Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Fotograma de 'Las malas intenciones', de Rosario García-Montero.

Bajo el título de Nuestro Cine/Nosso Cinema, cada edición de Ibermedia TV emite 52 películas de nuestra comunidad a través de televisiones públicas de todos los países miembros de Ibermedia. El ritmo de programación es un largometraje por semana y en horario preferente. La sexta edición comenzó el pasado marzo y va hasta finales de febrero de 2016. Además, a partir del 2016 incorporaremos la emisión de la película ganadora del Premio Ibermedia TV-Cine en Construcción del Festival de San Sebastián, novedad que ya contamos aquí. Por lo pronto, las películas seleccionadas para la sexta edición 2015-2016 son:

ARGENTINA

El bonaerense

El bonaerense, Pablo Trapero. 2002.
Zapa es cerrajero en un pueblo de la provincia de Buenos Aires. Trabajo de cerrajería hay muy poco y las horas pasan lentamente. Su jefe lo manda a abrir una caja fuerte en una oficina y, al día siguiente, el Zapa cae preso como responsable del robo. Para evitarle la cárcel su tío, policía Bonaerense retirado, lo envía a Buenos Aires para que ingrese en el cuerpo policial. A partir de ese día, la vida de Zapa se convierte en una extraña ficción con la que deberá convivir en el futuro.

El estudiante

El estudiante, Santiago Mitre. 2011.
Roque llega a Buenos aires para ingresar a la universidad. Sin vocación y sin rumbo, se dedica a deambular por la facultad, a hacer amigos, a conocer chicas. Una de ellas, profesora adjunta de la facultad, lo introduce en la militancia política. Roque empieza a asistir a las reuniones de su agrupación estudiantil. Allí conoce a un viejo político retirado. Junto a él, Roque aprende los códigos de la política y a manejarse como un dirigente estudiantil. Siente que por fin ha encontrado, en la política, su vocación.

El mural

El mural, Héctor Olivera. 2010.
El film relata las distintas circunstancias que llevaron al pintor David Alfaro Siqueiros a realizar su famoso Ejercicio plástico, un mural de 200 metros cuadrados, en la quinta de Natalio Botana, poderoso editor del diario Crítica. La película refleja el clima político argentino de la época y el conflicto de un pintor que, acostumbrado a usar su arte como forma de militancia comunista, decide entregarse a un mural que sólo verían los amigos de su millonario dueño.

Los proximos pasados

Los próximos pasados, Lorena Muñoz. 2006 (documental).
En 1933, el artista plástico mexicano David Alfaro Siqueiros pinta el mural Ejercicio plástico en el sótano de la mansión de Natalio Botana, un excéntrico millonario argentino. Setenta años después nos sumergimos en el recorrido de la obra que, fragmentada en partes, permanece almacenada en cinco contenedores y expuesta a las inclemencias del tiempo. Una fábula sobre lo que ya no es, sobre los próximos pasados.

Rompecabezas

Rompecabezas, Natalia Smirnoff. 2009.
María del Carmen, un ama de casa de 50 años, descubre que tiene un don: armar rompecabezas. Conoce a Roberto, un millonario de 60 años que aspira a participar en el torneo mundial de rompecabezas en Alemania. Juntos logran conformar una pareja imbatible de juego. Esto trae un aluvión de deseos y descubrimientos, con los que ya nada podrá ser igual que antes.

———

BOLIVIA

Jonas y la ballena rosada

Jonás y la ballena rosada, Juan Carlos Valdivia. 1995.
La trama está ambientada en Santa Cruz de la Sierra, en 1984, con un trasfondo de hiperinflación, narcotráfico y caos total. La familia política de Jonás quiere obligarlo a dejar su puesto de maestro de escuela y a ejercer su profesión de abogado. Jonás se ve envuelto en un peligroso juego pasional con la joven cuñada y debe tratar de salir con ella de la mediocridad y narco-alianzas de su familia.

Lo mas bonito y mis mejores años

Lo más bonito y mis mejores años, Martín Bouloq. 2005.
Berto es un joven introvertido de Cochabamba, Bolivia. Para pagar el billete con el que quiere marcharse de Bolivia, decide vender su más preciada posesión, un Volkswagen ’65 heredado de su abuelo. Así, junto con su mejor amigo Víctor, emprenden un tour por la ciudad para conseguir vender el auto. Camila se une a ellos y juntos construyen una fábula sobre la vida urbana boliviana.

———

BRASIL

Antonia

Antônia, Tata Amaral. 2007.
Cuatro jóvenes talentosas, amigas desde la infancia, luchan por conseguir su sueño: vivir de la música. Consiguen formar un grupo musical, llamado Antônia, pero la pobreza, la violencia y el machismo serán obstáculos que les dificultarán el camino.

Bye Bye Brasil

Bye Bye Brasil, Carlos Diegues. 1979.
La Caravana Rolidei entra en cada pueblo con Lord Gitano anunciando por altavoz: él es el emperador de los magos, la erótica Salomé baila y Andorinha es el rey de los músculos. Ciço, un joven acordeonista, se enamora de Salomé y consigue que lo acepten en la compañía, junto con su mujer Dasdô. Así prosiguen su viaje por el interior de Brasil, mientras crece la tensión amorosa entre ambas parejas. Al nacer el hijo de Dasdô y con la compañía en la quiebra, Ciço tendrá que elegir entre seguir a Salomé o tomar un nuevo camino.

Cabra marcado para morrer

Cabra marcado para morrer, Eduardo Coutinho. 1984 (documental).
Historia de las Ligas Campesinas del norte de Brasil, construida en torno a la figura del líder campesino João Pedro Teixeira, asesinado en 1962. El rodaje se interrumpe en 1964, a causa del golpe de estado militar. Diecisiete años más tarde, Coutinho vuelve a encontrarse con los campesinos que habían trabajado en la primera película, entre ellos Elizabete Teixeira, viuda de João Pedro. Juntos retoman el hilo de la historia y componen una síntesis viva, real y conmovedora de los últimos veinte años.

Crime delicado

Crime delicado, Beto Brant. 2005.
Antonio es un respetado crítico teatral. Sus crónicas precisas, racionales y a menudo cínicas, llevan a más de una mujer a intentar seducirle. Sus conceptos parecen englobarlo todo y a todos. Hasta las relaciones humanas. Pero su encuentro con la joven Inés lo desestabiliza. La actriz mantiene una relación ambigua con un pintor bastante mayor que ella. El crítico, la musa y el pintor se convierten así en los personajes de un drama profundo, impregnado de deseos y riesgos. Historia basada en la novela homónima de: Sérgio Sant’Anna.

Mutum

Mutum, Sandra Kogut. 2007.
Mutum significa mudo. Es el nombre de un pájaro negro que sólo canta por la noche. Y es también el nombre de un lugar aislado en el árido territorio de Minas Gerais, donde viven Thiago y su familia. Thiago tiene diez años y es un niño diferente a los demás. A través de su mirada penetramos en el mundo de los adultos, plagado de brumas, traición, violencia y silencio. En compañía de Felipe, su hermano y único amigo, Thiago encontrará la manera de salvarse de lo que le rodea.

———

CHILE

Calle Santa Fe

Calle Santa Fe, Carmen Castillo. 2007 (documental).
5 de octubre de 1974. En la calle Santa Fe, suburbio de Santiago de Chile, Carmen Castillo es herida y su compañero y jefe del MIR, Miguel Henríquez, muere en combate. Este es el viaje que emprende la directora a lo largo de la historia suya, del país y del MIR. Una búsqueda dolorosa pero restauradora, atravesada por la obsesión de saber si merecieron la pena los actos de resistencia de sus compañeros del MIR y si tuvo sentido la muerte de Miguel.

La luna en el espejo

La luna en el espejo, Silvio Caiozzi. 1990.
En el mágico puerto de Valparaíso, un viejo y enfermo marino, don Arnaldo, vive encerrado junto a su hijo, El Gordo. Desde su cama controla todos los movimientos de la casa a través de los espejos que cuelgan de las paredes de su dormitorio. El Gordo y Lucrecia, la vecina, se desean, se buscan y se esconden de don Arnaldo. Varios actos de rebeldía provocan a don Arnaldo, quien juega su última carta para recuperar el control del hijo.

Violeta se fue a los cielos

Violeta se fue a los cielos, Andrés Wood. 2011.
“Escribe como quieras, usa los ritmos que te salgan, prueba instrumentos diversos, siéntate al piano, destruye la métrica, grita en vez de cantar, sopla la guitarra y toca la corneta. Odia las matemáticas y ama los remolinos. La creación es un pájaro sin plan de vuelo, que jamás volará en línea recta.” Así habla Violeta Parra. Reconstrucción sin una línea cronológica del mundo interior de la artista chilena y de las personas que compartieron su vida, sus viajes, amores, sueños, frustraciones, ilusiones y miedos.

———

COLOMBIA

La pasion de Gabriel

La pasión de Gabriel, Luis Alberto Restrepo. 2009.
Gabriel es un sacerdote apasionado por la vida y obsesionado por la justicia. Vive en un apartado pueblo de Colombia, escenario de intensos conflictos territoriales. En su afán de sacar al pueblo adelante, se enfrenta a la guerrilla, al ejército y a los políticos, pero también a los propios habitantes, a la mujer que ama y a la iglesia. Esta historia tiene una clara identidad colombiana y refleja el ideal de salvación cristiana que no puede darse sin la liberación social e ideológica, como signos visibles de la dignidad del hombre.

Todos tus muertos

Todos tus muertos, Carlos Moreno, 2010.
A pesar de ser domingo y día de elecciones, Salvador se levanta temprano para trabajar en su parcela. Pero su rutina cambia sorpresivamente. Durante la madrugada alguien ha arrojado una montaña de cadáveres en medio de sus cultivos de maíz. La entrada en acción de la policía local debería ayudarle a resolver el problema, pero ocurre todo lo contrario.

Tecnicas de duelo

Técnicas de duelo, Sergio Cabrera. 1989.
A finales de los 50, en las montañas tropicales de los Andes, un pueblo sin nombre ve alterada su habitual calma por el inminente duelo a muerte entre el maestro y el carnicero, hasta ayer amigos entrañables y compañeros de lucha política. El alcalde aprovecha los acontecimientos y consigue la resignada pero activa colaboración de la policía. Técnicas de duelo es el reflejo de un método infalible para diezmar a la oposición sin mover un dedo.

———

COSTA RICA

Puerto padre

Puerto padre, Gustavo Fallas. 2013.
Al morir su madre, Daniel busca a su padrino. El hombre regenta un hotel en el puerto de Puntarenas, donde alguna vez trabajó la madre de Daniel. El hotel ya no es lo que era, la vitalidad de antaño ha sido barrida por la decadencia. A medida que Daniel descubre elementos de su pasado, su destino se va ligando cada vez más al hotel y a la posibilidad de cambiarlo.

———

CUBA

Jose Marti

José Martí: el ojo del canario, Fernando Pérez. 2010.
José Martí fue un hombre de gran sensibilidad, que marcó profundamente la historia de Cuba. Desde una mirada personal, Fernando Pérez se sumerge en la complejidad cotidiana que formó el carácter de Martí durante su infancia y adolescencia hasta que, con dieciséis años, fue encarcelado.

La pelicula de Ana

La película de Ana, Daniel Díaz Torres. 2012.
Una actriz sin mucha suerte profesional prueba al límite sus capacidades histriónicas y se convierte, por excepcionales circunstancias, en directora audiovisual. Se atreverá a filmar un inusitado “documental” acerca de la prostitución en Cuba, fingiendo ser ella misma una trabajadora sexual. Pero sus peripecias y las complejas consecuencias de éstas no han hecho más que empezar.

Memorias del subdesarrollo

Memorias del subdesarrollo, Tomás Gutiérrez Alea. 1968.
Cuba, 1962. Sergio, un diletante burgués, decide permanecer en Cuba cuando su familia se marcha hacia Estados Unidos. Su inconsistencia ideológica lo mantiene como simple espectador de una sociedad convulsa. Perdido su antiguo mundo, no alcanza a incorporarse al proceso revolucionario. Basada en la novela homónima del escritor cubano Edmundo Desnoes.

———

ECUADOR

Con mi corazon en Yambo

Con mi corazón en Yambo, María Restrepo. 2011 (documental).
En 1988, mis hermanos de 17 y 14 años fueron asesinados y desaparecidos por la policía, sin razón alguna. Sus cuerpos fueron arrojados en la laguna de Yambo. Nunca los encontramos. Este documental rescata el poder de la memoria para mantener a los seres humanos vivos.

La llamada

La llamada, David Nieto. 2013.
Aurora recibe la llamada del rector del colegio donde estudia su hijo de 14 años. Al joven lo van a expulsar el último día de clases. De camino a la escuela, ella tendrá que afrontar sus obligaciones como publicista, hija, hermana y madre divorciada. Mientras tanto, su hijo se debate con los conflictos de ir creciendo. Una ciudad caótica y un sistema educativo obsoleto atrapan a madre e hijo en un mundo cada vez más impersonal.

———

EL SALVADOR

La vida loca

La vida loca, Christian Poveda. 2008 (documental).
En la ciudad de San Salvador, dos pandillas viven una guerra sin piedad: la Mara Salvatrucha y la Mara 18. Sangre adolescente tiñe las manos de todo un pueblo. De la fatal guerra civil perdura la constante saña de un país. De los Estados Unidos, tierra de exilio, deportan a toda una generación perdida, cuya desventura y prematura muerte revela la absoluta ingratitud de este mundo sellado por una globalización a ultranza.

———

ESPAÑA

Ana y los lobos

Ana y los lobos, Carlos Saura. 1973.
Ana llega a un caserón aislado para trabajar de institutriz. La familia que la recibe está compuesta por una madre dominante y sus tres hijos: Juan, quien pronto empieza a enviar cartas eróticas a Ana; José, obsesionado por las armas y la seguridad; y Fernando, víctima de arrebatos místicos.

El cielo gira

El cielo gira, Mercedes Álvarez. 2004 (documental).
En Aldealseñor, un pequeño pueblo de Soria, quedan hoy 14 habitantes. La autora del documental fue la última en nacer allí, pero pronto se marchó con su familia. Ya adulta, vuelve al pueblo para retratar la vida cotidiana de los vecinos, antes de que desaparezcan como ya hicieran los dinosaurios, que dejaron sus huellas calcadas en las rocas de la zona. Con la ayuda del pintor Pello Azketa, retrata aquello que está desapareciendo, cambiando, girando, para volver a la imagen primigenia, la de la infancia.

El sur

El sur, Víctor Erice. 1983.
En La Gaviota, una casa de las afueras de una ciudad norteña, viven Agustín, médico y zahorí, su mujer Julia y Estrella, la hija de ambos. Estrella vive feliz, ajena a los problemas de su madre, eternamente amargada. En cambio, está fascinada por su padre, al que observa en todo momento, aunque sin comprenderle. Pero, una tarde, descubre el secreto que este guardaba: una relación amorosa con otra mujer. Basada en la novela homónima de Adelaida García.

No tengas miedo

No tengas miedo, Montxo Armendáriz. 2011.
Silvia es una niña víctima de abusos por parte de su padre. Desde sus primeros años y hasta que cumple 25, la historia indaga en su forma particular de crecer y de cómo consigue convertirse, a pesar de los obstáculos, en una mujer.

Siete mesas de billar frances

Siete mesas de billar francés, Gracia Querejeta. 2007.
Al enterarse de que su padre ha caído enfermo, Ángela y su hijo van a la ciudad para verle. Allí es donde Ángela se entera de la situación ruinosa que atraviesa el negocio de su padre, un local con siete mesas de billar. A ella le corresponderá sacar a flote el lugar.

———

MÉXICO

5 dias sin Nora

5 días sin Nora, Mariana Chenillo. 2008.
Antes de morir, Nora elabora un plan para que José, su exmarido, tenga que hacerse cargo del velorio. Pero el único error del plan, una misteriosa foto olvidada debajo de la cama, provocará un inesperado desenlace haciéndonos descubrir que las más grandes historias de amor se esconden en los lugares más pequeños.

Cronos

Cronos, Guillermo del Toro. 1993.
La Invención de Cronos es un objeto extraordinario. Un alquimista construyó el artefacto en 1536 con el fin de conseguir la vida eterna. El estuche, labrado en oro de 24K, parece un huevo de Fabergé. Dentro contiene un complejo mecanismo de engranajes, palancas y un extraño organismo. El alquimista no sólo creó el artefacto, sino que dejó un diario con reglas precisas y estrictas sobre su uso.

Dos abrazos

Dos abrazos, Enrique Begné. 2007.
Dos historias paralelas en la ciudad de México. Un estudiante y una cajera comienzan una relación en la que se ven confrontados por la diferencia de edades y de mundos a los que pertenecen. Por otro lado, Laura y el taxista Joaquín se unen cuando el padre de ella fallece en el asiento trasero del taxi. Ambas historias tienen en común la soledad de los personajes que se resuelve solo por un instante en dos abrazos.

El cielo abierto

El cielo abierto, Everardo González. 2011 (documental).
Primero fue la palabra, luego la bala asesina y, a continuación, el silencio. Así comienza el documental sobre Monseñor Óscar Arnulfo Romero, la voz de los sin voz en El Salvador, el pastor que, en una de las guerras civiles más crudas del continente, se atrevió a decir que la misión de la Iglesia es la identificación con los pobres. Monseñor Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980. El cielo abierto es la crónica de esa muerte anunciada.

Norteado

Norteado, Rigoberto Perezcano. 2009.
Andrés, joven oaxaqueño, intenta cruzar una y otra vez la frontera estadounidense, pero la muerte, la sed y el desierto se interponen entre él y su sueño. Justo cuando parece haberse rendido, la llamada del Norte puede con él y, mediante un plan casi imposible pero genial, se embarca en un último intento por cruzar.

———

NICARAGUA

Palabras magicas

Palabras mágicas, Mercedes Moncada. 2012 (documental).
Relato personal sobre el efecto que la Revolución Sandinista tuvo en el pueblo nicaragüense. En 1979 estalla la revolución que derrocará al dictador Somoza. Desde ese momento y hasta el día de hoy, Nicaragua ha pasado por las mayores contradicciones políticas y sociales. El primigenio sentimiento de libertad que originó la Revolución ha sido desplazado por la amargura de quienes se han sentido traicionados por sus líderes. El relato pregunta, en el vaivén de los acontecimientos, de qué manera se pueden reinventar los nicaragüenses a partir de hoy.

———

PANAMÁ

Empleadas y patrones

Empleadas y patrones, Abner Benaím. 2010 (documental).
Las empleadas y los patrones viven bajo el mismo techo, comparten vidas enteras y, como consecuencia, surgen lazos emocionales muy complejos. Esta relación es una de las más íntimas y a la vez distantes en nuestras sociedades. En este documental creativo, el conflicto de clases y las barreras socioeconómicas y culturales en Latinoamérica son explorados desde el interior de las casas, con una mirada irónica, irreverente y reveladora.

———

PARAGUAY

18 cigarrillos y medio

18 cigarrillos y medio, Marcelo Tolces. 2010.
La historia transcurre durante un día, lo que tarda Ezequiel en fumar una caja de cigarrillos. Ni él ni sus amigos están pasando por un buen momento. A punto de cumplir 22 años, Ezequiel sabe que no hay manera de solucionar sus problemas, al menos no por la vía fácil. Pero, a pesar de todo, conserva el deseo de descubrir lo que realmente quiere.

———

PERÚ

Chicama

Chicama, Omar Forero. 2012.
César terminó su carrera pedagógica y ahora sueña con dejar su pueblo natal e irse a vivir a la costa, en Trujillo. Pero en la gran ciudad la competencia es tenaz y no hay vacantes. Entonces acepta el cargo de maestro en un pequeño pueblo de la sierra, donde vivirá el desarraigo y la ausencia de perspectivas de futuro, tanto para él como para sus alumnos. Pero también se enamorará y encontrará su lugar, su personal y digno destino como maestro rural.

La boca del lobo

La boca del lobo, Francisco Lombardi. 1988.
Las fuerzas del orden peruanas toman el control de Chuspi, un pequeño pueblo en plena “zona de emergencia”, asolada por el movimiento subversivo Sendero Luminoso. Sin la estrategia ni el mando apropiado, Vitín Luna y sus compañeros deben enfrentarse a un ejército invisible que supera a sus fuerzas. Todo cambia con la llegada del oficial Iván Roca, estricto con la disciplina y brutal en el castigo, que se presenta como un hombre capaz de acabar con los subversivos.

Las malas intenciones

Las malas intenciones, Rosario García-Montero. 2010.
La historia relata un período en la vida de Cayetana, una niña de ocho años que crece en el Perú de comienzos de los 80, cuando la violencia terrorista comienza a agitar al país. Hija de padres separados, Cayetana está sola y bajo el cuidado de sus empleados. Tras regresar de un largo viaje, su madre le comunica que está embarazada. Entonces el mundo de por sí frágil de Cayetana se desmorona.

———

PORTUGAL

O estranho caso de Angelica

O estranho caso de Angélica, Manoel de Oliveira. 2010.
En medio de la noche, un fotógrafo recibe el encargo de hacer la última foto de una bella joven que acaba de fallecer. Desde ese instante, vivirá una inesperada historia de amor. El extraño caso de Angélica forma parte de una serie de proyectos ambiciosos que, en su día, no llegaron a ver la luz debido a la censura. Cincuenta años después, Manoel de Oliveira retoma el proyecto y lo lleva a cabo.

Paixao

Paixão, Margarida Gil. 2012.
Para recuperarse de una tragedia familiar, una mujer secuestra a un joven que seduce en una fiesta. El duelo de ella se convierte en una lucha de fuerzas entre ambos, en el banal contexto de una falsa convivencia conyugal. Él pide ser liberado, pero ¿podrá realmente vivir sin ella? En tiempos de catástrofe, una película sobre la catástrofe amorosa.

Recordacoes da casa amarela

Recordações da casa amarela, João César Monteiro. 1989.
Un hombre de mediana edad vive en una pensión barata del casco antiguo de la ciudad. Atormentado por una enfermedad y por otras vicisitudes, es echado a la calle por querer atentar contra la virtud de la hija de la dueña de la pensión. Solo y sin dinero, se ve apabullado por la dureza de la ciudad hasta que lo internan en un hospicio. De allí saldrá con la firme determinación propia del hombre libre y con una extraña misión que le encomienda un viejo amigo, enfermo mental como él.

———

PUERTO RICO

Angel

Ángel, Jacobo Morales. 2007.
Ángel es un policía corrupto, involucrado en la historia del profesor Mariano Farías, quien cumplió 16 años de prisión por actos terroristas. El pacifismo y el idealismo se confrontan con circunstancias que podrían justificar el uso de la violencia como única alternativa. También entran en debate conflictos de orden ético y moral, obsesiones de venganza y luchas interiores por emancipar la conciencia.

———

REPÚBLICA DOMINICANA

Jean Gentil

Jean Gentil, Laura Amelia Guzmán & Israel Cárdenas. 2010.
El profesor Jean Gentil camina incesantemente en busca de empleo. Su figura esbelta se distingue entre la gente. Es un cristiano ejemplar, con sus libros bajo el brazo. En la ciudad sólo consigue trabajo en la construcción, pero es incapaz de llevarlo a cabo. Él es hombre de intelecto. Con los bolsillos vacíos, se adentra en el interior de la isla, con la esperanza de encontrar mejor suerte. Cada vez más hacia adentro, en el corazón de la selva. Cada vez más solo, únicamente con su creador, un Dios del que teme haber sido abandonado.

———

URUGUAY

El baño del Papa

El baño del Papa, César Charlone, Enrique Fernández. 2007.
Es el año 1988 y el Papa Juan Pablo II anuncia su visita a Melo, una pobre comunidad fronteriza de Uruguay. El Pontífice empezará su gira por Latinoamérica en esta pequeña ciudad, en la que se espera llegarán más de 50.000 visitantes. Los vecinos están convencidos de que la visita será milagrosa para el alma y la cartera. Creen que vendiéndole comida y bebida a esa multitud se harán ricos. Pero Beto es el más entusiasta de todos y no parará hasta dar con el servicio perfecto para los peregrinos.

La demora

La demora, Rodrigo Pla. 2012.
María debe resolver qué hacer con su padre mayor y enfermo, a quien no aceptan en un asilo porque cuenta con una familia que puede cuidarlo. El hombre se olvida de las cosas. Está envejeciendo y lo sabe. María cuida de todos, duerme poco y trabaja demasiado. La relación entre estos dos seres que se quieren y a la vez se incomodan se rompe de golpe.

La espera

La espera, Aldo Garay. 2002.
Una madre, una hija y un vecino. Solos y juntos. Esos personajes cultivan frustraciones y reproches en ambientes anónimos, vacíos, tejiendo una sorda y enfermiza relación de dependencia. Hay posibilidades de salida, sobre todo para la hija, pero son desaprovechadas por las rutinas y agobios que dominan sus vidas. Cuando surja la explosión desde el interior de esas vidas, será demasiado tarde: serán tres o no serán nada.

———

VENEZUELA

Araya

Araya, Margot Benacerraf. 1959 (documental).
Araya es una salina natural de Venezuela, cuyos recursos han sido explotados manualmente por muchos años. Margot Benacerraf plasma, en imágenes de refinada poética, la vida de los salineros y sus artesanales métodos de trabajo, antes de que desaparezcan con la llegada de la explotación industrial y sus avances tecnológicos.

Habana Eva

Habana Eva, Fina Torres. 2010.
En una Habana sacudida por el retiro de Fidel Castro, una joven costurera, aburrida de trabajar en una fábrica estatal de ropa, sueña con ser diseñadora de moda. Su novio es trabajador, pero sin determinación para embarcarse en grandes proyectos. La vida de Eva cambia cuando conoce a un atractivo y capitalista exiliado, que le abre un mundo de posibilidades. Después de muchas vueltas, enredos y decepciones, ella tiene que escoger entre dos opciones de vida que parecen contradictorias pero que tal vez, con suerte, resulten ser complementarias.

Hermano

Hermano, Marcel Rasquin. 2010.
Julio, el capitán del equipo de fútbol, es un líder nato. Daniel es un delantero excepcional. Son hermanos de crianza y suelen jugar en el pequeño barrio de La Ceniza. Mientras Daniel sueña con convertirse en un futbolista profesional, Julio mantiene a su familia con dinero sucio y no tiene tiempo para fantasías. Un día, un cazatalentos los invita a unas pruebas en el famoso equipo de la ciudad: el Caracas Fútbol Club. Entonces tendrán que decidir, sobre una cancha de tierra, qué es más importante: la unión de la familia, el sabor de la venganza o el sueño de sus vidas.

Tags | , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Ministero per i beni e le attività culturali e per il turismo (ITALIA) Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Cinemateca Nacional (Nicaragua) DICINE – Dirección General de Cine (Panamá) ADECINE Bolivia Secretaría de Cultura (México) Perú – Ministerio de Cultura

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia