Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

‘Nosotros las piedras’ se estrena en los Festivales de Cartagena de Indias y Guadalajara

01, mar 2018 / Tags: , , , , , , , , ,
por Ibermedia

Nosotros las piedras, documental de Álvaro Torres Crespo.

Álvaro Torres Crespo se presenta como costarricense de padre guatemalteco, madre tica y abuelos nicaragüenses. Estudió Economía e hizo un posgrado en Ecología Política y Desarrollo. Entonces se fue a vivir a la Península de Osa, donde se encuentra el famoso Parque Nacional Corcovado —”el área biológicamente activa más intensa del mundo” según la National Geographic— y tomó la decisión de dedicarse al cine. Hoy estrena internacionalmente su primera película, el documental Nosotros las piedras, con cuatro proyecciones (1, 2, 3 y 4 de marzo) como parte de la Competición Oficial del Festival de Cartagena de Indias. Una semana después también se exhibirá en el Festival de Cine de Guadalajara.

Nosotros las piedras_afiche

“En las afueras del Parque Nacional Corcovado, en Costa Rica, un grupo de hombres malvive tratando de arrancarle al río unos gramos que sirvan siquiera para el sustento diario. Son los oreros, quienes vivieron sus tiempos de abundancia cuando se les permitía el trabajo al interior de lo que hoy es un área protegida. Esos recuerdos felices, de hace ya más de 30 años, vuelven hoy con fuerza a la memoria de estos hombres, cuando están a punto de ser expulsados definitivamente del territorio y privados de un trabajo que escasamente les da para el sustento, pero sobre el que cimientan sus sueños y sus esperanzas.”

Así describe el festival colombiano el argumento de la película. Y Torres Crespo añade: “Después de años de compartir con los oreros del sector Carate, conviviendo íntimamente con ellos, puedo concluir que son parias modernos en una región donde el gobierno costarricense ha sido claro en priorizar la protección del medio ambiente, el desarrollo del turismo y del mercado de bienes raíces. Los oreros no son parte de esta ecuación y están siendo constantemente amenazados por el fantasma del destierro”.

El director, quien ya se encuentra en Cartagena de Indias para presentar la película, está entusiasmado con el inicio del recorrido internacional de Nosotros las piedras: “Que empiece a viajar y se estrene en un festival como el de Cartagena de Indias es muy emocionante y halagador. Es una vitrina excepcional en nuestro continente. Pero además me ilusiona mucho compartir la épica cotidiana de los oreros, hombres olvidados al final del camino, con públicos más allá de Costa Rica. Es la metáfora universal, el oro, la posibilidad de mejores vidas, el continuo palear y picar para algo mejor.”

Nosotros las piedras, que se mostró al público por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Costa Rica el pasado diciembre y recibió buenas críticas, recibió ayuda de Ibermedia en la Convocatoria 2015. También tuvo el apoyo del Programa ProArtes, el CRFIC y la Austin Film Society, entre otras instituciones.

El documental se podrá ver en salas de cine de Costa Rica en abril, y también se están programando proyecciones en comunidades de todo el país a partir de esa fecha.

Tags | , , , , , , , , ,

CAACI

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia