Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Foto oficial de la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura celebrada en Antigua Guatemala.

Los ministros de 21 países reunidos en la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura celebrada en Antigua Guatemala han acordado pedir a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) la implementación del Proyecto Piloto Educativo y Cultural de Jóvenes y Cine Pantalla CACI. Esta iniciativa de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) ha sido incluida en los 19 acuerdos para el cumplimiento de los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que se comprometen las naciones iberoamericanas desde la cultura.

La cultura y su papel en el cumplimiento de las metas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible es el gran pilar sobre el que se cimientan los 19 acuerdos alcanzados por los ministros, secretarios, viceministros y embajadores de las 21 naciones iberoamericanas que los días 3 y 4 de mayo participaron en la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura celebrada en la ciudad de Antigua Guatemala.

Entre esos 19 acuerdos destaca el pedido de implementación del Proyecto Piloto Educativo y Cultural Pantalla CACI, una plataforma orientada a la formación audiovisual de los jóvenes nacida en la CAACI a partir de los catálogos de sus dos programas más exitosos, Ibermedia Digital y DOCTV Latinoamérica.

Los jóvenes, el cine y la cultura

“El cine cumple un papel fundamental en los procesos de socialización entre los jóvenes. La enorme atracción que el formato audiovisual ejerce sobre la juventud, su capacidad para transmitir valores y generar modelos de referencia, lo conforma en una herramienta de extraordinario potencial educativo y cultural”, se lee en el documento que fue presentado en la Conferencia bajo el título de Los jóvenes, el cine y la cultura. Pantalla CACI, un proyecto piloto en el ámbito educativo.

“El ámbito cinematográfico presenta un gran cúmulo de argumentos para trabajar la comprensión escrita en el aula, sobre diversos aspectos de la vida, la historia, la literatura, el arte, la sociedad, la cultura y lo puede hacer a través de problemáticas corrientes”.

“Tiene como virtud despertar la curiosidad, la creatividad, el interés a través de la exposición de realidades próximas o ajenas, que generan identificaciones a través de los valores y los intereses de los jóvenes o bien situaciones fantásticas que en el plano simbólico sirven de una manera singular para el trabajo educativo en el plano de las ideas, las artes y la creatividad”.

“La cultura juvenil está en la actualidad profundamente marcada por el consumo audiovisual, por la estrecha vinculación que los jóvenes mantienen con el ámbito de las creaciones culturales y creativas a través de sus aficiones por la música, la literatura o internet, construyendo a través de esta vinculación sus referentes, valores éticos y señas de identidad”.

Más adelante señala que el objetivo final del proyecto es “contribuir a promover la capacidad de análisis y el desarrollo crítico y reflexivo de los jóvenes iberoamericanos mediante la imagen a través del lenguaje cinematográfico con el propósito de:

  • en materia educativa y desde un punto de vista pedagógico, incidir de forma positiva en la tasa de fracaso y abandono escolar existente en América Latina, así como trabajar contra la violencia escolar en los entornos escolares;
  • en el ámbito cultural, acercar a la juventud iberoamericana a los valores y cultura propias, reforzar la identidad, autoestima y valores sociales y culturales de los jóvenes de la región, promover el conocimiento de la realidad y de los problemas existentes en los países y en la región en su conjunto, promover la vinculación con las acciones de impacto social y solidario, la promoción de la creatividad. Asimismo, buscará reforzar la capacidad crítica de los jóvenes, despegándolos de los encorsetamientos arquetípicos socioculturales promovidos a través de la filmografía de tipo comercial dominante en la región en un momento en el que se encuentran en una etapa de especial significación, máxima sensibilidad hacia estas cuestiones”.

Asimismo, que el proyecto “simultáneamente buscará:

  • promover el interés por la cinematografía en lengua española y portuguesa; y,
  • fomentar y sensibilizar acerca del valor del cine, la cultura y las lenguas iberoamericanas entre los jóvenes iberoamericanos”.

LOS 19 ACUERDOS

A continuación presentamos los 19 acuerdos de la XIX Conferencia:

  1. Promover la práctica de orientar y vincular las decisiones de los gobiernos de la región a los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible para armonizar las políticas nacionales en cultura.
  2. Instrumentar desde las instituciones y en el ámbito de sus competencias, estrategias y acciones intersectoriales y multinivel para contribuir al cumplimiento de las metas de la Agenda 2030 al Desarrollo Sostenible, partiendo del papel de la cultura como elemento articulador, de la riqueza de la diversidad de expresiones culturales y de la importancia del multiculturalismo de la región como pilares de desarrollo.
  3. Fortalecer las alianzas estratégicas del espacio cultural iberoamericano con el propósito de desarrollar políticas públicas de forma transversal, inclusiva, integral y participativa que promuevan acciones concretas con miras a la aplicación, por parte de todos los ciudadanos, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  4. Encomendar a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) la puesta en marcha de un mecanismo de intercambio de experiencias sobre participación ciudadana incluyente e intercultural en las políticas culturales en la región, con el objetivo de sistematizarlas, registrarlas y difundirlas.
  5. Promover acciones que refuercen la dimensión transversal e intersectorial de las políticas culturales en articulación con las políticas de Estado y profundizar en los esfuerzos que realizan las instituciones para avanzar en materia de Derechos Culturales y facilitar el acceso y la participación cultural con miras a alcanzar los ODS.
  6. Recomendar a la OEI y a la SEGIB que elaboren un estudio sobre el papel de la cultura en la Agenda 2030 y los ODS, con la participación activa de los ministerios de los países de la región, a fin de contribuir y delinear estrategias para los países iberoamericanos.
  7. Refrendar su compromiso financiero y técnico con los Programas e Iniciativas de Cooperación Cultural, destacar su fortalecimiento institucional y el incremento de las adhesiones, así como resaltar las sinergias existentes, propiciando mayor diálogo y cooperación intersectorial, con el impulso de la SEGIB.
  8. Trabajar con las autoridades responsables de turismo para impulsar políticas de turismo cultural sostenible e instruir a la SEGIB para propiciar ese diálogo intersectorial.
  9. Instar a la SEGIB a la búsqueda de recursos de financiación que redunden en acciones de apoyo al Espacio Cultural Iberoamericano.
  10. Reconocer el trabajo de la Plataforma Iberoamericana de Danza (PID) como un esfuerzo regional que contribuye a enriquecer artes escénicas, e instar a la SEGIB a que avance en las sinergias entre la PID y el Programa Iberescena.
  11. Promover la agenda de acceso democrático al libro, la lectura y la escritura, documento presentado por la SEGIB con el apoyo técnico del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y El Caribe (CERLALC), estableciendo recomendaciones estratégicas para favorecer el desarrollo de dicho sector.
  12. Nombrar el 2019 como Año Iberoamericano de los Archivos para la Transparencia y la Memoria, y solicitar a la SEGIB y a los programas de Cooperación especializados que instrumenten un plan de actividades adecuados a esa designación.
  13. Impulsar la Plataforma del Observatorio Iberoamericano de Cultura (OIBC), como herramienta para la optimización de las colaboraciones y acciones de apoyo en materia institucional y técnica, y recomendar a la OEI que avance en su desarrollo buscando la colaboración de los Ministerios de Cultura e instituciones asociadas de la región.
  14. Solicitar a la SEGIB y OEI que continúen apoyando la actualización y desarrollo del Portal Iberoamericano de Derecho de la Cultura (PIDC) como base documental sobre legislación y jurisprudencia de la región iberoamericana.
  15. Promover el proyecto de Enciclopedia de Literatura de Iberoamérica como herramienta para la difusión de nuestra cultura literaria y valorizar la contribución del Fondo SEGIB-México para su desarrollo tecnológico, procurando la colaboración activa de los Ministerios de Cultura e instituciones asociadas.
  16. Instar a la OEI que continúe promoviendo la creación y el desarrollo de redes de cooperación cultural, estimule proyectos que vinculan los ámbitos de la cultura, la educación y la ciencia, y desarrolle acciones de cooperación cultural en red con visión iberoamericana y carácter internacional.
  17. Mandatar a la OEI que avance en la colaboración con el Instituto Europeo de Rutas e Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, para desarrollar un plan de acción de cooperación de carácter Euro-Iberoamericano en el marco del acuerdo firmado, con el fin de promover la extensión de Rutas e Itinerarios Culturales certificados por el Consejo de Europa y colaborar con actividades de investigación y desarrollo de nuevos itinerarios, programas y proyectos que permitan alcanzar los objetivos establecidos conjuntamente.
  18. Solicitar a la OEI continuar el desarrollo de la Escuela de las Culturales del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) y la implementación del Proyecto Piloto Educativo y Cultural de Jóvenes y Cine Pantalla CACI.
  19. Elevar a la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno las conclusiones alcanzadas en esta conferencia.

Los participantes agradecieron al pueblo guatemalteco y a la ciudad de Antigua Guatemala por la hospitalidad con la que acogieron la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, así como al Ministerio de Cultura y Deportes y al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, a la OEI como Secretaría Técnica de esta conferencia y a la SEGIB, por el éxito y los resultados obtenidos en este evento.

También destacaron la celebración del 20º aniversario del Programa Ibermedia.

Los compromisos alcanzados en materia de cultura y cooperación aparecerán recogidos en las recomendaciones y mandatos de la XXVI Cumbre Iberoamericana, cuyo lema, “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”, subraya la importancia de la cultura como motor del desarrollo humano integral para contribuir a la prosperidad, la inclusión y la sostenibilidad entre los pueblos iberoamericanos.

Tags | , , , , , , , , , , , , ,

CAACI

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia