de Trabajo de Ibermedia en DocumentaMadrid 2018. © Audiovisual451.

Mesa de Trabajo de Ibermedia en DocumentaMadrid 2018. © Audiovisual451.

Tags | , , , , , , , ,

CAACI

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia