Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

nação-que-não-epserou

El documental La nación que no espere a que Dios, de la directora brasileña Lúcia Murat, se ha estrenado en Brasil el pasado jueves. El estreno de esta coproducción brasileño-portuguesa, que recibió apoyo del Programa Ibermedia en la convocatoria de 2013, fue acompañado de un debate que contó con la participación de la cineasta y de la antropóloga Iara Ferraz (Doctora en el Museo Nacional / UFRJ, que desde mediados de los 70 aconseja sobre “Hawk” Madre María y los Suruí do Pará, pueblos distintos que habitan en la región de Marabá, al sureste de Pará).

En 1999 Lucia Murat escribió, produjo y dirigió la película Brava gente brasileira donde los Kadiwéu –indios brasileños nativos del oeste de Brasil– eran los personajes. La nación que no esperó a que Dios es un documental sobre esta misma tribu. A lo largo de estos 15 años, la electricidad llegó a la reserva y con ella también lo hizo la televisión, las telenovelas, etc. Cinco iglesias protestantes también se establecieron en el pueblo, y todos ellos tienen pastores Kadiwéu . Pero de acuerdo con su tradición guerrera, los Kaiwéu han vuelto a luchar por su tierra que los criadores de ganado blancos han invadido. Este documental nos muestra los diferentes caminos que la tribu Kadiwéu ha tomado.

Tras el estreno de la película, los presentes solo tuvieron críticas positivas:

“¿Qué es ser indígena en el Brasil de hoy? La película es hermosa y conmovedora. Lucía Murat viene a complicar las respuestas y barajar ideas. Tienen que verla”. Leilah Landim, antropólogo y profesor de la UFRJ.

La nación que no espere a que Dios corta el cinismo nacional como cuchillo afilado. Aversión al cliché “idílico indio en comunión con la selva virgen,” muestra la realidad cruda, dura y conmovedora de un pueblo que vive en la frontera entre dos mundos y que luchan por preservar su identidad, forma de vida y sus países; la confrontación desigual y manipuladora de los “blancos”. Una visita obligada para todos los que sueñan con un mundo más justo y verdaderamente de “todos”. Paulo Adario, de Greenpeace Internacional Bosques Asesor.

La nación que no espere a que Dios es emocionante y llena de historias fuertes, reales, y con conflictos. Las historias y experiencias nos llevan a la vida diaria de la incertidumbre, las victorias, contradicciones, placeres y las tristezas de este pueblo indígena, contadas por ellos mismos, con sinceridad, realismo, con sus expresiones y gestos que muestran la dignidad y las dificultades extremas de su lucha por la supervivencia. No te la puedes perder”. Carlos Minc, geógrafo, economista, profesor y político brasileño.

Tráiler

Galería de fotos

Tags | , , , , , , , , , , , , ,

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia