Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir para cima

Desembarco iberoamericano en la Berlinale 2018: 41 películas de nuestros países en competencia

Cuarenta y un títulos iberoamericanos competirán en doce categorías en la 68ª edición del Festival de Cine de Berlín, dos de los cuales recibieron ayudas del Programa Ibermedia para su realización (Las herederas y Marilyn). Cifras que son un claro indicador del magnífico momento que vive hoy el cine de nuestros países. El año pasado la gran triunfadora fue Una mujer fantástica, la película del chileno Sebastián Lelio que también recibió ayuda de Ibermedia y obtuvo el Oso de Plata al Mejor Guión y el Premio Teddy al mejor largometraje con un protagonista LGBT (la actriz transexual Daniela Vega), y que un año después compite por el Oscar a la a Mejor Película de Habla No Inglesa. A continuación presentamos las películas iberoamericanas seleccionadas para la Berlinale 2018. Ler mais…

El cine iberoamericano y su distribución internacional

Es decir: su distribución internacional más allá del circuito de festivales. Con este título se realizará el próximo martes 20 de febrero, a las 12:00, una charla entre productores y autoridades de la cinematografía iberoamericana en la sala Simón Bolívar del Instituto Ibero-Americano de Berlín (Potsdamer Straße 37). El encuentro forma parte de una serie de eventos programados a lo largo de la 68ª edición del Festival de Cine de Berlín por la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), el Programa Ibermedia, el Instituto Cervantes y el propio Ibero-Amerikanisches Institut, en cooperación con el European Film Market, el Co-Production Market, el Berlinale Talents y la propia organización del Festival. De hecho, Berlín (y su Berlinale) será la sede de la Reunión del Consejo Consultivo de CAACI. Ler mais…

‘Las herederas’, de Marcelo Martinessi, y ‘Marilyn’, de Martín Rodríguez Redondo, películas de Ibermedia en la Berlinale 2018

Las herederas, ópera prima del paraguayo Marcelo Martinessi, competirá en la Sección Oficial de la 68ª edición del Festival de Cine de Berlín, mientras que Marilyn, también debut del argentino Martín Rodríguez Redondo, lo hará en la sección Panorama. Para Las herederas, Martinessi recibió ayudas de Ibermedia al Desarrollo en la Convocatoria 2014 y a la Coproducción en 2015. Por su parte, Rodríguez Redondo recibió ayuda del Programa en 2015. Las dos películas competirán junto a otras 39 cintas iberoamericanas, lo que es un claro indicador del magnífico momento que vive hoy el cine de nuestros países. El desembarco iberoamericano en la Berlinale 2018 se completará con charlas y encuentros, como uno imprescindible sobre su distribución internacional más allá de los festivales, y la Reunión del Consejo Consultivo de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI).

Ler mais…

‘Una mujer fantástica’, del chileno Sebastián Lelio, gana el Goya a la Mejor Película Iberoamericana

En esa categoría, Mejor Película Iberoamericana, la cinta de Lelio, que recibió ayuda de Ibermedia en la Convocatoria 2015, competía con la película de la argentina Lucrecia Martel, Zama, que también había recibido ayuda de Ibermedia en la Convocatoria 2014. Y junto a estas dos figuraba El bar, de Álex de la Iglesia, que competía en la categoría de Mejor Sonido y completaba el “trío Ibermedia” (recibió ayuda en la Convocatoria 2016) en las candidaturas de la 32ª edición de los premios de la Academia española. “Rebeldía, resistencia, amor”, dijo la actriz transexual Daniela Vega, protagonista de Una mujer fantástica, cuando Sebastián Lelio le cedió la palabra tras recibir el galardón.
Ler mais…

Speed Meetings, Interactive Pitches, Latin Pitches y Public Pitches: DocsBarcelona 2018 abre la convocatoria

DocsBarcelona, el festival barcelonés dedicado al cine documental cuya 21ª edición se celebrará del 16 al 27 de mayo, ha abierto las inscripciones para las actividades de la industria. Los que tengan un proyecto de documental pueden inscribirse antes del 1 de marzo en las categorías Speed Meetings, donde 40 proyectos tendrán reuniones individuales de 15 minutos con los financiadores presentes; Interactive Pitch, para proyectos interactivos, web, multiplataforma o transmedia; y Latin Pitch, donde 6 proyectos provenientes de América Latina se presentarán ante financiadores interesados en la región. La novedad de este año es el Public Pitch, cuyos detalles describimos a continuación.
Ler mais…

Taller de Presentación de Proyectos a Ibermedia dirigido a la comunidad cinematográfica de Nicaragua

La Cinemateca Nacional de Nicaragua, en coordinación con el Programa Ibermedia, ha realizado el Taller de Información y Presentación de Proyectos al Programa Ibermedia dirigido a la comunidad cinematográfica y audiovisual nicaragüense a fin de que ésta pueda presentarse a partir de este 2018 a las Convocatorias de Apoyo al Desarrollo de Proyectos de Cine y TV, así como a la Coproducción de Películas Iberoamericanas y Línea Abierta al Documental. El Taller se ha desarrollado en las instalaciones del Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica.
Ler mais…

Ibermedia está presente en el MiradasDoc de Tenerife

MiradasDoc, el Festival de Cine Documental de Tenerife, ha inaugurado este año el AfroLatam LAB y Bridging the Gap BTG DOC, iniciativas que buscan proyectos de cine documental afrolatinoamericanos en fase de desarrollo, y allí ha estado el Programa Ibermedia representado por Zuri Fermín, Coordinadora de Desarrollo. Los proyectos seleccionados para dichos laboratorios han participado en talleres de formación y han sido presentados en el II Foro de Coproducción África-América Latina que agrupa a los festivales MiradasDoc, Doc Montevideo, DOCSP de Brasil y África Doc de Francia y Senegal, así como al laboratorio audiovisual brasileño NordesteLab.
Ler mais…

La nominación de ‘Una mujer fantástica’ a los Oscar 2018 ratifica que el cine iberoamericano vive en estado de gracia

La confirmación de Una mujer fantástica como una de las cinco nominadas a Mejor Película de Habla No Inglesa en la 90ª edición de los Premios Oscar es también la ratificación de que el cine iberoamericano en general (y el chileno en particular) vive desde hace varios años en estado de gracia. La película de Sebastián Lelio, que recibió ayuda de Ibermedia en la Convocatoria 2015, competirá por la estatuilla con la la libanesa El insulto, la rusa Sin amor, la sueca The Square y la húngara En cuerpo y alma. Es el segundo largometraje chileno que llega hasta la nominación final de los Oscar de Hollywood desde que No, de Pablo Larraín, lo hiciera en el 2013. Ler mais…

Ibermedia abre la Convocatoria 2018 de Apoyo al Desarrollo y la Coproducción

Ibermedia abre la Convocatoria 2018 de Apoyo al Desarrollo de Proyectos de Cine y TV, así como a la Coproducción de Películas Iberoamericanas y Línea Abierta al Documental. La gran novedad de este año es que la comunidad cinematográfica y audiovisual de Nicaragua podrá presentarse a la Convocatoria, después de que dicho país —uno de los fundadores de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI)— confirmara su ingreso en el Programa Ibermedia. El plazo para la presentación de los proyectos va del 2 de febrero al 23 de abril de 2018 (a las 23:59 del huso horario de la sede de la productora que envía la solicitud). Ler mais…

Ha muerto Diego Rísquez, el cineasta que pintó Venezuela con sus películas

El cine venezolano y latinoamericano está de luto por el fallecimiento de Diego Rísquez. Nacido en Juan Griego, estado Nueva Esparta, el 15 de diciembre de 1949, destacó por el empeño artístico con el que emprendía sus películas, pues no había secuencia que no compusiera a partir de referencias plásticas de artistas venezolanos y universales. Fue también el realizador más importante de su país en las décadas de los 70 y 80: Bolívar, sinfonía tropikal (1979), fue la primera cinta filmada en Super-8 en ser seleccionada para la Quincena de Realizadores de Cannes, festival al que volvió con Orinoko, nuevo mundo y Amérika, terra incógnita. A continuación reproducimos la carta de despedida que le dedican el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Plataforma del Cine y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) de Venezuela.
Ler mais…

Se abre la convocatoria para el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos 2018

El Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos abre la convocatoria para su 16ª edición, que se celebrará en Madrid del 8 de octubre al 16 de noviembre de 2018. Organizado por la Fundación Carolina en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) a través del Programa Ibermedia, la Fundación SGAE, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Secretaría de Estado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (MECD), el Curso acoge desde 2003 a una veintena de cineastas en Madrid para que desarrollen su proyecto de largometraje de ficción, documental o animación. El plazo de presentación de solicitudes va hasta el 20 de marzo. Ler mais…

CAACI

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNAC CNCINE CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia