Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir para cima

magallanes

La película peruana Magallanes, dirigida por el actor y director debutante Salvador del Solar y coproducida entre Perú, Argentina y Colombia, ha obtenido el Premio Cine en Construcción de la 62º edición del Festival de San Sebastián, en tanto que Agosto, del cubano Armando Capó, coproducida entre Cuba y Costa Rica, se ha llevado el Premio del Foro de Coproducción Europa-América Latina. Los dos largometrajes también han recibido el apoyo del Programa Ibermedia.

Magallanes, la ópera prima del conocido actor peruano Salvador del Solar, ha logrado el premio máximo de Cine en Construcción, que consiste en la posproducción completa del filme y su distribución en España. Este premio se otorga dos veces al año, en marzo, en el festival de Toulouse, Francia, y en septiembre, en San Sebastián, España.

El filme de Salvador del Solar, que es una coproducción peruano-argentina-colombiana, narra la vida del taxista Magallanes, en principio anodina, hasta que da un vuelco el día en que Celina, una mujer que conoció en los violentos años en que fue soldado del ejército peruano, se sube a su taxi en plena calle de Lima.

El director, de 44 años, señaló tras recibir el premio a su primer filme como director y guionista que tiene claro el compromiso personal por recordar aquellos años trágicos de enfrentamientos entre el ejército peruano y Sendero Luminoso, que ocasionaron miles de víctimas, “por el deseo de no volver a pasar por ese trauma”. “Más que un ejercicio por abrir las heridas, Magallanes es un intento por ayudar a comenzar a cerrarlas. Antes que una película política la siento y la concebí como un filme profundamente personal desde el punto de vista de los dos protagonistas. No busca tener implicaciones sociales y políticas, sino trata de ver cómo dos personas, sin ninguna intención de recordar el pasado, se enfrentan a un reencuentro inesperado. Es necesario mirar hacia adelante, lidiar con lo que tenemos”.

El largometraje, que se estrenará en Perú en noviembre, cuenta con las actuaciones de Damián Alcázar, Christian Meier, Magaly Solier y Federico Luppi, entre otros.

Por otro lado, el Premio del III Foro de Coproducción Europa Latinoamérica, dotado con 10.000 euros y patrocinado por EGEDA, ha recaído en Agosto, de Armando Capo Ramos, una coproducción de Costa Rica y Cuba y producida por la costarricense Marcela Esquivel Jiménez de La Feria Producciones. La película transcurre en los años 90, cuando escapar en una balsa parece ser la única salida posible a una situación social desbordada. Agosto es un coming of age film, con un contexto social y político específico, que narra desde la propia experiencia de su director la crisis de los balseros.

TRAILER

GALERIA DE FOTOGRAFIAS

Tags | , , , , , , , , , , ,

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia