Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

miami internacional Film Fest

Del 6 al 15 de marzo tiene lugar la 32 edición del Festival Internacional de Cine de Miami (MIAMIFF), organizado por Miami Dade College. El filme que este año inaugurará el Festival será la película argentina Relatos Salvajes de Damián Szifrón, que recibió ayuda del Programa Ibermedia, compitió en los Premios Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa y logró el Goya a la Mejor Película Iberoamericana. Siete películas apoyadas por Ibermedia se proyectarán en el MIAMIFF.

Este evento, que se realiza desde el año 1984, es patrocinado por la Miami Film Society y en él -cada año- se pone énfasis en el cine latinoamericano y europeo. Es un considerado una plataforma de lanzamiento de los largometrajes en el mercado estadounidense.

Este año el Festival presentará 125 filmes, incluyendo 94 largometrajes y documentales, 18 cortometrajes, 11 películas realizadas por estudiantes y 2 obras en proceso. Se incluirán numerosos estrenos importantes: 14 mundiales, 6 internacionales, 22 en Norteamérica y 12 en los Estados Unidos, debutando en Miami. Las piezas audiovisuales –realizadas por cineastas de 40 países– serán proyectas -en su mayoría- en el tradicional Olympia Theater del Gusman Center, en el downtown Miami, así como en seis cines adicionales ubicados en diferentes sitios de la ciudad.

María Múñoz-Blanco, directora ejecutiva del MDCulture del Miami Dade College, indicó –según se reseña en nota de prensa– que “la experiencia actual del festival de cine se ha convertido en plataforma importante de temas que hacen pensar y ha trascendido a un potente vehículo educacional”.

“Esta 32 edición del Festival Internacional de Cine de Miami unifica una amplia gama de ideas y temas que reflejan la perspectiva global del Miami Dade College, propiciando el discurso y el aprendizaje intercultural. La programación del Festival refleja la misión de eliminar la brecha entre tener una experiencia de participación cultural y marcar la diferencia en la comunidad, que distingue al Miami Dade College”, expresó.

Películas de Ibermedia

Las siete películas seleccionadas para participar en el Festival de Cine de Miami están repartidas en diferentes secciones:

En la sección ‘Galas’, dos de las diez películas que se proyectarán son del Programa Ibermedia:

La película de Damián Szifrón (Argentina), Relatos Salvajes, ha batido todos los récords de taquilla dentro y fuera de su país con más de 3 millones y medio de espectadores. El filme, que recibió ayuda del Programa Ibermedia, ha ganado varios premios como el Goya a la Mejor Película Iberoamericana 2015 o el Premio del Público (Mejor filme europeo) en el Festival de San Sebastián.

El largometraje musical Playing Lecuona, del director Pavel Giroud (Cuba) y JuanMa Villar Betancort (España, Islas Canarias), se ha estrenado por primera vez en el MIAMIFF. El filme, que cuenta con el apoyo del Programa Ibermedia, está protagonizado por los tres pianistas del jazz latino más relevantes del panorama mundial: Chucho Valdés, Michel Camilo y Gonzalo Rubalcaba, contando además con la participación de destacados artistas invitados como Ana Belén, Omara Portuondo, Raimundo Amador o Los Muñequitos de Matanzas.

En palabras de su creador, codirector y productor ejecutivo, JuanMa Villar Betancort: “Miami es el espacio ideal para la presentación en Estados Unidos de un filme que homenajea al más grande de los compositores y pianistas iberoamericanos de raíz cubano–canaria, debido a que esta ciudad es la puerta de entrada al mercado norteamericano que tanto interesa a este ambicioso proyecto de características sonoras no solamente latinas, sino decididamente jazzistas y de marcado tono World Music”.

En la sección ‘Knight Competition’, una de las 12 películas es de Ibermedia:

El documental panameño Invasión del productor, director y guionista panameño Abner Benaim, que ha recibido ayuda del Programa Ibermedia para su coproducción y desarrollo, obtuvo el Premio a la mejor película de América Central y del Caribe y el Premio al mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Panamá. (Lee la entrevista que publicamos a Abner Benaim)

Esta coproducción panameño-argentina rememora la invasión de Estados Unidos a Panamá durante la madrugada del 20 de diciembre 1989, cuando 27.000 marines estadounidenses tomaron las calles de la capital del país por orden del presidente George Bush padre. Se concentraron, a fuego y bombas, en el barrio de El Chorrillo, donde se encontraba el cuartel central del general Manuel Noriega, por entonces gobernante de facto de Panamá y antiguo colaborador de la CIA, acusado por la justicia estadounidense del delito de narcotráfico.

En la sección ‘Lexus Ibero-american Opera Prima’, de las cinco películas una es de Ibermedia:

La ópera prima del guionista y director argentino Alejo Flah, Sexo fácil, películas tristes, que recibió ayuda del Programa Ibermedia, está protagonizada por Quim Gutiérrez, Marta Etura, Carlos Areces, Ernesto Alterio, Julieta Cardinali, entre otros.

Esta comedia romántica cuenta la historia del guionista argentino Pablo, que recibe el encargo de escribir una comedia romántica que se desarrolla en Madrid. No tiene problema, conoce bien el género y, así, vemos los primeros pasos de la historia de amor entre Marina y Víctor. Sin embargo, Pablo entra en crisis enseguida.

Y en la ‘sección cinema 360º’, dos de las cinco películas son del Programa Ibermedia:

Dólares de arena, de los directores dominicanos Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, que recibió ayuda a Coproducción 2013 y ayuda a desarrollo, narra la historia de Noelí, una joven dominicana que viaja todas las tardes a las playas de las Terrenas. Allí, junto con su pareja, busca la manera de sacar ventaja y ganar algunos dólares a costa de alguno de los centenares de turistas que rondan el lugar. Entre sus clientes ocasionales, Noelí mantiene uno fijo: Anne, una francesa de edad madura que con el paso del tiempo ha encontrado en la isla un refugio ideal donde pasar sus últimos años. El novio de Noelí se hace pasar por su hermano y elabora un plan en el que Noelí viaje a París con la francesa y le envíe dinero todos los meses. Para Noelí, la relación con Anne se basa primordialmente en la conveniencia, aunque los sentimientos se tornan ambiguos a medida que el tiempo de partir se avecina. La película, que recibió ayuda del Programa Ibermedia en la convocatoria de 2013 es una coproducción de la República Dominicana, Argentina, México que logró recientemente el Premio Coral de actuación femenina en el Festival de La Habana en papel por la interpretación de Geraldine Chaplin, y ha sido seleccionada para participar en la Competencia Oficial Ficción de la 55º edición del Festival de Cine de Cartagena (FICCI).

Y La comedia romántica Ciudad delirio es la nueva película de la directora, guionista y actriz española Chus Gutiérrez. Esta coproducción colombiana-española, que recibió apoyo del Programa Ibermedia, está protagonizada por el ganador del Goya Julián Villagrán.

La película cuenta la historia de Javier, un médico español que conoce en una noche mágica a Angie, una bailarina dueña de una escuela de salsa que sueña con formar parte deDelirio, el espectáculo de salsa más famoso del mundo. Cuando vuelve a Madrid, Javier se da cuenta de que su vida ha cambiado: ya no se siente bien en el trabajo ni con su pareja. Animado por una amiga, decide volver a la sucursal del cielo, Cali, e instalarse allí una temporada. Tan rápido como los característicos pasos para poder moverte al ritmo de la salsa, Javier y Angie se volverán a encontrar y vivirán un romance casi imposible entre dos culturas lleno de tropiezos. El escenario no es otro que una ciudad donde bailar lo supone todo, la meta y el sueño de toda una vida.

Y por último, el cine independiente cubano será homenajeado en la sección ‘Emerging Cuban Program’. Para ello se ha escogido el largo documental Hotel Nueva Isla, de Irene Gutiérrez Torres y Javier Labrador, que ha sido apoyado por el Programa Ibermedia, y ha recibido varios premios como el Premio Especial del Jurado en el Jeonju Film Festival y varias nominaciones en diferentes festivales como el Hugo de Oro en el Chicago international Film Festival.

El largometraje documental cuenta la vida de Jorge, un funcionario del Estado retirado que pasa sus días encerrado en el que fue el lujoso Hotel Nueva Isla, hoy convertido en un albergue para personas que no tienen casa. Sin apenas contacto con el mundo exterior, Jorge se asemeja a un Quijote desterrado y definitivamente olvidado. Día a día, su cuerpo y su salud se van debilitando como los muros del propio hotel. Abandonado por sus hijos y las mujeres que tuvo, su única motivación desde hace años es seguir la pista de una revelación: está convencido de que en algún lugar del ruinoso hotel están los objetos de valor que los antiguos propietarios escondieron al salir huyendo con el triunfo de la Revolución. Pero el tiempo y el abandono lo han convertido en un lugar en ruinas donde es peligroso vivir, y los pocos vecinos que quedan, Waldo y La Flaca, se van yendo poco a poco hasta dejar a Jorge solo, aferrado a un universo que él mismo ha construido. Cuando su evacuación se hace inminente, Jorge sabe que tras ella no sólo viene la demolición del Hotel, sino también el final de una forma de vida, de una era en Cuba.

Galería de fotos







Tags | , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

CAACI

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNAC CNCINE CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia