Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

'El acompañante', de Pavel Giroud

Tres películas que han recibido apoyo del Programa Ibermerdia, El acompañante, del cubano Pavel Giroud; Alba, de la ecuatoriana Ana Cristina Barragán y La Última Tierra, del paraguayo Pablo Lamar, han sido premiadas en el marco de la edición número 28 del Festival Cinelatino de Toulouse, cita donde se proyectaron más de 150 materiales.

El premio del público del Festival Cinelatino de Toulouse recayó en el filme cubano El acompañante, de Pavel Giroud, también ganador del premio CCAS.

El tercer largometraje del cineasta cubano narra la historia del campeón de boxeo Horacio Romero, quien cumplirá su sanción de dopaje como acompañante de Daniel, paciente con VIH.

Dicho filme conquistó recientemente el premio del público en la edición 33 del Festival Internacional de Cine de Miami. Anteriormente, transitó con éxito por certámenes internacionales dedicados al séptimo arte como el de Chicago y La Habana.

“En aquellos años, las noticias sobre la enfermedad que llegaban a la isla estaban vinculadas con homosexuales, por eso cuando empezaron a surgir casos de soldados -que estaban considerados como héroes nacionales porque defendían los valores socialistas- fue un escándalo”, relata Giroud.

En el sanatorio -prosigue el director- los enfermos de sida estaban “excluidos” de la sociedad, pero a su vez también “marginaban” a los homosexuales enviándolos a un edificio distinto.

El filme ubica su trama en la década de los 80, cuando en la Isla los enfermos de sida eran recluidos de forma obligatoria en sanatorios bajo régimen militar, de los cuales podían salir únicamente con un acompañante.

Alba, la película de la cineasta ecuatoriana Ana Cristina Barragán, ha sido reconocida con dos premios durante la edición 28 del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, con el Fipresci, otorgado por la federación internacional de la prensa cinematográfica, y el Prix Rail D’oc.

La película cuenta la historia de Alba, una joven de once años. Su madre se está muriendo en un hospital y ella tiene que irse a vivir con su padre, un ser tan extraño como ella, y al que no ve desde los tres años. Además, la adolescente es víctima de acoso en el colegio.

Alba es una coproducción de Ecuador, México y Grecia, y ya ha ganado otros premios como el Mejor Proyecto Iberoamericano en el Programa Ibermedia en el 2012, el Mejor Piching en el Primer Encuentro de Guionistas en México en el 2011 y el Fondo de Fomento Cinematográfico del CNCine cuatro veces consecutivas.

Barragán tiene 28 años, es directora de cine graduada de la Universidad San Francisco de Quito y este es su primer largometraje. “Me interesan las películas que más allá de una historia te dejan un aroma, un sabor particular que no se te va. Quiero alejarme de una narrativa fría y trabajar desde el instinto, explorar el contraste entre ternura y dolor de una niña que se hace adulta”, expresa la directora sobre su ópera prima. Su estreno en Ecuador está programado para septiembre de 2016.

El galardón Descubrimiento, otorgado por la crítica francesa del Festival Cinelatino de Toulouse, ha sido para la película La última tierra, la ópera prima del director paraguayo Pablo Lamar.

Con una mirada minimalista, la película, protagonizada por Ramón del Río y Vera Valdez, y coproducida por Paraguay, Chile, y Países Bajos, cuenta la historia de una pareja de ancianos que viven aislados en un cerro, y cuando la mujer muere, el hombre debe lidiar con su partida de forma lenta y dolorosa.

Se trata de la primera película de Lamar, cineasta que anteriormente ya dirigió galardonados cortometrajes como Noche Adentro y Ahendu Nde Sapukái. El estreno en Paraguay todavía está siendo discutido por los realizadores de la película.

Tags | , , , , , , , , , , , ,

CAACI

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNAC CNCINE CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia