Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir para cima

Cien años de perdón, de Daniel Calparsoro.

Doblete argentino de Ibermedia en los Premios Goya 2017: la hispano-argentina Cien años de perdón, dirigida por Daniel Calparsoro y escrita por Jorge Guerricaechevarría, y El ciudadano ilustre de Gastón Duprat y Mariano Cohn, son las dos películas apoyadas por el Programa Ibermedia que aspiran a seguir sumando premios en la 31º edición de los Premios Anuales de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Cien años de perdón está nominada en las categorías de Mejor guión original y Mejor actor revelación (para Rodrigo de la Serna), mientras que el filme de Duprat y Cohn se postula como Mejor película iberoamericana.

Cien años de perdón, la película de suspenso dirigida por Daniel Calparsoro, cuenta la historia de una banda de ladrones, liderados por El Uruguayo, que se dispone a robar un banco en Valencia. Su cometido es hacerse con el mayor número de cajas de seguridad posibles y huir a través de un túnel excavado que comunica directamente con una estación de metro abandonada.

Pero el jefe de prensa de la presidencia del gobierno descubre el auténtico propósito de los ladrones: buscan la caja 314, en la que un exmiembro del gobierno ahora en coma tras un grave accidente depositó documentos con información comprometedora.

Los planes del Uruguayo y su banda se tuercen cuando una incesante lluvia inunda el túnel y les deja sin escapatoria y, a pesar de que el robo es un montaje de una facción del partido en el gobierno, el personal de seguridad del banco no ha recibido las instrucciones de dejarles escapar.

CIEN AÑOS DE PERDÓN Tráiler from CINEYMAX.COM on Vimeo.

Por su parte, El ciudadano ilustre es uno de los filmes revelación del año. El cuarto largometraje de los directores Mariano Cohn y Gastón Duprat, que fue elegido para competir como posible candidata a Mejor Película Extranjera de los Oscar y ya superó los 600.000 espectadores en Argentina, también se alzó con dos premios por la actuación protagonista de Oscar Martínez en el Festival de Venecia y en el Latin Beat de Tokio, que sirve de “ventana” a las novedades de la industria del cine latino en el medio asiático.

“Estoy muy feliz por este reconocimiento verdaderamente importante para mí y para la gran película que es El Ciudadano Ilustre, señaló Martínez cuando recibió la Copa Volpi en la 73º edición del Festival de Cine de Venecia.

Tras dejar sobre el suelo del escenario del Palazzo del Cinema la voluminosa Copa Volpi, el intérprete expresó: “Aparte de ser el festival más antiguo de Europa y, junto con Cannes, el más prestigioso, ocurre en Italia que fue la cuna de los más grandes cineastas del siglo XX. Amé el cine italiano, el neorrealismo italiano, a la increíble constelación de directores, actores, actrices y guionistas que tuvieron durante décadas en este país”.

La película cuenta la historia de Daniel Mantovani, un escritor argentino que vive en Europa desde hace más de tres décadas, consagrado mundialmente por haber obtenido el premio Nobel de literatura. Sus novelas se caracterizan por retratar con maestría y despiadada crudeza la vida en Salas, el pequeño pueblo de Argentina en el que nació y al que no ha regresado desde que era un joven con aspiraciones de escritor. Entre la profusa correspondencia que recibe diariamente, le llega una carta de la municipalidad de Salas en la que lo invitan a recibir el máximo reconocimiento del pueblo: la distinción de Ciudadano ilustre. Sorprendentemente, y a pesar de sus importantes obligaciones y compromisos, Daniel decide aceptar la propuesta y regresar a Salas, su pueblo natal.

El Ciudadano Ilustre – trailer from Tunda Audiovisual on Vimeo.

Tags | , , , , , , , , , , , ,

CAACI

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia