Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir para cima

‘Los buenos demonios’, del cubano Gerardo Chijona, gana los premios a Mejor Guión, Mejor Música y Mejor Actor de Reparto en el Festival de Málaga

24, Abr 2018 / Tags: , , , , , , , , , , ,
por Ibermedia

Carlos Enrique Almirante y Vladimir Cruz en una escena de Los buenos demonios, de Gerardo Chijona.

Escrita por Daniel Díaz Torres y Alejandro Hernández sobre una novela de éste último, Los buenos demonios es la nueva película del reconocido director cubano Gerardo Chijona que acaba de ganar en el Festival de Málaga tres Biznagas de Plata: al Mejor Guión (para los mencionados Díaz Torres y Hernández), a la Mejor Música (para Edesio Alejandro) y al Mejor Actor de Reparto (para Vladimir Cruz). La octava cinta de ficción de Chijona cuenta la historia de un muchacho con cara de niño bueno que supuestamente se gana la vida haciendo taxi en La Habana, aunque el espectador sabrá desde muy pronto que en realidad se trata de un asesino múltiple que asalta a los turistas para ayudar a sus vecinos y amigos con el dinero robado. Pero como advierte el director, que nadie se equivoque: no estamos ante un policial, ni una película de suspense ni ante el retrato de un sociópata.

Como nos confirmaba Chijona en la extensa entrevista que nos concedió hace poco, si algo es Los buenos demonios es un acercamiento desde la moral a tres generaciones de cubanos —incluidos los más jóvenes, “hijos del período especial”, que crecieron con la crisis económica de principios de los noventa del siglo pasado—, pero no desde el drama con pretensiones de trascendencia, sino como casi siempre en su cine, persiguiendo una mirada personal que no excluye cierta dosis de comedia.

Daniel Díaz Torres, otro maestro del cine cubano y amigo personal de Chijona, fue el primero que vio en la novela de Alejandro Hernández un rico material para adaptar al cine. Lamentablemente, Díaz Torres falleció al acabar de escribir el guión y el proyecto pasó a manos de su gran amigo.

“Alejandro fue no solamente alumno suyo en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, sino también otro gran amigo de él”, recordaba Chijona en la entrevista.

“Todos los que fuimos parte de hacer realidad Los buenos demonios (amigos, compañeros suyos, actores y técnicos que ya habían trabajado con él, admiradores…) asumimos el proyecto como un homenaje a su vida y a su obra”, añadía refiriéndose a Díaz Torres.

Tras su exitoso paso por el Festival de Málaga, Los buenos demonios, que recibió ayuda de Ibermedia en la Convocatoria 2015, se estrenará en breve en España gracias a la gran labor de la coproductora española Wanda Visión.

Por su parte, Gerardo Chijona es un un maestro del cine cubano, formador de varias generaciones de jóvenes cineastas latinoamericanos desde sus clases de dirección en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

Tags | , , , , , , , , , , ,

CAACI

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia