Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir para cima

relatossalvajes03

Relatos Salvajes de Daniel Szifron (Argentina), apoyada por el Programa Ibermedia, y Libertador de Alberto Arvelo (Venezuela) están entre las nueve películas preseleccionadas para optar al Oscar al mejor filme de habla no inglesa, según ha anunciado la Academia de Hollywood.

Relatos salvajes, el tercer largometraje del argentino Damián Szifrón, ya ha ganado varios premios como el Premio del Público (mejor film europeo) en el Festival de San Sebastián, el galardón estadounidense de Mejor película de habla no inglesa en el National Board of Review o el Premio del Público en Festival de Cine de Sarajevo.

La obra de Szifrón consta de seis episodios que alternan la intriga, la comedia y la violencia. Sus personajes se verán empujados hacia el abismo y hacia el innegable placer de perder el control, cruzando la delgada línea que separa la civilización de la barbarie. Ricado Darín compone a un ingeniero experto en demoliciones, Julieta Zylberberg y Rita Cortese son la moza y la cocinera de un parador de mala muerte, Darío Grandinetti protagoniza un enigmático episodio que transcurre íntegramente en el interior de un avión, Érica Rivas es la novia impredecible de un casamiento que avanza hacia la catástrofe, Oscar Martínez personifica a un magnate a cargo de una negociación oscura en el marco de una tragedia familiar, y Leonardo Sbaraglia se ve súbitamente envuelto en una inusual historia de acción en la ruta.

El actor argentino Ricardo Darín ha dicho que esta nominación es “un reconocimiento muy grande que no había forma de imaginarse” cuando se rodó. “No estoy nervioso ni ansioso porque es algo que corre por afuera de uno, está en manos de gente que desconocemos, pero es interesante y estimulante”.

Por otro lado, la superproducción venezolana y española Libertador de Alberto Arvelo –protagonizada por Édgar Ramírez, Danny Huston, Iwan Rheon y Imanol Arias y María Valverde– relata la figura del militar y político venezolano Simón Bolívar (1783-1830), uno de los principales artífices de la independencia de los países latinoamericanos frente al imperio español en el siglo XIX. Esta es la tercera vez que una realización de Arvelo es seleccionada para competir por el Oscar en el renglón de mejor película extranjera.

“Una noticia y una alegría que tomamos también sabiendo que todavía queda un paso, pero no deja de ser todo un logro”, aseguró Arvelo. “(Es) una magnífica noticia por la gente que uno quiere y después de un bello trabajo y un viaje arduo en un género que es ingrato como el de la épica”, añadió.

El presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) de Venezuela, Juan Carlos Lossada, recordó también este punto, como “un hito histórico, de las pocas cosas que le faltaban conseguir” al cine venezolano.

Relatos Salvajes y Libertador son las dos únicas cintas latinoamericanas de las nueve que buscan una de las cinco candidaturas para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, junto películas Ida (Polonia), Corn Island (Georgia), Fuerza mayor (Suecia), Accused (Dinamarca), Leviatán (Rusia), Tangerines (Estonia) y Timbuktu (Mauritania). Las nueve películas lucharán por ser una de las cinco seleccionadas para el Oscar en la ceremonia que se celebrará el 22 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

Tráilers

Tags | , , , , , , , , , , , , , ,

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia