Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir para cima

Agosto, de Armando Capó.

Después de estrenarse mundialmente en el Festival de Toronto y de tener su estreno europeo en San Sebastián, la película Agosto, del cubano Armando Capó, inició su recorrido por Estados Unidos en el Mill Valley Film Festival de San Francisco. El road trip estadounidense de la ópera prima de Capó la sitúa actualmente en el Festival de Chicago, pero no por mucho tiempo, porque casi de inmediato se presentará en el St. Louis International Film Festival en el estado de Missouri (del 7 al 17 de noviembre) y de ahí volverá a cruzar el océano para el Pantalla Latina o Lateinamerikanische Film Festival de Saint Gallen, en Suiza (del 20 al 24 de noviembre). Agosto, que narra la historia de un adolescente cubano en pleno Período Especial, cuando muchos de sus amigos huían con sus familias tratando de llegar a Estados Unidos en la llamada “crisis de los balseros”, recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2016.

Cartel de la película.

Cartel de la película.

Cuba, agosto de 1994. En medio del Período Especial, miles de cubanos intentan llegar ilegalmente a Estados Unidos sin estar seguros de si lograrán sobrevivir. El mundo los llama “los balseros”, y los peligros a los que se exponen en su huida desesperada desatan una “crisis” de difícil solución.

Con el inicio de las vacaciones, un muchacho, Carlos, se sumerge en un despreocupado agosto, deambulando con sus amigos y enamorándose por primera vez. Poco sabe sobre el futuro incierto del país hasta que, uno por uno, sus vecinos y amigos se marchan en busca de una vida mejor. Las amistades se rompen y muchas familias se separan. En ese caluroso verano, el mundo de Carlos se pondrá patas arriba.

Sobre esta premisa, Armando Capó dirige su primer largometraje de ficción después de una prometedora carrera construida sobre varios cortos documentales. La película ya había generado altas expectativas desde que en 2014 fue seleccionada como proyecto para el III Foro de Coproducción Europa-América Latina y, ya en 2017, para la 32ª edición de Cine en Construcción del Festival de San Sebastián.

“Es una historia que yo había vivido”, le contó Capó a Maria Aranda cuando la película tuvo su estreno europeo compitiendo en la sección Horizontes Latinos de la última edición del festival donostiarra. “En esas vacaciones pasó todo lo que se cuenta en la película: la playa se llenó de balseros, la gente construía balsas y todos convivíamos en aquél pueblo costero, sin que yo, a mi corta edad, me diera cuenta de lo que aquello significaba”.

Armando Capó, la productora Claudia Olivera y parte de la “familia” de Agosto.

Armando Capó, la productora Claudia Olivera y parte de la “familia” de Agosto.

“La noche antes de que los balseros se fueran era muy tensa. Se sentía el miedo a la muerte, a lo desconocido. Recuerdo que salía de casa y me acercaba a la playa a mirarlos, incluso comía y vivía ciertos momentos con ellos”.

Es por eso que la película está narrada desde el punto de vista de un adolescente, apostilla Aranda, y es justamente lo que permite que el drama se libere hacia zonas de humor, ternura y erotismo.

“Carlos se parece un poco a mí. Eso fue importante para crear ese feeling entre nosotros y para conseguir que el personaje esté tan vivo y sea tan real”.

Agosto es una coproducción entre Cuba, Costa Rica y Francia que concursó y ganó los fondos de Ibermedia en esa línea de apoyo, en la Convocatoria 2016.

Escrita por Armando Capó junto a Abel Arcos (La piscina, La obra del siglo, Candelaria) y producida por la también cubana Claudia Olivera, la película está protagonizada por Damián González, Glenda Delgado Domínguez, Alejandro Guerrero, Lola Amores, entre otros.

Tags | , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Ministero per i beni e le attività culturali e per il turismo (ITALIA) Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Cinemateca Nacional (Nicaragua) DICINE – Dirección General de Cine (Panamá) ADECINE Bolivia Secretaría de Cultura (México) Perú – Ministerio de Cultura

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia