Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Miriam miente, de Natalia Cabral y Oriol Estrada.

La dominicana Natalia Cabral y el catalán Oriol Estrada, los directores que se llevaron el Colón de Oro a la Mejor Película en el 44º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva por Miriam miente, subieron al escenario de la gala acompañados de su pequeña hija. “En noches como ésta”, dijo Cabral, visiblemente emocionada, “te das cuenta de que valió la pena todo el esfuerzo”, porque “es muy importante lo que decimos en ella, es necesario”. El jurado ya le había dado la razón al considerar que Miriam miente narra con “exquisita delicadeza y frescura las contradicciones sociales y los prejuicios raciales que se transmiten de padres a hijos”. Por su parte, La noche de 12 años, del uruguayo Álvaro Brechner, se llevó otros cuatro importantes premios, y Las herederas, cinta ya multipremiada del paraguayo Marcelo Martinessi, se alzó con el Premio Especial del Jurado. Un verdadero tres en raya de Ibermedia.

A partir de las tribulaciones de dos amigas adolescentes, Miriam miente, de Natalia Cabral y Oriol Estrada, es un drama que aborda las dinámicas con que opera la discriminación racial y clasista en la sociedad dominicana. Está protagonizada por dos actrices naturales, Dulce Rodríguez y Carolina Rohana, y recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2015.

Tras su estreno en el 53º Festival de Karlovy Vary, donde obtuvo una mención del Jurado, Miriam miente ha sido presentada en el BFI London Film Festival y el Festival de Chicago, y está a punto de estrenarse en España. En la República Dominicana se podrá ver desde el 7 de marzo de 2019.

“Narrada durante la preparación de una aristocrática fiesta, nuestro objetivo es lograr una historia aparentemente sencilla, un pequeño relato caribeño de razas y clases sociales que, debido a calamidades históricas no resueltas, se verá condenada al desencanto”, comentaron los directores al portal especializado en cine latinoamericano LatAm Cinema.

Miriam miente es la primera incursión del dúo Cabral-Estrada en la ficción tras rodar, también conjuntamente, los auspiciosos documentales Tú y yo y El sitio de los sitios, ambos premiados en festivales como el Internacional de Documentales de Ámsterdam (IFDA), el de Málaga, Visions du Réel, Cartagena, Biarritz o La Habana.

Cuatro premios para La noche de 12 años

Inspirada en la historia real del expresidente uruguayo José Pepe Mujica y sus correligionarios Mauricio El Ruso Rosencof  y Eleuterio El Ñato Fernández Huidobro, La noche de 12 años, escrita y dirigida por el reconocido Álvaro Brechner obtuvo los premios a la Mejor Dirección, Mejor Actor (para Alfonso Tort), Mejor Contribución Técnico Artística (un reconocimiento global a todo el equipo de producción) y el Premio del Público a la mejor película.

La noche de 12 años es la historia de la lucha existencial de tres hombres que en sus peores momentos se aferraron a su espíritu colectivo para mantener su humanidad y esperanza. Basada en el libro Memorias del calabozo, de El Ruso Rosencof y El Ñato Fernández Huidobro, está protagonizada, además del premiado Alfonso Tort, por el español Antonio de la Torre y el argentino Chino Darín.

El argumento se puede contar así: Septiembre de 1973. Uruguay está bajo el poder de la dictadura militar. El movimiento guerrillero Tupamaros ha sido aplastado y desarticulado hace ya un año. Sus miembros encarcelados y torturados.

Una noche de otoño, tres presos tupamaros son sacados de sus celdas en una operación militar secreta que durará doce años. Desde ese momento, iniciarán un recorrido por distintos cuarteles de todo el país, sometidos a un macabro experimento; una nueva forma de tortura cuyo objetivo es traspasar su límite de resistencia mental. La orden militar es precisa: “Como no pudimos matarlos, vamos a volverlos locos”.

Durante más de una década, los presos permanecerán aislados en diminutas celdas donde pasarán la mayor parte del tiempo encapuchados, atados, en silencio, privados de sus necesidades básicas, apenas alimentados y viendo reducidos al mínimo sus sentidos. Empujados sus cuerpos y mentes hasta más allá de los límites, La noche de 12 años cuenta cómo lograron sobrevivir.

La noche de 12 años recibió dos ayudas de Ibermedia: al Desarrollo en la Convocatoria 2014 y a la Coproducción en la Convocatoria 2016.

El Especial del Jurado para Las herederas

El jurado de la 44ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva concedió el Premio Especial a la varias veces premiada película Las herederas, monumental ópera prima del paraguayo Marcelo Martinessi.

Las herederas se centra en la relación de pareja entre dos mujeres mayores, Chela y Chiquita, que para enfrentar su difícil situación económica no tienen más remedio que empezar a vender sus bienes heredados.

Cuando Chiquita, la más dinámica de las dos, va a la cárcel acusada de fraude, Chela se ve obligada a abandonar la comodidad de su existencia y a ofrecer con su propio automóvil en una especie de servicio de taxi, principalmente para un grupo de ancianas. Fortuitamente conoce a Angy, hija de una de sus clientas, una mujer más joven y muy extrovertida. Junto con su repentino trabajo, este encuentro va a afectar profundamente la vida de ambas y acabar por resquebrajar lo que hasta entonces era una madura relación de pareja.

La ópera prima de Martinessi ya fue la gran triunfadora iberoamericana en la última edición del Festival de Cine de Berlín al obtener dos Osos de Plata, a la Mejor Interpretación Femenina para la actriz Ana Brun, una de las protagonistas del filme, y el Alfred Bauer para películas que abren nuevas perspectivas en la cinematografía mundial, y actualmente también compite por hacerse un lugar entre los finalistas a los Oscar de la Academia estadounidense representando a Paraguay.

Además de Ana Brun, las actrices Margarita Irún y Ana Ivanova completan el magnífico trío de actrices que protagonizan la película.

Las herederas también recibió dos ayudas de Ibermedia: al Desarrollo en 2014 y a la Coproducción en 2015.

Tags | , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

CAACI

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia