Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Los perros, de Marcela Said.

Del 3 al 8 de abril se realizará en Madrid la primera edición del Festival Internacional de Cine Hecho Por Mujeres, #cinepormujeres, que quiere hacer visible el trabajo y el punto de vista de las mujeres en la creación audiovisual y cinematográfica. Durante esos seis días, Cine Por Mujeres programará cerca de 30 largometrajes de ficción y documental realizados en los últimos tres años, entre ellos dos que recibieron ayuda de Ibermedia: Matar a Jesús, de la colombiana Laura Mora, y Los perros, de la chilena Marcela Said. Habrá coloquios y debates, y las directoras, productoras, guionistas y otras profesionales participantes serán invitadas a presentar sus obras y dialogar con el público antes y después de las proyecciones. La Casa de América de Madrid se suma a la iniciativa con el ciclo Construcción-de-construcción y la muestra Tres mujeres, tres películas, tres visiones de América Latina.

Casa de América será parte del Festival Internacional de Cine Hecho Por Mujeres con una programación especial en la que participarán dos destacadas cineastas del cine latinoamericano, la colombiana Mora y la chilena Said, que ofrecerán charlas en el ciclo Construcción-de-construcción acerca del proceso creativo en su trabajo.

En la muestra Tres mujeres, tres películas, tres visiones de América Latina se proyectarán, además de Matar a JesúsLos perros, la aguda comedia El futuro que viene, de la escritora y cineasta argentina Constanza Novick.

A continuación presentamos el programa completo en la Casa de América de Madrid:

Lunes 2 – 19.00 h
Ciclo: Construcción-de-construcción
Charla por Laura Mora

El acercamiento a la violencia
Notas y reflexiones en el camino de la narrativa sobre de la violencia, a partir de la película Matar a Jesús.

El acercamiento a la violencia desde el arte siempre es y será un camino escabroso. Los cuestionamientos sobre el punto de vista ético y el pacto ficcional con el espectador toman una relevancia donde se eleva el valor del cine como agente político. ¿Es necesario haber vivido y habitado la violencia desde la intimidad para poder hablar de ella? ¿Es la violencia parte de la identidad cinematográfica latinoamericana? ¿Hay diferencia cuando una mujer es quien narra la violencia?

Laura MORA (Medellín, Colombia, 1981)
Directora y guionista de cine, series y comerciales.

Realizó estudios en dirección y producción de cine en el Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT) de Australia y cursó clases magistrales en guion y dirección en la Australian Film Television and Radio School, con sede en Melbourne. Durante su estadía en Melbourne, dirigió los cortometrajes  West y Brotherhood.

En 2012 codirigió, junto al cineasta Carlos Moreno, la serie de televisión  Escobar, el patrón del mal para Caracol TV, ganadora del premio a la mejor dirección y mejor serie en los Premios India Catalina de la Televisión Colombiana 2013. Entre 2013 y 2014, nuevamente junto a Moreno, codirigió la miniserie  No sos vos, soy yo, adaptación de la película argentina del mismo nombre dirigida por Juan Taratuto.

Su proyecto más importante y personal hasta la fecha es el largometraje Matar a Jesús (2017), que tuvo su estreno mundial en el Festival de Toronto y participó en la sección Nuevos Directores del Festival de San Sebastián, donde fue reconocido con una mención especial, el Premio de la Juventud y el premio XL Signis. 

Miércoles 4 – 19.00 h
Ciclo: Construcción-de-construcción
Charla por Marcela Said

Abordar el proceso creativo desde lo íntimo y transformarlo en una obra de interés público, más universal 
¿Cómo reconocer en la experiencia personal de un “acontecimiento preciso” el punto de partida legitimo o “intención” de la obra?

Partir de lo íntimo para explorar el tema en una dimensión más profunda y llegar a lo colectivo. Y también al revés, ¿cómo iniciar un proceso creativo desde lo teórico y político, para llegar esta vez a lo íntimo, a lo individual y concreto? Los procesos creativos personales y la interacción con el espacio público. Cuáles son los verdaderos problemas que enfrentamos las “creadoras femeninas” en la praxis. Abordar la creación como una posibilidad nueva de pensar el mundo. ¿Existe un método para crear?


Marcela SAID
 (Santiago de Chile, 1972)
Directora y guionista.

Cursó estudios en la Universidad Católica de Chile, donde se licenció en Estética. En 1996 se trasladó a Francia para hacer un máster en técnicas y lenguajes de medios en La Sorbona.

En 1999 estrenó su primer documental, Valparaíso, producido por Les Films d’Ici para la televisión francesa y en 2011 dirigió I Love Pinochet. Junto a Jean de Certeau realizó en 2006 un tercer documental, Opus Dei, una cruzada silenciosa. Su siguiente film, también codirigido con de Certeau, El mocito, fue estrenado en la Berlinale 2011, y obtuvo el premio Horizonte en el Festival de Cine Documental de Múnich 2011 (DOK München), el premio de la crítica en el FIDOCS 2011 (Santiago), el premio de la crítica en el Festival de Valdivia y el Premio Altazor 2012, en la categoría de dirección de cine documental.

Su opera prima de ficción El verano de los peces voladores (2013) tuvo su estreno mundial en la Quincena de Realizadores de Cannes. Su segundo largometraje Los perros (2017) participó nuevamente en Cannes, en la Semana de la Crítica y en el Festival de San Sebastián donde obtuvo el premio Horizontes Latinos.

Jueves 5 – 19.30 h 
Preestreno
MATAR A JESÚS - Colombia-Argentina, 2017 / 99’ (+12)
Estreno mundial en el Festival de Toronto. Canadá, 2017. (Discovery)

Coloquio después de la proyección con la participación de la directora  

Dirección Laura Mora Guión Laura Mora Ortega, Alonso Torres Intérpretes principales Natasha Jaramillo, Giovanny Rodríguez, Camilo Escobar

Sinopsis
Un par de meses después del asesinato de su padre, un popular profesor de ciencias políticas de una universidad pública de la ciudad de Medellín su hija, una joven estudiante de veintidós años, cruza accidentalmente su camino con el asesino y se ve obligada a definir los límites de su propia humanidad. El encuentro entre víctima y victimario revelará qué tanto se necesita para matar, sobre todo cuando el otro se convierte en un reflejo de su propio ser: una víctima también. Paula entonces tendrá que decidir si perpetúa la violencia o se resiste.

Viernes 6 – 19.30
Presentación especial
LOS PERROS - Chile-Francia-Argentina-Alemania-Portugal, 2017 / 94’ (+12)
Estreno mundial en el Festival de Cannes. Francia, 2017. (Semana de la Crítica)

Coloquio después de la proyección con la participación de la directora

Dirección y guión Marcela Said Intérpretes principales Antonia Zegers, Alfredo Castro, Rafael Spregelburd, Alejandro Sieveking, Elvis Fuentes, Juana Viale

Sinopsis
Mariana es una mujer de cuarenta y dos años perteneciente a la burguesía chilena cómplice de la dictadura. Menospreciada por su padre y por su marido, que solo se preocupa de su trabajo, Mariana siente una extraña atracción por Juan (sesenta y dos años), su profesor de equitación y ex coronel del ejército con un pasado oscuro.

Sábado 7 – 19.30 h 
Selección oficial del Festival 
EL FUTURO QUE VIENE - 
Argentina, 2017 / 84’ (TP)   
Estreno Mundial en el Festival de Cine de Toronto. Canada, 2017. (Discovery)

Dirección y guión 
Constanza Novick Intérpretes principales Dolores Fonzi, Pilar Gamboa, José María Yazpik, Valeria Lois, Flor Dyszel, Charo Dolz Doval, Victoria Parrado

Sinopsis 
El futuro que viene es un viaje emocional hacia el interior de una amistad. Desde el primer amor, hasta el primer divorcio, Romina y Flor travesarán las distintas etapas de la vida juntas, problematizando con sus encuentros y desencuentros la esencia de la amistad entre las mujeres 

Constanza NOVICK (Buenos Aires, Argentina, 1975) 
Directora, guionista de cine y televisión.   

Es Licenciada en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).   Escribió y produjo varios proyectos para cine y televisión.Como guionista, fue autora de ¿Sabés nadar?(Diego Kaplan, 2002). En 2010 escribió y dirigió Samantha, cortometraje protagonizado por Daniel Gimenez Cacho que formó parte del festival de Guadalajara (México), el BAFICI y Vila do Conde. Fue creadora, guionista y productora de la serie de televisión Soy tu fanen Argentina y en su versión en México. El futuro que viene (2017) es su primer largometraje como directora.

Información completa del ciclo y la muestra en Casa de América, aquí.

Más información sobre el Festival Internacional de Cine Hecho Por Mujeres, aquí.

Tags | , , , , , , , , , , , , ,

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia