Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 2016.

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI 57), en un esfuerzo conjunto con Encuentros Cartagena, la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia, Proimágenes Colombia, el Centro de Formación de la Cooperación Española (AECID), y con el apoyo de Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), abre las convocatorias para participar en el Taller de Cine Documental y el Taller de Crítica y Periodismo Cinematográfico que se realizarán durante la próxima edición del FICCI, entre el 1 y el 6 de marzo de 2017. Los interesados pueden enviar sus solicitudes hasta el martes 20 de diciembre de este año.

El Taller de Cine Documental es un espacio de trabajo, preparación y networking para 10 proyectos latinoamericanos en estado avanzado de desarrollo y con alto potencial para su distribución en el mercado internacional. El Taller se presenta desde un contexto cambiante donde el documental trasciende las pantallas tradicionales, el cine y la TV, a nuevos formatos en los que la multiplicidad narrativa tiene especial incidencia a la hora de concebir y desarrollar nuevos procesos de representación documental.

Por tal motivo se ofrecerán dos talleres que varían en el enfoque que cada proyecto busque:

· Largometraje documental, para proyectos en proceso de desarrollo creativo que propongan un punto de vista singular frente a la realidad. Se aceptarán seis proyectos que contarán con la mentoría de Marta Andreu. Y,

· Documental expandido, para proyectos que propongan narrativas interactivas, inmersivas o participativas, para distribución en plataformas digitales. Se aceptarán cuatro proyectos que contarán con la mentoría de Jorge Caballero.

Por su parte, el Taller de Crítica y Periodismo Cinematográfico está dirigido a 10 estudiantes colombianos interesados en el ejercicio de la crítica cinematográfica y la escritura sobre cine. Busca contribuir en la formación de audiencias y fomentar la discusión y el debate con la asesoría del crítico argentino Diego Lerer.

Los contenidos generados por los participantes del Taller serán publicados en el diario FICCI y en las redes sociales del Festival, buscando así que vivan una experiencia rica no sólo en la formación y la guía, sino la experiencia práctica real de una redacción hoy en día, donde los contenidos se producen al mismo tiempo para los distintos medios y las distintas redes sociales.

Bases

Para el Taller de Cine Documental los proyectos deberán contar con al menos el 30% de su financiación asegurada. Se aceptarán proyectos que ya cuenten con la investigación, desarrollo personajes y estructura narrativa, un teaser de 3 a 5 minutos, presupuesto detallado, plan de financiación y distribución. En el caso de los documentales que quieran postularse como documentales expandidos, debe existir una justificación y un avance en esta búsqueda.

Los tutores del taller serán Jorge Caballero, docente y productor, coordinador de documental y nuevas tecnologías del Máster de Documental de la Universidad Autónoma de Barcelona, director de los largometrajes documentales Bagatela, Nacer y Paciente, y Marta Andreu, docente y productora, miembro de la comisión del World Cinema Fund y Coordinadora académica del DocMontevideo y y DocSP, cuya filmografía incluye La terra habitada, Cuchillo de palo, Salóme y Oleg y las raras artes.

Ver las bases completas aquí.

El Taller de Crítica y Periodismo Cinematográfico está dirigido a estudiantes universitarios de pregrado y/o postgrado colombianos que estén interesados en recibir formación en crítica y periodismo de cine. Este taller se encamina a una experiencia práctica, guiada por un reconocido crítico internacional y el acompañamiento de uno colombiano. Se invitarán a diez participantes al taller.

El taller será impartido por el crítico de cine argentino Diego Lerer, quien trabajó para el diario Clarín por más de 20 años y actualmente es editor de Micropsia, un blog de su propiedad que forma parte del medio digital de cine Otros Cines. Es programador del Festival de Cine de Beijing y ha sido programador de cine latinoamericano en el Festival de Cine de Roma. Es presidente de la asociación de críticos de cine FIPRESCI en Argentina.

Ver las bases aquí.

Cronograma

Cierre de las convocatorias: martes 20 de diciembre de 2016.

Publicación de resultados: martes 17 de enero de 2017.

Fechas del Taller de Cine Documental: del 28 de febrero al 3 de marzo de 2017.

Fechas del Taller de Crítica y Periodismo Cinematográfico: del 1 al 4 de marzo de 2017

Mayor información al correo salonficci@ficcifestival.com

Tags | , , , , , , , , , , , , , ,

CAACI

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNAC CNCINE CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia