Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir para cima

Julia Solomonoff
'Nadie nos mira'
y las ventajas de
la coproducción
LAS PELÍCULAS
SÍ CAMBIAN
EL MUNDO

VIOLETA AYALA
HABLA DE 'EL CASO BOLIVIANO'
VI DOCTV LATINOAMÉRICA
17 PROYECTOS DOCUMENTALES GANADORES
TIFA
CUSCO 2017

TALLER INTERNACIONAL
EN ANIMACIÓN. CONVOCATORIA ABIERTA
NELSON RODRÍGUEZ
SECRETOS DE
UN MAESTRO
DE LA EDICIÓN CINEMATOGRÁFICA
PAI PAÍS,
MÃE PÁTRIA

UN ENSAYO DE JOSÉ CARLOS AVELLAR
NOSSO CINEMA
TODAS LAS PELÍCULAS DE IBERMEDIA TV
TODO SOBRE
SU ARTE

MARIANO COHN Y GASTÓN DUPRAT
SOFÍA VELÁZQUEZ
UN HAIKU PARA UN CAMINO (Y EL TALLER ANDINO DE IDEAS)

TALLER INTERNACIONAL EN ANIMACIÓN. TIFA CUSCO 2017

TALLER INTERNACIONAL EN ANIMACIÓN. TIFA CUSCO 2017El TIFA ha elegido la preciosa ciudad del Cusco para dar un nuevo paso en su esfuerzo por afianzar la industria de la LER MAIS...

Ya puedes inscribir tu película en Ibermedia TV

Ya puedes inscribir tu película en Ibermedia TVEn Ibermedia TV, las películas se pueden inscribir durante todo el año mediante Convocatoria abierta LER MAIS...

O TRIBUNAL DE ARBITRAGEM.
PARA MEDIAR E ARBITRAR

O TRIBUNAL DE ARBITRAGEM. <br/>PARA MEDIAR E ARBITRARAdequando-se aos novos tempos, Ibermedia renovou o Regulamento do seu Tribunal de Arbitragem e criou a figura do Mediador LER MAIS...

Alguns exemplos do nosso cinema:

AMÉRICA TIENE ALMA

DI BUEN DIA A PAPA

CLIMAS

Gestación

ENCARNACIÓN

LA TOMA DE LA EMBAJADA

WAYUU: LA NIÑA DE MARACAIBO

HISTORIAS QUE SÓ EXISTEM QUANDO LEMBRADAS

PAJAROS MUERTOS

Crime delicado

O espectador senta-se, aperta o cinto e tomara que a viagem o agarre e não o largue, mas tomara também que o obrigue a dizer: onde estou parado relativamente a esta personagem, como a percebo, como a julgo. Essa pessoa é legítima? Por que devo ser eu a dizer o que é e não é legítimo? Quem tem o direito de dizer o que é ou não é normal, que tipo de amor é possível, que tipo de vida se pode viver?

Sebastián Lelio

‘El ciudadano ilustre’ también triunfa en los Premios Platino del Cine Iberoamericano

28th julho 2017 Por Ibermedia

El sábado 22 de julio, en la gala de la IV edición de los Premios Platino, los llamados “Oscar” del cine iberoamericano, la gran triunfadora fue la película argentina El ciudadano ilustre, dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, y escrita por el hermano de éste, Andrés Duprat. La cinta, que recibió ayuda de Ibermedia en la Convocatoria 2015, ganó en tres categorías: Mejor película iberoamericana de ficción, Mejor interpretación masculina para el actor Óscar Martínez y Mejor guión para Andrés Duprat, además de los Premios del Público a la mejor película y mejor actor.

Otras películas que sumaron más de una estatuilla fueron Un monstruo viene a verme, del español Juan Antonio Bayona, con cuatro: Mejor montaje, Mejor dirección de arte, Mejor fotografía y Mejor sonido; y Julieta, de su compatriota Pedro Almodóvar, con dos: Mejor dirección y Mejor música (del compositor Alberto Iglesias).

Por su parte, el Premio a la mejor ópera prima fue para la venezolana Desde allá, de Lorenzo Vigas; el Premio a la mejor película documental, para la española Nacido en Siria; el Premio a la mejor animación, para la también española Psiconautas, de Pedro Rivero y Alberto Vázquez; y el Premio que reconoce la educación en valores, para la cubana Esteban, de Jonal Cosculluela.

Una de las novedades de la IV edición de los Premios Platino fue la inclusión de la categoría Mejor miniserie o teleserie, y la ganadora fue la coproducción entre Cuba y España Cuatro estaciones en La Habana, dirigida por Félix Viscarret, basada en las novelas policíacas del escritor cubano Leonardo Padura y protagonizada por el también cubano Jorge Perugorría y la colombiana Juana Acosta.

Con la gala de los Premios Platino, celebrada en la Caja Mágica de Madrid, se cerró una semana fundamental para la cinematografía de nuestra región, con la capital española como epicentro de los encuentros, debates y celebraciones.

Los actos empezaron el lunes 17 con la presentación en Casa de América de la segunda edición del Anuario del Cine Iberoamericano 2016: un informe que ofrece datos sobre la exhibición de películas estrenadas en salas comerciales a lo largo de todo el año en los 22 países que componen la Comunidad Iberoamericana. El Anuario lleva la firma de Media Research & Consultancy y Barlovento Comunicación, y cuenta con el apoyo de la Fundación Euroamérica y la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón.

Tres días después, el jueves 20, la VI edición del Foro EGEDA-FIPCA, organizado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), reunió a 250 personas del sector cinematográfico iberoamericano, que conversaron sobre dos asuntos cruciales para el fortalecimiento de la cinematografía iberoamericana: la necesidad de incluir el cine en los programas educativos y cómo formar audiovisualmente a nuestras sociedades.

*

Tráiler

El Ciudadano Ilustre – Trailer Subtitulado from Televisión Abierta on Vimeo.

Homenaje a la EICTV de San Antonio de los Baños de Cuba en la Cineteca de Matadero Madrid

18th julho 2017 Por Ibermedia

La Cineteca de Matadero Madrid se suma a las celebraciones por el 31º aniversario de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños de Cuba con un ciclo de proyecciones gratuitas de los cortos de los alumnos de la EICTV, una selección de largometrajes de los creadores de la escuela como Memorias del subdesarrollo (Tomás Gutiérrez Alea, 1968), El joven rebelde (Julio García Espinosa, 1962) u Org (Fernando Birri, 1978) y, por último, una sesión especial acompañada de un concierto de boleros el viernes 21 de julio. Este homenaje coincide con las evaluaciones de los alumnos de la Generación 25 de la EICTV que se están realizando actualmente en la Escuela y que culminarán el mismo viernes 21.

Leia mais…

Julia Solomonoff: “Gracias a la coproducción, siempre va a ver alguien en varios países defendiendo tu película”

28th julho 2017 Por Ibermedia

Nadie nos mira, el tercer largometraje de Julia Solomonoff, ofrece un punto de vista original sobre los inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos. Mientras el debate condicionado por la política antiinmigratoria de la Era Trump se centra en el asunto fronterizo, la directora y productora argentina reflexiona sobre la redefinición vital que supone quedarse a vivir ahí una vez expirada la visa, situación que afecta al 40% de los inmigrantes indocumentados en ese país. La cuestión no es sólo obtener una Green Card, sino descubrir qué lo lleva a uno a quedarse en un lugar donde las puertas están cerradas. En la película, Nico es un actor que abandona su carrera en Argentina debido a la ruptura sentimental con su amante/productor/mentor, un hombre casado, y se muda a Nueva York confiado en que su talento lo ayudará a encontrar el éxito por cuenta propia. Pero no será así: “demasiado rubio” para interpretar a “personajes latinos” y con un acento muy marcado para cualquier otro papel, deberá hacer malabares para sobrevivir. Por las condiciones de su realización, la película, que recibió ayuda a la coproducción de Ibermedia en la Convocatoria 2012, es clave para entender la revitalización y el reconocimiento cada vez mayor del cine latinoamericano actual. Mariano Oliveros, de Ultracine, conversó con ella.

Leia mais…

“Tengo la firme convicción de que las películas sí cambian el mundo”. Entrevista con Violeta Ayala, directora de ‘El caso boliviano’

4th julho 2017 Por Ibermedia

El caso boliviano, el segundo largometraje de Violeta Ayala, es uno de los seleccionados para la programación de Ibermedia TV 2017-2018 que se está emitiendo actualmente en los canales públicos de TV adscritos al programa. Así como en su primer documental, Stolen (2009), la realizadora boliviana lograba encender una luz y una alarma sobre la situación de esclavitud en que viven muchas personas en los campamentos de refugiados saharauis, en El caso boliviano (2015) vuelve a poner el dedo en otra llaga poco difundida: el trato discriminatorio que los medios de comunicación y los jueces dan a los pequeños transportadores de droga dependiendo de quien sea la burrita o el burrito detenido. La película cuenta la historia de tres chicas noruegas —Christina Øygarden, Stina Brendemo y Madeleine Rodríguez— que fueron encarceladas en Cochabamba por ese motivo. Lo asombroso es que lo hace a ritmo de thriller, siguiéndolas en sus fugas, colándose en sus vidas privadas y viajando hasta Noruega para registrar sus juicios con una veracidad que ya quisiera para sí la televisión de ese país. En esta entrevista concedida a Santiago Espinoza para el suplemento Ramona del diario Opinión, Ayala habla muy alto sobre lo que para ella es el cine documental y su poder artístico para cambiar las cosas.

Leia mais…

“Un editor de cine básicamente intuitivo”. Conversaciones con Nelson Rodríguez, maestro del cine cubano y latinoamericano del siglo XX

12th junho 2017 Por Ibermedia

Nelson Rodríguez es el editor de Memorias del subdesarrollo de Tomás (Titón) Gutiérrez Alea; de Lucía y Cecilia de Humberto Solás, y de La primera carga al machete de Manuel Octavio Gómez, tres películas consideradas clásicos de todos los tiempos del cine cubano. También de La tierra prometida y La viuda de Montiel del chileno Miguel Littín; de Tiempo de morir del colombiano Jorge Alí Triana con guión de Gabriel García Márquez, y de Danzón de la mejicana María Novaro. Y así podríamos seguir. Capaz de entregar el primer corte de un largometraje en cinco días y de sorprender al mismísimo director con el resultado, Nelson Rodríguez Zurbarán es un auténtico maestro de su oficio, el de “armar el muñeco” y dar sentido a los fragmentos que el realizador a menudo tiene como un caos en la cabeza. Ganador de numerosos premios incluido el Nacional de Cine de Cuba, Rodríguez ha pasado a formar parte de la colección permanente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de EE.UU. dentro de su programa de Historia Visual, todo un homenaje de Hollywood al arte del cine cubano que él representa. También fue invitado junto a la actriz Daisy Granados al estreno de la copia restaurada de Memorias del subdesarrollo —con introducción de Martin Scorsese— en el Getty Research Institute de Los Ángeles, y acaba de recibir emocionado la noticia del estreno en el Festival de Cannes de la copia también restaurada de Lucía, de Humberto Solás, editada y coguionizada por él. En el tráfago de estos días trepidantes, conversamos con él.

Leia mais…

CAACI

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNAC CNCINE CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia