Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Mi amiga del parque

El Festival de Cine Español de Málaga ya tiene vencedores de su 19 edición, y tres películas del Programa Ibermedia conforman el palmarés de la sección Territorio Latinoamericano. La coproducción argentina-uruguaya Mi amiga del parque de Ana Katz, que recibió ayuda a la coproducción en la convocatoria de 2013, se ha hecho con la Biznaga de Plata a la Mejor Película y con la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz por la interpretación de Julieta Zylberberg. Campo grande, de Sandra Kogut, que recibió ayuda al desarrollo, ha logrado la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección, y El Acompañante, del cubano Pavel Giroud, que recibió ayuda a coproducción en la convocatoria 2012, se hizo con la Biznaga de Plata del Premio del Público.

Mi amiga del parque es un filme que dirige y protagoniza sobre “la soledad de los momentos vitales más esenciales, porque las grandes decisiones las tiene que tomar uno sólo”. Katz ha destacado la profundidad y a la vez cercanía de los personajes y ha descrito la cinta como “un thriller doméstico, ya que es una película de suspense con madres con cochecitos”.

La historia, creada por la propia Katz y protagonizada por Julieta Zylberberg y que ha conseguido la biznaga de plata a la Mejor Película y la biznaga de plata a la Mejor Actriz en el Festival de Málaga, surge desde su experiencia como madre en los paseos por el parque y de darse cuenta de que “la llegada de un hijo es uno de los momentos más revolucionarios que hay y te permite volver al inicio de la vida para ser la misma persona o para cambiar”.

La directora Ana Katz logró el premio al Mejor Guion en el Festival de Cine de Sundance por su película Mi amiga del parque, realizada también con la uruguaya Inés Bortagaray, co-autora de la historia. Y la cinta participó en la sección Cine en Construcción 26 del Festival de San Sebastián.

La directora brasileña Sandra Kogut presentó en el Festival de Cine de Málaga Campo grande, película producida por Brasil y Francia que refleja el cambio social en Brasil que se produjo cuando muchos ciudadanos pudieron incorporarse a una vida de consumo que desconocían.

“Cuando yo hago una película, mi esperanza es que sea para todos, pero para eso no hay cálculos, así que lo que tienes que hacer lo que sientes de verdad y mostrar lo que creas que es importante de tratar”, explica la directora.

Campo Grande, que recibió ayuda en la convocatoria de desarrollo de 2013 y que logró el Premio Coral de Dirección en el Festival de la Habana, cuenta la historia de Rayane, una niña de seis años que es abandonada por su madre en el departamento de Regina, una mujer en sus cincuenta, de clase media alta y que acaba de divorciarse mientras lidia con el conflicto que eso le trae con su hija de veintitantos. No es una mujer que tenga el tiempo ni las ganas de ponerse a criar niños. Ygor, el hermano de Rayane también es abandonado en las mismas condiciones.

La realizadora afirma que la desigualdad social de Brasil sigue siendo “una cuestión de importancia”, aunque en los últimos años ha habido una evolución por la cual mucha gente empezó a trabajar “y surgió por primera vez la clase media”.

El acompañante, cinta dirigida por Pável Giroud que no deja de obtener éxitos y aplausos en todo el mundo, obtuvo el Premio Especial del Público en el 19 Festival de Málaga. Con guion del propio Giroud junto a Pierre Edelman y Alejandro Brugués, y protagonizada por Armando Miguel Gómez y Yotuel Romero, la cinta fue exhibida como parte de la sección Territorio Latinoamericano del Festival.

Pável Giroud se mostró “especialmente agradecido” por presentar su película en el evento, en el cual se sintió además “muy arropado y privilegiado”.

La película, que recrea la historia de un excelente boxeador durante los años ochenta, y que termina pasando sus días al lado de un enfermo de VIH en el sanatorio Los Cocos, a modo de castigo, al dar positivo en un test antidoping, fue estrenada en el pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, y ha recorrido varias ciudades del mundo siendo reconocida en el Festival Cinelatino de Toulouse con el premio del público, y conquistó el premio del público en la edición 33 del Festival Internacional de Cine de Miami.

Un festival que, este año, según explica su director Juan Antonio Vigar, apuesta por secciones ya consolidadas, como Zonazine, o el Territorio Latinoamericano, “un eje fundamental” para Málaga, al que se quiere dar “más presencia, en la idea global de un Festival de cine en español”.

Palmarés de Territorio Latinoamericano

El Jurado de la sección oficial a concurso de Territorio Latinoamericano de la 19 edición del Festival de Málaga. Cine Español, integrado por Álvaro Brechner, Gris Jordana y Edmundo Paz Soldán, han emitido el siguiente fallo:

-Biznaga de Plata a la Mejor Película, dotada con 8.000 euros Mi amiga del parque, de Ana Katz

-El jurado otorga dentro de esta categoría una mención especial a Hijos nuestros, de Juan Fernández Gebauer y Nicolás Suárez.

-Biznaga de Plata a la Mejor Dirección. Sandra Kogut por Campo Grande

-Biznaga de Plata a la Mejor Actriz. Julieta Zylberberg por Mi amiga del parque

-Biznaga de Plata al Mejor Actor. Carlos Portaluppi por Hijos nuestros

-Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la Biznaga de Plata Premio del Público es para El acompañante, de Pavel Giroud.

Tags | , , , , , , , , , , , ,

CAACI

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNAC CNCINE CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia