Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir para cima

La mala noche, de Gabriela Calvache.

Diecisiete largometrajes que recibieron ayuda de Ibermedia competirán por premio en la 41ª edición del Festival de La Habana que se celebrará del 5 al 15 de diciembre, y dos más se exhibirán fuera de competencia, en una nueva muestra de la labor que realiza nuestro Programa en beneficio del cine iberoamericano. En la Sección Oficial, para el Concurso de Largometrajes de Ficción han sido seleccionados: Los sonámbulos, de la argentina Paula Hernández; Araña y Blanco en blanco, de los chilenos Andrés Wood y Théo Court, respectivamente; Monos, del colombiano-ecuatoriano Alejandro Landes; La bronca, de los hermanos peruanos Diego y Daniel Vega; y Así habló el cambista, del uruguayo Federico Veiroj. Para el Concurso de Largometrajes Documentales: A media voz, de las cubanas Patricia Pérez y Heidi Hassan; y El viaje de Javier Heraud, del peruano Javier Corcuera. Para el Concurso de Animación: Misión H2O, del venezolano Álvaro Cáceres. Para el Concurso de Óperas Primas: El Príncipe, del chileno Sebastián Muñoz; Ceniza negra, de la costarricense Sofía Quirós; Agosto, del cubano Armando Capó; Canción sin nombre, de la peruana Melina León; y Jazmines en Lídice, del venezolano Rubén Sierra. Fuera de Concurso: Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, del chileno José Luis Torres Leiva. En la sección Latinoamérica en Perspectiva, en Panorama Latinoamericano: Dos Fridas, de la costarricense Ishtar Yasin; y La mala noche, de la ecuatoriana Gabriela Calvache; y En Sociedad: La Sinfónica de los Andes, de la colombiana Marta Rodríguez. Finalmente, en la Muestra de Cine Español: La maleta de Helios, de Javier Angulo y Nacho A. Villar.

Concurso de Largometrajes de Ficción

Los sonámbulos, de Paula Hernández. Argentina-Uruguay.

Una mujer madura y su hija de catorce años, sonámbula, en pleno despertar. Un matrimonio en los bordes de una crisis silenciada. Una familia ritualista y endogámica. Abuela, hermanos, primos. Verano, sudor, alcohol. Cuerpos desnudos, cuerpos que cambian y las miradas sobre esos nuevos cuerpos. Un festejo de fin de año en la casona histórica familiar es la encerrona calurosa y necesaria para que los sonámbulos despierten. | La película recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2017.

Arañade Andrés Wood. Chile-Argentina-Brasil.

Chile, a comienzos de los años 70. Un violento grupo nacionalista de extrema derecha quiere derrocar el gobierno de Allende. En el fragor del crimen y la conspiración, los miembros del grupo Inés, su marido Justo, y el mejor amigo de ambos, Gerardo, llevan a cabo un crimen político que cambia el curso de la historia. Enredados al mismo tiempo en un peligroso y apasionado triángulo amoroso, la sombra de la traición los separará para siempre. Es decir, hasta que cuarenta años después la venganza y la obsesión empujen a Gerardo a reactivar la causa nacionalista de su juventud. Pero Inés es ahora una poderosa mujer de negocios y, mientras la policía vigila a Gerardo y el arsenal que va acumulando en su casa, ella hará lo que haga falta para evitar que revele su pasado político y sexual, y también el de su marido Justo. | La película recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2017.

Blanco en blanco, de Théo Court. Chile-España-Francia-Alemania.

A comienzos del siglo XX, un fotógrafo llega a Tierra del Fuego para hacer los retratos de boda de un poderoso latifundista que les ha arrebatado las tierras a los onas, los nativos de la región. La futura esposa es una niña, y eso trastoca al fotógrafo, que la convierte en su obsesión. Poco a poco, a través de su cámara, se dará cuenta de que no sólo ha traicionado al latifundista, sino que se ha convertido en amigo-cómplice de un pueblo indígena de Sudamérica. | La película recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2017.

Monosde Alejandro Landes. Colombia-Argentina-Uruguay-Holanda-Alemania-Suecia.

En las montañas de Colombia, ocho adolescentes armados apodados ‘Los Monos’ tienen la misión de cuidar a una mujer estadounidense a la que han secuestrado y llaman “doctora”. Cada ‘mono’ tiene también su apodo particular: Rambo, Pitufo, Pie Grande, Lobo,Bum-Bum. No queda claro si son guerrilleros de izquierdas o paramilitares de derechas; todos se refieren al grupo al que pertenecen como “la organización”. Durante el día, un instructor los entrena para la guerra. Por las noches no tienen más remedio que convivir como si fuesen la más estrambótica y desigual de las familias. El precario equilibrio se rompe cuando una emboscada los obliga a adentrarse en la selva. Las armas, el alcohol y el miedo trastocan los papeles que hasta ese momento había cumplido cada uno y se pone en marcha una de las leyes más crueles que existen: la ley de la selva o, lo que es lo mismo, la ley del más fuerte. | La película recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2016.

La bronca, de Diego y Daniel Vega. Perú-Colombia.

A principios de los años 90, Roberto, un chico de dieciocho años perdido en la vida, deja un Perú violento para irse a Montreal con su padre, Bob Montoya, un inmigrante que huyó hace varios años del país y que ahora vive con su nueva familia canadiense. Con orgullo masculino, Bob se esfuerza en mostrar a su hijo su mejor versión del sueño norteamericano marcada por sus propios prejuicios. El reencuentro de padre e hijo quedará unido para siempre por una violencia de la que no han podido escapar. | La película recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2016.

Así habló el cambista, de Federico Veiroj. Uruguay-Argentina-Alemania.

Durante los años 70, la economía de la región atrajo a muchos oportunistas a Uruguay. Las instituciones estaban en bancarrota; había un gobierno militar; los subversivos estaban tras las rejas y, para los sectores de baja reputación de las economías de Brasil y Argentina, el mercado financiero uruguayo parecía el lugar ideal para hacer desaparecer el dinero. Así es como Humberto Brause comienza una meteórica carrera en la compra y venta de divisas extranjeras, patrocinado por su propio suegro, un veterano en el negocio de la fuga de capitales. Ciego por su excesiva ambición, Humberto se lleva por delante a todo el que se cruce en su camino. Consigue hacerse cargo del negocio familiar y acepta una sospechosa tarea: lavar la cantidad de dinero más grande que ha visto en su vida. | La película recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2016.

Concurso de Largometrajes Documentales

A media voz, de Patricia Pérez y Heidi Hassan. Cuba-España-Francia-Suiza.

A través de la correspondencia audiovisual entre dos cineastas cubanas radicadas en Galicia y Ginebra, se articula el diálogo de este documental auto-etnográfico de dos mujeres que se abalanzan sobre los cuarenta años y que, afrontando los retos de la emigración, intentan reconstruirse lejos de Cuba. Dos historias en las que identidad, maternidad y creación se entrecruzan y se impulsan mutuamente. | La película recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2018.

El viaje de Javier Heraud, de Javier Corcuera. Perú-España.

Javier Corcuera, un documentalista varias veces premiado por películas como Sigo siendo (Kachkaniraqmi), Invierno en Bagdad o La espalda del mundo (Premio de la Crítica Internacional en el Festival de San Sebastián, entre otros), es hijo y sobrino de dos poetas peruanos que fueron contemporáneos a Heraud (Arturo y Marco Antonio Corcuera), de ahí que para él la figura en la que centra su nuevo trabajo  haya sido siempre como un “familiar ausente”. Javier Heraud sólo llegó a publicar dos libros: El río y El viaje, ambos en 1960. Por el segundo obtuvo el Premio El poeta joven del Perú (compartido con César Calvo), galardón que había sido creado justamente por Marco Antonio Corcuera. El 15 de mayo de 1963, en una ciudad de la selva peruana, el poeta y guerrillero fue abatido en un enfrentamiento con el ejército. Tenía veintiún años. Con motivo del cincuenta aniversario de esa fecha, Javier Corcuera empezó a trabajar en esta película. | La película recibió la ayuda de Ibermedia al Desarrollo en la Convocatoria 2014.

Concurso de Animación

Misión H2O, de Álvaro Cáceres. Venezuela-Cuba.

Cuando la malvada M roba toda el agua de Buenaventura y secuestra a Sara, Samuel y sus amigos, a bordo del poderoso Motor del Saber, emprenden una aventura de proporciones épicas que los llevará hasta la distante y mortífera Antares. | La película recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2011.

Concurso de Óperas Primas

El Príncipe, de Sebastián Muñoz. Chile-Argentina-Bélgica.

San Bernardo, Chile, 1970. En una noche de borrachera, Jaime, un joven de veinte años solitario y narcisista, acuchilla a su mejor amigo en un aparente arrebato pasional. En la cárcel conoce a El Potro, un hombre mayor y respetado a quien se acerca necesitado de protección, ternura y reconocimiento. Jaime se convierte en El Príncipe y descubre el amor y la lealtad mientras asiste a la violenta lucha de poder en la prisión. | La película recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2016.

Ceniza negra, de Sofía QuirósCosta Rica-Argentina-Chile-Francia.

Selva, una adolescente de trece años, vive con su abuelo, el Tata, en un pueblo del caribe de Costa Rica. Sin sus padres, que ya no están a su lado para guiarla, y rodeada de un entorno feraz que influye sobre cada uno de sus actos y emociones, Selva irá adquiriendo una consciencia y una sabiduría inusuales en una chica de su edad. Tendrá que vérselas no sólo con el Tata, que aparentemente tiene “visiones”, sino con una mujer mayor y alcoholizada que les hace compañía y la educa en su feminidad, y con el propio descubrimiento de su cuerpo en relación con ese otro gran cuerpo que es la naturaleza en la gran cultura latinoamericana. Así es como Selva descubrirá que la muerte no es una interrupción de la vida, sino una mudanza a otra dimensión, y eso le dirá algo, la dotará de una mirada. | La película recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2017.

Agosto, de Armando Capó. Cuba-Costa Rica-Francia.

Cuba, agosto de 1994. En medio del Período Especial, miles de cubanos intentan llegar ilegalmente a Estados Unidos sin estar seguros de si lograrán sobrevivir. El mundo los llama “los balseros”, y los peligros a los que se exponen en su huida desesperada desatan una “crisis” de difícil solución. Con el inicio de las vacaciones, un muchacho, Carlos, se sumerge en un despreocupado agosto, deambulando con sus amigos y enamorándose por primera vez. Poco sabe sobre el futuro incierto del país hasta que, uno por uno, sus vecinos y amigos se marchan en busca de una vida mejor. Las amistades se rompen y muchas familias se separan. En ese caluroso verano, el mundo de Carlos se pondrá patas arriba. | La película recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2016.

Canción sin nombre, de Melina León. Perú-España-Suiza-Estados Unidos.

Basada en hechos reales y ambientada en los turbulentos años 80 en el Perú, Georgina Condori es una música ayacuchana afincada en Lima cuya bebé recién nacida desaparece misteriosamente. En medio de la hiperinflación, el caos político y el terror que siembra el grupo maoísta Sendero Luminoso, Pedro Campos, un joven periodista limeño, toma a su cargo la investigación y emprende junto a ella la desesperada búsqueda de la niña. | La película recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2015.

Jazmines en Lídice, de Rubén Sierra. Venezuela-México.

Meche no supera la ausencia de su hijo Raúl; su habitación está intacta, su ropa sigue en el armario. Sus hijas Dayana y Anabel tratan de convencerla de irse de Lídice, el barrio donde vivió toda su vida. Con la excusa del cumpleaños de Dayana, la familia se reúne, y con ellas la esposa de Raúl. La reunión se torna dolorosa, entre reclamos y heridas abiertas, ante la mirada impotente de quien se siente responsable por el dolor de los que se quedaron. | La película recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2015.

Fuera de Concurso

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, de José Luis Torres Leiva. Chile-Argentina-Alemania.

Dos mujeres que han compartido toda una vida juntas se ven enfrentadas a la enfermedad de una de ellas. La mujer enferma decide no seguir ningún tratamiento y ambas se mudan a una pequeña casa en el bosque hasta el día en que la muerte llegue a sus vidas. Es así como volverán a reencontrar el amor que con el tiempo fue sepultado por la rutina. Poco a poco fortalecerán su relación mientras, fuera de la cabaña, la muerte aguarda su momento. | La película recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2018.

Panorama Latinoamericano

Dos Fridas, de Ishtar Yasin. Costa Rica-México.

Basada en la historia real de Judith Ferreto, la enfermera costarricense que cuidó a Frida Kahlo en sus últimos años de vida. La película, dotada de una plasticidad y un sentido estético inusual en el cine contemporáneo (no sólo iberoamericano), propone un tiempo no-lineal en el que pasado y presente se entremezclan en la memoria de la protagonista. En su último día de vida, la anciana Judith recuerda momentos de complicidad junto a la artista que, desde entonces, tejen la trama de su destino. | La película recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2015.

La mala noche, de Gabriela Calvache. Ecuador-México.

Dana, una mujer hermosa e inteligente, se prostituye. Debe entregar la mayoría de sus ingresos al jefe de una mafia, quien la explota a la vez que la protege. Ha aprendido a lidiar con esa actividad que no buscó y en la que cayó por error. Tal vez si se porta lo suficientemente bien recupere su libertad, pero la enfermedad de su hija y la adicción a una droga de farmacia le impiden ser tan cumplida siempre. Un incidente inesperado le da la oportunidad de dejar de obedecer a su captor. | La película recibió la ayuda de Ibermedia al Desarrollo y, posteriormente, a la Coproducción en la Convocatoria 2015.

En Sociedad

La Sinfónica de los Andes, de Marta Rodríguez. Colombia-Bolivia.

Marta Rodríguez, pionera del documental en Colombia, encontró hace muchos años un frente de las FARC que fabricaba minas antipersona y cilindros-bomba. A sus 81 años, ella aún recuerda cuando empezó la barbarie en municipios militarizados, lugares que eran atacados por la guerrilla constantemente. Asustados y en medio de tiroteos, niños y jóvenes indígenas lograron sobrevivir. Pasado el tiempo, se enteró de la existencia de una orquesta de música tradicional de El Credo, Cauca, que rinde homenaje a niños víctimas del conflicto. Conocida como La Orquesta Sinfónica de Los Andes, es dirigida por un profesor que se ha dedicado su vida a sacar niños y jóvenes de la reclutación forzada. | La película recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2015.

Muestra de Cine Español

La maleta de Helios, de Javier Angulo y Nacho A. Villar. España-México.

Helios Estévez sólo tenía meses de edad cuando en 1936 estalló la Guerra Civil española y poco más cuando su padre, republicano anarquista, se convirtió en uno de los 25.000 españoles que se exiliaron tras instaurarse la dictadura de Franco. Con 19 años, Helios Estevez llegó a este país con una misión: conocer a su padre y reunir a su familia para acabar con el dolor de su madre, incapaz de soportar la larga ausencia de su marido. A través de sus testimonios conoceremos la dramática peripecia de su vida hasta convertirse en un hombre de éxito en México y descubriremos la apasionante historia de su padre, desconocida hasta hoy en España. En el documental, Helios viaja de vuelta a la casa de su padre para traer la maleta con la que aquél llegó a México en 1941. | La película recibió la ayuda de Ibermedia al Desarrollo en la Convocatoria 2012.

El listado completo de las más de 300 películas seleccionadas para la 41ª edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana se puede consultar aquí, en la renovada web del clásico festival cubano.

Tags | , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Ministero per i beni e le attività culturali e per il turismo (ITALIA) Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Cinemateca Nacional (Nicaragua) DICINE – Dirección General de Cine (Panamá) ADECINE Bolivia Secretaría de Cultura (México) Perú – Ministerio de Cultura

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia