Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir para cima

Vestidos de novia

La coproducción cubana-española Vestido de Novia, de la realizadora Marilyn Solaya, volverá a ser motivo de debate, esta vez en el “Encuentro de reflexión y compromiso por la no violencia”, que tendrá lugar el 25 de noviembre, en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en La Habana. La película, que ha obtenido varios premios y nominaciones en festivales, recibió ayuda a la coproducción en la convocatoria de 2012.

“Hemos seleccionado temas prioritarios y de interés para seguir reforzando nuestra capacitación: igualdad de género, diversidad sexual y violencia contra las mujeres y las niñas”, expresa la convocatoria divulgada por la oficina de PNUD en Cuba, cuyos salones (calle 18, e/ 1ra y 3ra) estarán abiertos al público que desee asistir.

La proyección del audiovisual comenzará a la 1:30 pm, para luego dar paso a un conversatorio con Solaya y el escritor Julio César González Pagés, asesor del filme y actualmente Oficial de Género de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Solaya y González Pagés, quienes forman parte de la Red de Artistas ÚNETE por la no violencia, compartirán detalles del rodaje del largometraje y su experiencia en diversos intercambios con el público.

Aunque Vestido de Novia ha ganado cuatro premios de la popularidad en La Habana, Torino (Italia), Málaga y Bilbao (España), para Solaya lo más importante ha sido poder contribuir a las discusiones sobre temas actuales de la sociedad cubana.

“Mi obra está realizada con toda la intención de generar debate, porque soy una comunicadora comprometida con temas de mi tiempo: igualdad y equidad de género, que reflexiona sobre la diversidad, la violencia contra mujeres y niñas”, subrayó la tercera mujer que dirige una película con la industria cubana, antecedida solo por Sara Gómez y Rebeca Chávez.

Vestido de novia cuenta la historia de Rosa Elena y Ernesto, una pareja que se enamora, se casa e intenta ser felices hasta que un secreto en la vida de ella amenaza esa armonía y los convierte en víctimas de la violencia, el prejuicio y los estereotipos de una sociedad que aún se encuentra regida por actitudes machistas y patriarcales.

“El cine no solo sirve para alimentar el ego de quienes lo crean, sino también para inquietar, expresar ideas diferentes o simplemente “poner el dedo en la llaga” cuando se coloca la mirada en tópicos conflictivos de la realidad”, agregó.

El espacio forma parte de las acciones para visibilizar el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, instaurado por Naciones Unidas en 1999.

De igual modo, el encuentro se inscribe como otro aporte a la Campaña por la No Violencia hacia la Mujer, que comenzará ese propio día en todo el país y se extenderá hasta el 10 de diciembre.

PREMIOS Y NOMINACIONES

Vestido de novia opta al Premio Especial EGEDA a la Mejor Película Latinoamericana del año, como una de las categorías del Premio Cinematográfico José María Forqué. Además es una de las catorce candidatas que optan al Premio Goya del cine español a la Mejor Película Iberoamericana, y está nominada a los premios platino 2015 en las categorías de mejor ópera prima y a la mejor actriz, Laura de la Uz.

La película ya obtenido todos estos premios:

· Premio Coral del público, 36 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, 2014.
· Premio del público, Festival de Cine Español de Málaga (Territorio Latinoamericano) 2015.
· Premio del público, 30 Festival Internacional de Torino, Italia, 2015.
· Premio del público. 7 Festival Internacional Film Sozialak 2015, Bilbao, España.
· Premio a la mejor obra realizada por una mujer. 7 Festival Internacional Film Sozialak 2015, Bilbao, España.
· Premio Únete del Sistema de las Naciones Unidas, por el aporte de la película al debate sobre la violencia de género y los derechos de todas las personas. Julio, 2015.
· Mención de honor en el concurso de Opera Prima de ficción, 36 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, 2014.
· Premio Caminos, que otorga el Centro Memorial Martin Luther King. 36 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, 2014.
· Premio Sara Gómez, otorgado por la Red de Realizadoras Cubanas. 36 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, 2014.
· Premio Cibervoto a la Mejor Ópera Prima, del Portal del Cine y del Audiovisual Latinoamericano y Caribeño de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, 36 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, 2014.
· Premio Miguel de Molina, que por primera vez otorgó la Federación Andaluza ARCO IRIS, Festival de Cine Español de Málaga, 2015.
· Premio Caracol a la Mejor Ópera Prima. Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Noviembre, 2015
· Premio Caracol al Mejor Guion. Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Noviembre, 2015.
· Premio de la Federación de Mujeres Cubanas. Colateral del Premio Caracol. Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Noviembre, 2015.
· Premio Mariposa a la Mejor Película. La Habana. Octubre, 2015
· Premio Mariposa a la Mejor Actriz para Isabel Santos.
· Premio a la Mejor Actriz para Isabel Santos. Festival de La Habana en New York (Sección Oficial) 2015.
· Premio “Rehilete de cristal”; iniciativa del Proyecto Equilátero de la Oficina del Historiador de La Ciudad, para reconocer la obra audiovisual cubana que hiciera mayores aportes a la discusión de temas relacionados con la Diversidad Cultural.
· Premio Caricato XXXVI al mejor actor para Luis Alberto García. 2014. Sección de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)
· Premio “Latinoamérica Primera Copia”, 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, 2013.
· Premio Cinergia 2006, Costa Rica, en la categoría de Desarrollo de Guion.

TRÁILER

Galería de fotos

Tags | , , , , , , , , , ,

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Ministero per i beni e le attività culturali e per il turismo (ITALIA) Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Cinemateca Nacional (Nicaragua) DICINE – Dirección General de Cine (Panamá) ADECINE Bolivia Secretaría de Cultura (México) Perú – Ministerio de Cultura

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia