Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir para cima

La Yuma

La Yuma, de la directora francesa radicada en Nicaragua Florence Jaugey, y Chance, del director y guionista panameño Abner Benaim, se exhibirán en ‘Centroamérica, el corazón de las Américas’, tercera muestra de cine centroamericano que puede verse, de manera gratuita, del 8 al 13 de septiembre en la Sala Iberia de la Casa de América de Madrid. Las dos películas recibieron apoyo del Programa Ibermedia.

Este ciclo de cine centroamericano, organizado por las embajadas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, en colaboración con la Casa de América, ofrece la proyección de dos documentales y cuatro películas de ficción, entre las que destacan las películas de Ibermedia La Yuma, coproducida por Nicaragua-México-España-Francia, y Chance coproducción de Panamá-Colombia.

‘La Yuma’

La Yuma (Alma Blanco) quiere ser boxeadora. En su barrio pobre, los pandilleros luchan por el control de la calle. En su hogar, el desamor es la regla del juego. El ring, la energía y la agilidad de sus pies y manos son los sueños y opciones que le quedan. La relación con un joven aprendiz de periodista le hará encontrar a otra persona movida por el mismo deseo de encontrar su propio espacio en el mundo. Sin embargo, la desigualdad los convierte en luchadores en esquinas opuestas, y el crimen y la pobreza los pone de cara a una Nicaragua dividida en estratos violentamente contrastados.

La película de Florence Jaugey, que recibió ayuda del Programa Ibermedia en la Convocatoria de 2006, ha conseguido varios galardones como el Premio del público a Mejor película, en el San Francisco Latin Film Festival, EEUU; la Mejor ópera prima en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México; el de Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia; en el Festival de Gramado, Brasil; o Mejor actriz latinoamericana en el Festival de Málaga. La Yuma se proyectará el 12 de septiembre a las 19:00.

‘Chance’

A Toña y Paquita, las empleadas domésticas de la prestigiosa y adinerada familia González-Dubois, les bastaron tres días para lograr un cambio que sólo un psicoanalista y centenares de dólares hubiesen podido conseguir en Fernando, un exitoso político, Gloria su chic esposa y Mariví y Marité, las adolescentes hijas del matrimonio, que no imaginan su mundo sin la posibilidad de pasar fines de semana de shopping en Miami.

Con un tono sarcástico y con diálogos en los que reina el humor negro esta comedia le da un verdadero sentido a aquella famosa frase y consejo de abuelas de que la ropa sucia se lava en casa, no importa si ésta es de diseñador o de promoción porque cumple la misma función sin importar la clase social o el estrato: esconder las imperfecciones y resaltar los atributos porque lo importante no es ser, sino aparentar.

Chance, de Abner Benaim, que recibió ayuda del Programa Ibermedia en la Convocatoria de 2007, ha participado en diversos festivales como en la Selección oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España; en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba; el Festival Internacional de Cine de Moscú, Rusia; o el Montreal World Film Festival, Canadá, entre otros. La cinta se proyectará el 13 de septiembre a las 19:00.

También se proyectará la cinta guatemalteca de Elías Jiménez Donde nace el sol; la costarricense Por la plumas, de Neto Villalobos; la coproducción de El Salvador-Colombia Uno, la historia de un gol, de Gerardo Muyshondt y Carlos Moreno; y la hondureña ¿Quién paga la cuenta?, de Benji López. Las seis películas participantes de esta edición se centran en las historias de vidas anónimas, y estarán presentes el humor, el drama, la reflexión social y la cultura indígena.

Con esta tercera muestra se pretende poner de manifiesto el “buen momento” que vive el cine en esa región centroamericana, cuyas obras gozan cada vez más del reconocimiento del público y la crítica nacional e internacional, según ha informado la organización de la exposición en un comunicado de prensa.

PROGRAMA DE LA MUESTRA

Lunes 8 de septiembre a las 19:00. Donde nace el sol, de Elías Jiménez Trachtenbeg.
Guatemala 2012 / 85′ (TP)

Martes 9 de septiembre a las 19:00. Por las plumas, de Neto Villalobos. Costa Rica 2013 / 85′ (TP)

Miércoles 10 de septiembre a las 19:00. Uno la historia de un gol, de Gerardo Muyshondt y Carlos Moreno. El Salvador-Colombia, 2009 / 70’ (TP)

Jueves 11 de septiembre a las 19:00. Quién paga la cuenta, de Benji López. Honduras 2013 / 90’ (TP)

Viernes 12 de setiembre a las 19:00. La Yuma, de Florence Jaugey. Nicaragua-México-España-Francia 2009 / 90′ (+12)

Sábado 13 de septiembre a las 19:00. Chance, de Abner Benaim. Panamá-Colombia 2009 / 91′ (TP)

Las cintas se proyectarán a las 19:00 en la Sala Iberia de la Casa de América de Madrid. La muestra es gratuita y abierta al público hasta completar aforo.

Galería de fotos

Tags | , , , , , , , , , , , , ,

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia