Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

‘Las herederas’ y ‘Pájaros de verano’ son las dos triunfadoras de Ibermedia en los Premios Platino

13, may 2019 / Tags: , , , , , , , , , , , , ,
por Ibermedia

Pájaros de verano_Ciro Guerra y Cristina Gallego

Las herederas, del paraguayo Marcelo Martinessi, se alzó con el Premio Platino a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana y también con el Premio a la Mejor Interpretación Femenina para Ana Brun. Por su parte, Pájaros de verano, de los colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego, ganó el Premio Platino a la Mejor Dirección de Arte. Ambas películas recibieron ayudas de Ibermedia para su realización. Las herederas lo hizo dos veces: al Desarrollo, en la Convocatoria 2014, y a la Coproducción, en 2015. Pájaros de verano recibió el apoyo a la Coproducción en la Convocatoria 2016. Junto a ellas, Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, fue la gran ganadora de la sexta edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano al sumar cinco estatuillas, incluidas la de Mejor Película de Ficción y la de Mejor Director (categoría en la que recibió un Oscar en los últimos premios de la academia estadounidense).

Las herederas se centra en la relación de pareja entre dos mujeres mayores, Chela y Chiquita, que para enfrentar su difícil situación económica no tienen más remedio que empezar a vender sus bienes heredados.

Cuando Chiquita, la más dinámica de las dos, va a la cárcel acusada de fraude, Chela se ve obligada a abandonar la comodidad de su existencia y a ofrecer con su propio automóvil en una especie de servicio de taxi, principalmente para un grupo de ancianas. Fortuitamente conoce a Angy, hija de una de sus clientas, una mujer más joven y muy extrovertida. Junto con su repentino trabajo, este encuentro va a afectar profundamente la vida de ambas y acabar por resquebrajar lo que hasta entonces era una madura relación de pareja.

Entre otros galardones, la ópera prima de Martinessi fue la gran triunfadora iberoamericana en la última edición del Festival de Cine de Berlín al obtener dos Osos de Plata: a la Mejor Interpretación Femenina para Ana Brun, y el Alfred Bauer para películas que abren nuevas perspectivas en la cinematografía mundial.

Por su parte, Pájaros de verano está basada en una historia real que explica el origen del narcotráfico en Colombia.

Ambientada en los años 70, cuenta cómo la cultura hippie repercutió en países como Colombia, cuando la juventud estadounidense abrazó el consumo masivo de marihuana como droga recreativa. Esto provocó que los agricultores de la región se convirtieran en “empresarios” a un ritmo veloz.

En el desierto de Guajira, una familia indígena wayuu se ve obligada a asumir un rol de liderazgo en esta nueva empresa. La riqueza y el poder se combinan con una guerra fratricida que pondrá en grave peligro su familia, sus vidas y sus tradiciones ancestrales.

A decir del crítico Luis Martínez de El Mundo de España, Pájaros de verano “bucea en la parte no contada y menos televisiva del narcotráfico. Entre el sueño, la fábula y la más cruda de las realidades, el resultado es una película admirable y, de nuevo, muy dolorosa”.

Tags | , , , , , , , , , , , , ,

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia