Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Sueño Florianópolis, de Ana Katz.

El amor menos pensado, de Juan Vera, película seleccionada como proyecto para el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos, inaugurará la 66ª edición del Festival de San Sebastián 2018. A su lado, en la Sección Oficial, también competirá Rojo, de Benjamín Naishtat, que recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2015. En la sección Horizontes Latinos se sumarán otras seis películas apoyadas por Ibermedia: Sueño Florianópolis, de Ana Katz (ayuda a la Coproducción 2015); Marilyn, de Martín Rodríguez Redondo (Coproducción 2015); El motoarrebatador, de Agustín Toscano (Coproducción 2017 y Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos 2016); Los silencios, de Beatriz Seigner (Coproducción 2016 y Desarrollo 2015); La noche de 12 años, de Álvaro Brechner (Coproducción 2016 y Desarrollo 2014); y Las herederas, de Marcelo Martinessi (Coproducción 2015 y Desarrollo 2014). En la sección Perlak aparece Pájaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego (Coproducción 2016). En New Directors, Para la guerra, de Francisco Marise (Taller de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y Caribe 2017). Y, finalmente, en Cine en Construcción, El Príncipe, de Sebastián Muñoz (Coproducción 2016).

A continuación presentamos las once películas apoyadas por Ibermedia que han sido seleccionadas para las distintas secciones de la 66ª edición del Festival de San Sebastián 2018 que comienza el próximo viernes 21 y va hasta el sábado 29 de septiembre.

Sección Oficial

El amor menos pensado_Juan Vera

El amor menos pensado, de Juan Vera

Argentina, 129 min.

Tras veinticinco años de matrimonio, Marcos y Ana se interrogan a fondo sobre el amor, la naturaleza del deseo y la fidelidad, y toman una decisión que modificará sus vidas para siempre.

Juan Vera estudió en la Escuela Nacional De Realización Cinematográfica de la Argentina (ENERC). Ha producido, entre otros, los largometrajes El hijo de la novia (2001) y Luna de Avellaneda (2004), de Juan José Campanella; Leonera (2008), Carancho (2010) y Elefante blanco (2012), de Pablo Trapero; Un novio para mi mujer (2008), de Juan Taratuto; Dos más dos (2012), de Diego Kaplan, y Zama (2017), de Lucrecia Martel. Ha escrito junto a Daniel Cúparo los guiones de Igualita a mí (2010) y Dos más dos, ambas de Diego Kaplan. El amor menos pensado es su primer largometraje como director.

Rojo_Rojo Benjamín Naishtat

Rojo, de Benjamín Naishtat

Argentina – Brasil – Francia – Países Bajos – Alemania, 109 min.

A mediados de los años 70, un hombre extraño llega a una tranquila ciudad de provincias. En un restaurante, y sin motivo aparente, comienza a agredir a Claudio, un reconocido abogado. La comunidad apoya al abogado y el extraño es humillado y expulsado del lugar. Más tarde y camino a casa, Claudio y su mujer, Susana, son interceptados por el hombre extraño, quien está determinado a cobrarse una terrible venganza. El abogado toma entonces un camino sin retorno, de muerte, secretos y silencios.

La obra de Benjamín Naishtat incluye cortos de ficción como el El juego (2010), seleccionado por la Cinéfondation de Cannes, y experimentales, como Historia del mal (2011), exhibido en Rotterdam y en diversas exposiciones internacionales. Su primer largometraje, Historia del miedo (2014), fue escogido para Cine en Construcción 24 (San Sebastián 2013), compitió en el Festival de Berlín, ganó el premio a la Mejor Película en Jeonju y participó en Horizontes Latinos en 2014. El segundo, El movimiento (2015), participó en la sección Cineasti del Presente del Festival de Locarno.

Horizontes Latinos

Sueño Florianópolis_Ana Katz

Sueño Florianópolis, de Ana Katz

Argentina – Brasil – Francia, 103 min.

La pareja formada por Pedro y Lucrecia viaja a Brasil junto a sus hijos adolescentes. Hace poco han decidido separarse, pero el plan sigue siendo ir juntos de vacaciones. Marco, el brasileño que alquila a la familia la casa de veraneo, y Larissa, su exnovia, se hacen amigos de Pedro y Lucrecia. En las playas, entre olas, karaoke y paseos acuáticos, nacen los romances cruzados y una atracción que salpica también a los hijos de unos y de otros. Padres e hijos se divierten y ensayan la “alegría brasileña”. Mientras una samba infinita despierta del letargo a los turistas, paulatinamente unos y otros se separan para dedicarse a la pasión y explorar, en el espejo, versiones de sí mismos más libres e inesperadas.

Ana Katz debutó con El juego de la silla (Cine en Construcción I de Toulouse y Mención Especial del Jurado Made in Spanish en San Sebastián 2002). Una novia errante ganó el Premio de la Industria en Cine en Construcción San Sebastián 2006 y se estrenó en Un Certain Regard de Cannes. Los Marziano (2011) formó parte de la Sección Oficial de San Sebastián, donde Katz fue jurado de Nuevos Directores en 2003. Regresó a San Sebastián en 2014 con Mi amiga del parque (Cine en Construcción 26). Sueño Florianópolis recibió en Karlovy Vary el premio FIPRESCI, el Especial del Jurado y el de Mejor Actriz.

Marilyn_Martín Rodríguez Redondo

Marilyn, de Martín Rodríguez Redondo

Argentina – Chile, 80 min.

Marcos, un peón de campo de diecisiete años, descubre su sexualidad en un ambiente hostil. Apodado “Marilyn” por otros adolescentes del pueblo, se convierte en objeto de deseo y de discriminación. Marcos se siente cada día más acorralado.

Martín Rodríguez Redondo fue asistente de dirección en los documentales Il rumore della memoria, de Marco Bechis, Hombres muertos, de Gregorio Crámer, El fin del Potemkin y El silencio, ambos de Misael Bustos, entre otros. En 2016 dirigió el cortometraje Las liebres, que se exhibió en diversos festivales internacionales. Marilyn, su primer largometraje, fue seleccionado para el Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián 2014, ganó el premio de los distribuidores y exhibidores europeos en Cine en Construcción Toulouse 2017 y se estrenó en la sección Panorama del pasado Festival de Berlín.

El motoarrebatador_Agustín Toscano

El motoarrebatador, de Agustín Toscano

Argentina – Uruguay – Francia, 93 min.

En la ciudad argentina de Tucumán, Miguel se gana la vida como “motochorro”, un ladrón que roba las pertenencias de la gente desde su motocicleta. Cuando roba el bolso de Elena, una mujer mayor, termina hiriéndola gravemente. Tras el brutal incidente, Miguel, corroído por la culpa, es incapaz de olvidar a su víctima. En un intento por hacer las cosas bien, oculta a Elena su verdadera identidad y empieza a cuidar de ella sin que la anciana herida sospeche nada. Cuanto más se acerca a ella, más se enreda en sus propias mentiras. Temeroso de contar la verdad a Elena, Miguel continúa atormentado por su pasado y es incapaz de encontrar una verdadera redención.

Agustín Toscano es actor, guionista y director teatral y cinematográfico. Su primer largometraje, Los dueños, codirigido con Ezequiel Radusky, se estrenó en la Semaine de la Critique del Festival de Cannes de 2013, donde obtuvo una Mención Especial del Jurado. La película también ganó el Cóndor de Plata a la Mejor Ópera Prima concedido por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. El motoarrebatador, su segundo film, fue seleccionado en el Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián 2015 y se estrenó en la Quinzaine des Réalisateurs del pasado Festival de Cannes.

Los silencios_Beatriz Seigner

Los silencios, de Beatriz Seigner

Brasil – Francia – Colombia, 89 min.

Nuria, Fabio y su madre, Amparo, llegan a una pequeña isla en mitad de la Amazonía, en la frontera entre Brasil, Colombia y Perú. Escaparon del conflicto armado colombiano, en el que su padre desapareció. Un día el padre reaparece en su nueva casa. La familia vive atormentada por este extraño secreto y descubre que la isla está poblada por fantasmas.

Beatriz Seigner debutó tras la cámara en 2009 con Bollywood Dream, la primera coproducción entre Brasil e India, que fue seleccionada en más de veinte festivales internacionales. También ha dirigido el documental Between Us, A Secret, sobre los griots (contadores de historias) africanos, coescrito con Walter Salles, que actualmente se encuentra en fase de posproducción. Los silencios, su segundo largometraje, ganó el premio de los distribuidores y exhibidores europeos en Cine en Construcción Toulouse 2017 y se presentó en la Quinzaine des Réalisateurs del pasado Festival de Cannes.

La noche de 12 años_Álvaro Brechner

La noche de 12 años, de Álvaro Brechner

España – Argentina – Francia – Uruguay, 123 min.

Septiembre de 1973. Uruguay está bajo el poder de la dictadura militar. El movimiento guerrillero Tupamaros ha sido aplastado y desarticulado hace ya un año. Sus miembros encarcelados y torturados. Una noche de otoño, tres presos tupamaros son sacados de sus celdas en una operación militar secreta que durará doce años. Desde ese momento, iniciarán un recorrido por distintos cuarteles de todo el país, sometidos a un macabro experimento; una nueva forma de tortura cuyo objetivo es traspasar su límite de resistencia mental. La orden militar es precisa: “Como no pudimos matarles, vamos a volverles locos”. Durante más de una década, los presos permanecerán aislados en diminutas celdas donde pasarán la mayor parte del tiempo encapuchados, atados, en silencio, privados de sus necesidades básicas, apenas alimentados, y viendo reducidos al mínimo sus sentidos. Empujados sus cuerpos y mentes hasta más allá de los límites, La noche de 12 años cuenta cómo lograron sobrevivir.

Después de dirigir decenas de documentales y varios cortometrajes estrenados en numerosos festivales internacionales, Alvaro Brechner escribió y dirigió en 2009 su primer largometraje, Mal día para pescar, presentado en la Semaine de la Critique del Festival de Cannes. El segundo, Mr. Kaplan (2014), fue candidato al Goya a la Mejor Película Iberoamericana. El proyecto de La noche de 12 años recibió una Mención Especial del Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián 2015. La película se presentó en la sección Orizzonti del pasado Festival de Venecia.

Las herederas_Marcelo Martinessi

Las herederas, de Marcelo Martinessi

Paraguay – Alemania – Brasil – Uruguay – Noruega – Francia, 97 min.

Asunción, Paraguay. La relación de pareja entre Chela y Chiquita se está deteriorando. Sobre todo desde que, para enfrentar su difícil situación económica, comenzaron a vender sus bienes heredados. Cuando Chiquita, la más dinámica de las dos, va a la cárcel acusada de fraude, Chela se ve obligada a abandonar la comodidad de su existencia pequeño burguesa y empieza una especie de servicio de taxi, con su propio automóvil principalmente para un grupo de ancianas. Fortuitamente conoce a Angy –hija de una de sus clientas– una mujer más joven y muy extrovertida. Junto con su repentino trabajo, esta nueva relación va a afectar profundamente la vida de Chela provocándole una revolución interna.

La obra de Marcelo Martinessi se centra en temáticas sociales y de identidad. Su cortometraje Karai Norte (2009) fue el primer trabajo paraguayo en llegar a la Berlinale. Su siguiente corto, Calle última (2010), pasó también por el Festival de Berlín. En 2016 su cortometraje acerca de la masacre de Curuguaty, La voz perdida, obtuvo el Premio Orizzonti en Venecia. Las herederas, su primer largometraje, se alzó en el pasado Festival de Berlín con el premio FIPRESCI, el Oso de Plata a la Mejor Actriz y el Premio Alfred Bauer, y ha recibido en San Sebastián el Premio Sebastiane Latino.

Perlak

Pájaros de verano_Ciro Guerra y Cristina Gallego

Pájaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego

Colombia – México – Dinamarca – Francia, 125 min.

Basada en una historia real que explica el origen del narcotráfico en Colombia, la película se sitúa en los años 70 cuando la juventud norteamericana abraza la cultura hippie y con ella, la marihuana. Esto provoca que los agricultores de la zona se conviertan en ‘empresarios’ a un ritmo veloz. En el desierto de Guajira, una familia indígena Wayuu se ve obligada a asumir un rol de liderazgo en esta nueva empresa. La riqueza y el poder se combinan con una guerra fratricida que pondrá en grave peligro su familia, sus vidas y sus tradiciones ancestrales.

Ciro Guerra ganó en 2003 el Premio Cine en Construcción por La sombra del caminante, que compitió en Nuevos Directores de San Sebastián en 2004. Le siguieron Los viajes del viento (2009), estrenada en Un Certain Regard de Cannes y El abrazo de la serpiente (2015), ambas presentadas en Horizontes Latinos de San Sebastián y esta última candidata al Oscar a la Mejor Película Extranjera. Cristina Gallego ha trabajado como productora de televisión educativa y cultural y ha sido docente en la Universidad del Magdalena. En 1998 fundó junto a su esposo, Ciro Guerra, su productora Ciudad Lunar Producciones. Pájaros de verano inauguró la Quinzaine des Réalisateurs de Cannes 2018 y ha sido la película preseleccionada para representar a Colombia en los Oscar.

New Directors

Para la guerra_Francisco Marise

Para la guerra, de Francisco Marise

Argentina – España, 65 min.

Una exploración de la memoria y la soledad de un ex soldado internacionalista cubano a partir de la observación de su cuerpo y de sus gestos (extra)ordinarios. Para la guerra es una película de guerra sin disparos, pero con una herida, la de este veterano de las fuerzas especiales que busca a los compañeros de comando que sobrevivieron en su última misión hace ya 30 años.

Francisco Marise estudió cine documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, en Cuba. Es diseñador de imagen y sonido y ha sido stage manager de bandas de rock y fotógrafo personal de un ministro. Para la guerra es su primera película.

Cine en Construcción

El Príncipe_Sebastián Muñoz

El Príncipe, de Sebastián Muñoz

Chile – Argentina, 120 min.

San Bernardo, Chile, 1970. En una noche de borrachera Jaime, un veinteañero solitario y narcisista, acuchilla a su mejor amigo en un aparente arrebato pasional. Condenado a prisión conoce a El Potro, un hombre mayor y respetado, a quien se le acerca desvelando una profunda necesidad de cariño y revelando, a la vez, su feroz deseo de reconocimiento. Juntos establecen una estrecha relación de “amor negro”, como le llaman en la cárcel, lo que le permitirá a Jaime, ahora El Príncipe, descubrir los afectos y lealtades y enfrentando, al mismo tiempo, las luchas de poder tras las rejas.

Sebastián Muñoz es licenciado de la Escuela de Cine de la Universidad Arcis. Ha participado como director de arte en las películas más destacadas del novísimo cine chileno actual, como Play, Turistas e Il Futuro, de Alicia Scherson, Ilusiones ópticas, de Cristián Jiménez, Los debutantes, 199 recetas para ser feliz Un caballo llamado Elefante, de Andrés Waissbluth, y Chile puede, de Ricardo Larraín, entre otras. En 1996 filma su primer cortometraje, La felicidad, y en 1997 La buena suerte. El Príncipe es su opera prima, basada en una novela de Mario Cruz, ambientada en una cárcel en el año 1970.

Tags | , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

CAACI

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia