Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

‘Las herederas’, de Marcelo Martinessi, gana Dos Osos de Plata en la Berlinale 2018; ‘Museo’, de Alonso Ruizpalacios, un Oso de Plata. ¡Gran cosecha del cine iberoamericano en Berlín!

28, feb 2018 / Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
por Ibermedia

Las actrices Margarita Irún, Ana Brun y Ana Ivanova, junto al director Marcelo Martinessi y al editor Fernando Epstein, tras recibir dos Osos de Plata por Las herederas en el Festival de Cine de Berlín 2018. © AFP Photos.

Las herederas, ópera prima del paraguayo Marcelo Martinessi, ha sido la gran triunfadora iberoamericana en la 68ª edición del Festival de Cine de Berlín al obtener dos Osos de Plata: el Oso de Plata-Premio Alfred Bauer para películas que abren nuevas perspectivas en la cinematografía mundial, y el Oso de Plata a la Mejor Interpretación Femenina para la actriz Ana Brun, una de las protagonistas del filme. Un éxito que celebramos de forma especial también en Ibermedia, pues la película recibió ayudas del Programa al Desarrollo en la Convocatoria 2014 y a la Coproducción en 2015. Por su parte, Museo, del mexicano Alonso Ruizpalacios, ganó el Oso de Plata al Mejor Guión para el guionista Manuel Alcalá; Ex Pajé (ex chamán), del brasileño Luiz Bolognesi, se llevó una Mención Honorífica en la sección Panorama Documental; y Retablo, del peruano Álvaro Delgado-Aparicio, una Mención Especial del Jurado en la sección Generation 14Plus.

Entre los premios de los jurados independientes de la Berlinale, también fueron distinguidas Tinta bruta, de los brasileños Marcio Reolon y Filipe Matzembacher (Premio Teddy al mejor largometraje de ficción con protagonista LGBT y Premio de Confederación Internacional de Cine de Arte y Ensayo, CICAE); Bixa Travesty, de los también brasileños Claudia Priscilla y Kiko Goifman (Teddy al mejor documental LGBT); Teatro de guerra, de la argentina Lola Arias (Premio del Jurado Ecuménico que sigue la Berlinale así como el CICAE para filmes incluidos en la sección Forum de nuevos talentos); El silencio de los otros, de la española Almudena Carracedo y el estadounidense Robert Bahar (Premio de la Paz y Premio del Público de la sección Panorama Documental); y La casa lobo, película de animación de los chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña (Premio Caligari también para filmes incluidos en la sección Forum).

Asimismo, la sección de Amnistía Internacional que tiene como fin llamar la atención del público y el mundo del cine sobre temas de derechos humanos, le dio el premio principal a Central Airport THF, del brasileño Karim Aïnouz, por su documental sobre los refugiados que fueron cobijados en los antiguos hangares del emblemático aeropuerto Tempelhof de Berlín. Y Las herederas, además de los dos Osos de Plata, se alzó también con el Premio de la Federación Internacional de la Crítica (FIPRESCI) para las películas de las Sección Oficial y el Teddy del Público otorgado por los lectores de la revista Mannschaft.

Como es notorio, se trata de un magnífico año para el cine iberoamericano en el Festival de Berlín, presente en casi todas las secciones y galardonado en varias de ellas.

Las herederas_Marcelo Martinessi_afiche

En una entrevista que le hicimos recientemente para esta web, Marcelo Martinessi describía así su película Las herederas: “Es la historia de una mujer de buena posición social que había heredado suficiente dinero como para vivir cómodamente. Pero a sus 60 años se da cuenta de que ese dinero ya no alcanza. Esta nueva realidad altera el equilibrio imaginario en el que vivía y la empuja a transformar un mundo que hasta entonces había permanecido inmóvil”.

Y añadía: “A lo largo de este relato, la herencia no tiene que ver sólo con el dinero. Tiene que ver con los valores, las formas, los límites y las restricciones que una mujer siente la obligación de trasmitir de generación en generación, como para perpetuar un sistema irracional. Esas herencias abstractas e ilógicas son con las que algunas mujeres deciden —a veces— romper. Y eso me parece muy atractivo”.

Las herederas es una coproducción de Paraguay, Brasil, Alemania, Uruguay y Francia, un proyecto sin duda de gran magnitud, aunque para Martinessi el desafío es que siga siendo una película pequeña, coherente con su país y con la manera en que él entiende su trabajo. Para su realización, Martinessi recibió ayudas de Ibermedia al Desarrollo en la Convocatoria 2014 y a la Coproducción en 2015.

Tags | , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

CAACI

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia