Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir para cima

ficci_cartel-55

NN, de Héctor Gálvez; Dólares de arena, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán; La selva inflada, de Alejandro Naranjo; Invasión, de Abner Benaim, y El silencio del río, de Carlos Tribiño, han sido seleccionadas para participar en la 55º edición del Festival de Cine de Cartagena (FICCI) que tendrá lugar del 11 al 17 de marzo en Cartagena, Colombia. Estas películas, que han recibido ayuda del Programa Ibermedia, competirán por las Indias Catalina, estatuilla oficial del festival, así como por más de 100 mil dólares en premios.

En la Competencia Oficial Ficción del festival de las doce películas seleccionadas participarán dos películas del Programa:

NN, el segundo largometraje del director peruano Héctor Gálvez Campos, que recibió ayuda en la Convocatoria para proyectos en Desarrollo de 2012 y ayuda a desarrollo, narra el diario de un antropólogo forense y su equipo, quienes trabajan cotidianamente enfrentando a la muerte, investigando cadáveres en fosas clandestinas que deben identificar. Es uno de estos cadáveres el que revelará un secreto que será clave en el desarrollo de la historia. La película, que tendrá su premier internacional en el FICCI, es una coproducción de Perú, Colombia, Alemania y Francia.

Y Dólares de arena, de los directores dominicanos Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, que recibió ayuda a Coproducción 2013 y ayuda a desarrollo, narra la historia de Noelí, una joven dominicana que viaja todas las tardes a las playas de las Terrenas. Allí, junto con su pareja, busca la manera de sacar ventaja y ganar algunos dólares a costa de alguno de los centenares de turistas que rondan el lugar. Entre sus clientes ocasionales, Noelí mantiene uno fijo: Anne, una francesa de edad madura que con el paso del tiempo ha encontrado en la isla un refugio ideal donde pasar sus últimos años. El novio de Noelí se hace pasar por su hermano y elabora un plan en el que Noelí viaje a París con la francesa y le envíe dinero todos los meses. Para Noelí, la relación con Anne se basa primordialmente en la conveniencia, aunque los sentimientos se tornan ambiguos a medida que el tiempo de partir se avecina. La película recibió ayuda del Programa Ibermedia en la convocatoria de 2013. La película, una coproducción de la República Dominicana, Argentina, México, logró recientemente el Premio Coral de actuación femenina en el Festival de La Habana en papel por la interpretación de Geraldine Chaplin.

Tráiler

Por otro lado, en la Competencia Oficial Documental dos de las diez películas seleccionadas han recibido ayuda del Programa Ibermedia:

La selva inflada, de Alejandro Naranjo, que surge a partir de un titular que aseguraba que en cuatro años, de 2005 a 2009, 24 jóvenes indígenas se habían ahorcado en la selva del Vaupés. Y el director colombiano quiso descubrir los motivos.

“Estos jóvenes son educados en sus comunidades rurales hasta primaria, pero luego, al llegar al bachillerato, son enviados al internado estatal de la única ciudad de la región, donde conocen un mundo completamente diferente”, cuenta Alejandro. Pero Mitú, que así se llama la ciudad, no ofrece posibilidades una vez que acaban su proceso de educación obligatoria y toca volver a casa. A la selva. “Ellos ya no son los mismos niños que partieron, ellos quieren otro modo de vida, necesitan ahora un sueldo para arrendar una casa o para invitar a algún amigo a beber y charlar”.

Ese choque con el mundo de los que ellos llaman ‘blancos’ se encuentra en el origen de estos suicidios. La película, que recibió ayuda a Coproducción en 2014, tendrá su premiere mundial en el Festival.

Y la segunda seleccionada es Invasión, del productor, director y guionista panameño Abner Benaim, que ha recibido ayuda del Programa Ibermedia para su coproducción y desarrollo y obtuvo el Premio a la mejor película de América Central y del Caribe y el Premio al mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Panamá.

Esta coproducción panameño-argentina rememora la invasión de Estados Unidos a Panamá durante la madrugada del 20 de diciembre 1989, cuando 27.000 marines estadounidenses tomaron las calles de la capital del país por orden del presidente George Bush padre. Se concentraron, a fuego y bombas, en el barrio de El Chorrillo, donde se encontraba el cuartel central del general Manuel Noriega, por entonces gobernante de facto de Panamá y antiguo colaborador de la CIA, acusado por la justicia estadounidense del delito de narcotráfico.

Ese día cayeron las bombas suficientes para arrasarlo todo. Se calcula entre 500 y 2.000 el número de personas exterminadas, calcinadas muchas de ellas, en la operación diseñada por el gobierno de George H. W. Bush. Pero aún sigue sin saberse la cifra exacta. Es imposible precisar nada, porque nada se aprecia ya de aquello en El Chorrillo ni en los inmensos rascacielos de la Panamá actual, todos construidos contra la memoria de lo que ocurrió esa madrugada.

Tráiler

Y por último, en la Competencia Oficial Cine Colombiano participará El silencio del río, la primera ficción del director colombiano Carlos Tribiño, que recibió a ayuda a coproducción 2012 y ayuda a desarrollo.

La película, coproducida por Colombia, Uruguay, Francia, narra la historia de un niño que se convierte tempranamente en adulto al descubrir la cercanía de la muerte violenta y sus consecuencias en una zona de conflicto. Es, también, el retrato cuidadoso de un apacible campesino que es atacado y asesinado. Dos representaciones paralelas se unen a partir del hallazgo, por parte de Anselmo, del cadáver de Epifanio.

Edición dedicada a la memoria

Salvo Basile (Presidente Junta FICCI), Lina Rodríguez (Gerente FICCI), Diana Bustamante (Directora Artística FICCI), Adelfa Martínez (Directora de Cinematografía MinCultura) y Silvia Echeverri (Directora Comisión Fílmica y Promoción Proimagenes Colombia)

Salvo Basile (Presidente Junta FICCI), Lina Rodríguez (Gerente FICCI), Diana Bustamante (Directora Artística FICCI), Adelfa Martínez (Directora de Cinematografía MinCultura) y Silvia Echeverri (Directora Comisión Fílmica y Promoción Proimagenes Colombia)

La edición del FICCI de este año está dedicada a la memoria. “55 años no se cumplen todos los días. Esto nos hizo pensar en un tema central que es la memoria. Pensarnos, repensarnos, revisarnos, mirarnos hacia adentro: eso significa recordar. La memoria se construye con el hecho de comprender que estamos acá hablando de estos 55 años gracias a personas maravillosas que han hecho esto posible a lo largo de todos estos años”, aseguró la directora artística del FICCI, Diana Bustamante, durante la rueda de prensa ofrecida en Bogotá.

Los directores que participarán con sus películas en las Competencias Oficiales de esta edición del Festival, son autores que, a pesar de la juventud de muchos de ellos, han logrado imponer una voz propia. Son títulos que han recorrido diversos festivales recibiendo premios y honores, y que ahora llegan al FICCI para ratificar el porqué de su reconocimiento internacional.

“Esta idea de la memoria está impregnada en cada lugar del programa que hemos construido en un esfuerzo titánico y con una frase en la mente: “somos lo que fuimos”. Somos parte de ese pasado, somos parte de esa simiente, y eso es lo que queremos celebrar. Todos esos momentos que han pasado por el festival, no solo con las nuevas miradas, sino también con las miradas consolidadas”, agregó Bustamante.

La lista de estas películas seleccionadas, así como de las demás secciones reveladas, se pueden consultar aquí.

Tags | , , , , , , , , , , , , , , , ,

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia