Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Fotograma de Magallanes, de Salvador del Solar. © Daniel Silva Yoshisato / Cometa Images.

La Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España ha dado a conocer las cuatro películas latinoamericanas seleccionadas para convertirse en la Mejor Película Iberoamericana en la 30 edición de los Premios Goya, que se celebrará el próximo 6 febrero. Dos de ellas, Vestido de novia, de Marilyn Solaya, y Magallanes, de Salvador del Solar, han recibido apoyo del Programa Ibermedia.

“Estamos muy contentos, aunque sé que la competencia estaba dura”, declaró Solaya, quien confesó que siempre albergó la “esperanza” de lograr la nominación para su película en la 30 edición de los Premios Goya del cine español.

Vestido de novia, que ha recibido varios galardones como el Premio del Público en el Festival de La Habana o la Mejor Película del Sexto Festival Internacional de Cine LGBT Santo Domingo Outfest, entre otros, fue elegida por los académicos españoles para competir por el Goya junto a El clan, una coproducción hispanoargentina dirigida por Pablo Trapero; el documental La once, de la chilena Maite Alberdi, y Magallanes, del peruano Salvador del Solar.

Para la directora cubana es “un honor” que se haga visible su trabajo y se “distinga” su ópera prima y ve esta nominación como “un gran premio”, porque “cuando una trabaja con pasión creo que las cosas fluyen”.

“Nos identificamos mucho con este premio, es una tremenda alegría, estoy muy orgullosa y yo y mi equipo lo vamos a celebrar”, agregó.

Vestido de novia trata una dramática historia sobre la transexualidad, la violencia de género y la doble moral, recreada en los peores años de la crisis cubana de los noventa.

La realizadora se inspiró en hechos reales para su cinta y relata la historia de la transexual Rosa Elena, una asistente de enfermería de 40 años recién casada con Ernesto, un ingeniero de la construcción.

Tráiler


Por otro lado, la cinta peruana Magallanes también ha logrado ser seleccionada para convertirse en la Mejor Película Iberoamericana. Ante la noticia, el director peruano Salvador del Solar ha declarado que “es un orgullo muy grande que comparto con todo el equipo, no solo de actores, sino también técnico”.

Del Solar aseguró que, por “una cuestión de diferencia horaria”, tuvo “un emocionante despertar” al encontrarse con sus amigos y socios coproductores argentinos y españoles “comentando y celebrando una noticias tan linda”.
Según el director, recibir esta nominación por su primera película “es un espaldarazo muy importante” para, de alguna manera, responder a las interrogantes que tuvo “en muchos momentos” de su recién estrenada carrera.

“Me preguntaba si tenía algún sentido aventurarme a escribir un guión y luego atreverme a dirigirlo (…) De alguna manera todo esto me hace pensar que está bien aventurarnos, no porque al hacerlo vamos a recibir nominaciones, sino porque vamos a explorar otros terrenos”, resaltó.

Magallanes es una adaptación de la novela corta La pasajera del escritor peruano Alonso Cueto que narra la historia de un veterano taxista peruano, ex ayudante de un temido oficial militar en los días más sangrientos de la represión del gobierno durante la insurgencia de Sendero Luminoso, se reencuentra inesperadamente con una joven mujer indígena que ha sido brutalmente torturada por su superior.

El filme cuenta en su elenco a renombrados actores como el mexicana Damián Alcázar, el argentino Federico Luppi, y los peruanos Magaly Solier, Christian Meier y Bruno Odar.

Esta película peruana ha recibido varios premios en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva: el Colón de Oro a Mejor Película en el Festival de Huelva, además de llevarse el Colón de Plata a Mejor Actriz y Mejor Guion correspondientes a Magaly Solier y Salvador del Solar, respectivamente.

Magallanes también se llevó el Premio Coral Especial del Jurado como Ópera Prima en el 37 Festival de La Habana.

Para la 30 edición de los Premios Goya se han presentado 143 películas en sus diferentes categorías. La Cena de los Nominados se celebrará el 26 de enero en el Palacio de Cibeles y la entrega de galardones tendrá lugar la noche del 6 de febrero.

Tráiler

Tags | , , , , , , , , , , , ,

CAACI

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNAC CNCINE CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia