Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir para cima

Macari_Gómez

Del 20 de marzo al 26 de abril, el Institut d’Estudis Ilerdencs (IEI) de Lleida, acogerá la exposición ‘MAC, cartelista’ del pintor, dibujante, ilustrador y cartelista Macario Gómez Quibus, más conocido como Mac, en el marco de la 21a Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña, que tendrá lugar del 10 al 17 de abril.

Macario Gómez Quibus (Reus, 1926) deviene un personaje de vital importancia por la gran aportación artística al desarrollo de la historia cinematográfica de nuestro país y más concretamente en la obra gráfica cinematográfica.

Mac inicia su trayectoria en la obra gráfica trabajando para empresas como Estudio Domínguez o Esquema; donde, además de su tarea habitual, realiza anuncios para la prensa escrita con pluma y participa ya en la creación de algunos carteles cinematográficos. Posteriormente, se independiza y treballa por cuenta propia para sellos como Tandem Films, Mahier Films, Cosmos Films, Rosa Films, Suevia Films, CB Films y para productores de Hollywood que operaban en España como: Universal, Paramount, MGM, United Artist y la Fox.

Su gran oportunidad le llega de la mano de Paramount, con la película Los Diez Mandamientos, estrenada el 1956. Se le encarga hacer el cartel más grande de la campaña, de tres hojas. El éxito es descomunal. Tanto es así, que también se le encarga una docena de originales a pluma de diferentes contenidos y medidas. El mismo Charlton Heston mostró su admiración y se interesó para conocerlo personalmente. Se encontraron en Madrid en 1959 y Macari le regaló un retrato especial del Moisés de la película. El actor tuvo colgado el cuadro a su despacho y todo el mundo que lo veía quedaba enamorado. En España, tanto Pepe Isbert cómo Sara Montiel fueron admiradores de Macari, así como Stanley Kramer, Salvador Dalí, Marlon Brando, George Lucas, Sophia Loren, Jayne Mansfield, entre otros.Kirk Douglas declaró ser un buen admirador de Mac, motivo por el cual tenía a su colección particular el original de la película Los justicieros del Oeste, western estrenado el 1975. Durante los años 60 y 70Mac no paró ni un momento: trabajaba en carteles tanto de estrenos como de reposiciones, y hacía nuevas versiones de carteles que ya había hecho.

Mac ha sido reconocido como el último gran cartelista. Más de 4.000 creaciones, entre carteles, guías, plumas de prensa y carátulas de vídeo, testimonian sus grandes dotes artísticas, que merecieron el reconocimiento en Hollywood. Algunos de sus carteles más destacados son: Ivanhoe (1952), Moulin Rouge (1953), La tentación vive arriba (1955), Mientras Nueva York duerme (1956), Los Diez Mandamientos (1956), El zurdo (1958), La momia (1959), Carmen, La de Ronda (1959), Cid (1961), Pecado de amor (1961), Desde Rusia con amor (1963), El verdugo (1963), La muerte tenía un precio (1965), El doctor Zhivago (1965), Primera plana (1974), Lucky Luciano (1974) o Los justicieros del Oeste (1975). Su último cartel fue el de la película El placer de matar, del año 1988.

En el año 2013, Mac, fue nombrado miembro de Honor de la Acadèmia de cinema català y la Generalitat de Catalunya le otorgó la Creu de Sant Jordi en 2014.

La producción y el fondo documental de ‘MAC, cartelista’ pertenece a La Filmoteca de Catalunya y la comisaria de la exposición es Núria Expósito.

La Filmoteca, que cuenta con, casi, un millar de reproducciones de carteles Mac, exhibe en esta exposición una selección de sus obras más significativas, títulos emblemáticos y diseños singulares a través de un recorrido por la producción del artista. Un trayecto en solitario que durará 33 años (desde el cartel de Nagana en el 1955 hasta El placer de matar, el año 1988). El autor deja atrás más de 3.000 carteles cinematográficos, piezas que han de ser vistas como obras pictóricas más allá de simples posters de cine.

La exposición ha sido organizada por el Ajuntament de Lleida y el Centro Latinoamericano de Lleida. Y ha sido posible gracias a la aportación de la producción y los fondos documentales de la Filmoteca de Catalunya (Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya) y la colaboración del Institut d’Estudis Ilerdencs (Diputació de Lleida). La exposición ‘MAC, cartellista’ –comisariada por Núria Expósito– es la primera vez que itinera por Catalunya.

La muestra ‘MAC, cartelista’ puede verse del 20 de marzo al 26 de abril en la Sala Montsuar, Institut d’Estudis Ilerdencs (IEI). Plaça Catedral s/n. Lleida. La entrada es gratuita.

Tags | , , , , , , , , , , ,

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Ministero per i beni e le attività culturali e per il turismo (ITALIA) Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Cinemateca Nacional (Nicaragua) DICINE – Dirección General de Cine (Panamá) ADECINE Bolivia Secretaría de Cultura (México) Perú – Ministerio de Cultura

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia