Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir para cima

64 edicion festival de san sebastian

Diez películas del Programa Ibermedia estarán presentes en la 64 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Jesús, de Fernando Guzzoni estará en la sección oficial; El silencio del viento de Álvaro Aponte-Centeno y La familia de Gustavo Rondón se proyectarán en la sección Cine en Construcción; Rara de Pepa San Martín, Alba de Ana Cristina Barragán y Santa y Andrés de Carlos Lechuga en Horizontes Latinos; Ejercicios de memoria de Paz Encina en Zabaltegi-Tabakalera; Cien años de perdón, de Daniel Calparsoro en la sección no competitiva Made in Spain; 327 cuadernos, de Andrés Di Tella en la nueva instalación coproducida por el Festival y Tabakalera; y Las hijas de Alonso de Kattia González Zúñiga en el V Foro de Coproducción Europa-América Latina. El Festival se celebrará del 16 al 24 de septiembre.

Sección Oficial

jesus_San_sebastianFernando Guzzoni, que en 2012 ganó el Premio Kutxa-Nuevos Directores del Festival de San Sebastián con su primer largometraje de ficción Carne de Perro, regresa al festival con Jesús, en la que el director, guionista y productor chileno indaga en la relación entre un padre y un hijo, con un retrato de fondo de su país a través de dos generaciones.

Este filme, que en 2013 participó el Foro de Coproducción de Europa-América Latina del certamen donostiarra, cuenta la historia de un joven de 18 años llamado Jesús que busca su identidad en medio de una sociedad diversa y globalizada. Baila en un grupo Coreano, dibuja animaciones y cultiva un look similar.

Quizá también te interese nuestra noticia sobre las películas chilenas participantes en el Festival de San Sebastián.

Cine en Construcción

Seis películas, dos de ellas han recibido apoyo del Programa Ibermedia, han sido seleccionadas en la sección Cine en Construcción de entre un total de 121 películas de 23 países. Algunos de los directores que presentan película en Cine en Construcción ya han participado en San Sebastián como Álvaro Aponte-Centeno que presentó El silencio del viento (antes Noli, Proyecto Ibermedia del III Foro de Coproducción Europa-América Latina) mientras que para el resto es su primera participación en San Sebastián. Cine en Construcción es un punto de encuentro de referencia para la industria audiovisual latinoamericana. Y el Premio de la Industria Cine en Construcción tiene por objeto contribuir a la postproducción y distribución en España de un largometraje latinoamericano de los seleccionados en la sección Cine en Construcción del Festival de San Sebastián.

Películas de Ibermedia participantes:

el silencio del viento-Álvaro Aponte-CentenoEl silencio del viento de Álvaro Aponte-Centeno (Puerto Rico-República Dominicana-Francia) es la historia de un hombre que intenta afrontar la muerte de su hermana, pero no puede porque tiene que seguir trabajando con el negocio ilegal de traer indocumentados de la República Dominicana a Puerto Rico.

La familia- Gustavo Rondón CórdovaLa familia de Gustavo Rondón Córdova (Venezuela-Chile-Noruega), que recibió apoyo del Programa Ibermedia a la Coproducción en 2015, cuenta la historia de Andrés (35) y su hijo Pedro (12) que viven en un barrio obrero de Caracas y casi nunca se ven. Mientras Andrés ocupa su tiempo con varios trabajos, Pedro deambula por las calles jugando con sus amigos y aprendiendo del ambiente violento que le rodea. Durante un partido de pelota, Pedro se pelea con un niño a quien hiere con una botella. Al descubrir esto, Andrés presiente la venganza y decide escapar del barrio en busca de refugio. Esta situación expondrá a un padre incapaz de controlar a su hijo adolescente pero al mismo tiempo irá acercándolos involuntariamente como nunca antes.

HORIZONTES LATINOS

La selección de Horizontes Latinos, que se compone de largometrajes inéditos en España, producidos total o parcialmente en América Latina, consta de trece películas, tres de ellas han recibido ayuda de Ibermedia, y de las cuales la mitad están vinculadas a anteriores ediciones del Festival de San Sebastián: cuatro participaron en Cine en Construcción 28 en San Sebastián (y una quinta en Toulouse 29), otra en el Foro de Coproducción de Europa-América Latina de 2013 y el corto de uno de los realizadores ganó el primer premio del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine el año pasado.

Rara-Pepa San MartínPepa San Martín, que cuenta con una reconocida trayectoria en el corto, se estrena en el largometraje con Rara, una historia también con el sello de Cine en Construcción, inspirada en el caso de una jueza chilena que perdió la custodia de sus hijos por su orientación sexual, narrada desde el punto de vista de su hija mayor, Sara, de trece años. La película, estrenada en la Berlinale y que recibió apoyo del Programa Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria de 2014, cuenta entre abogados, tribunales, querellas, demandantes y víctimas la historia de una familia.

alba- Ana Cristina BarragánTambién tras una destacada trayectoria en el cortometraje, Ana Cristina Barragán (Ecuador, 1987), realizadora y guionista, firma su primer largo, Alba, protagonizado por una niña de once años que debido a la enfermedad de su madre debe ir a vivir con su padre, al que apenas conoce. Alba, que recibió apoyo del Programa Ibermedia a la Coproducción en 2012, ganó el premio Lions en Rotterdam, el premio del público en el Festival de CineLatino Tuebingen, el del público en el Women Film Festival, dos premios en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, la Mejor Ópera Prima y el Premio APC en el Festival de Cine de Lima, y formó parte de Marché du Film del Festival de Cannes.

En la película de Juan Andrés Arango se habla español, francés, inglés, tagalog y mazahua para contar la historia de tres adolescentes que viven en contextos distintos pero que comparten un sentimiento de duelo y la necesidad de no ser consumidos por él. X Quinientos es su segunda película tras La Playa D.C. (2012) y participó en el Foro de Coproducción en 2014. La película, que recibió apoyo del Programa Ibermedia para el Desarrollo, participará en la estreno en la sección oficial Contemporary World Cinema de la edición 41 del Festival Internacional de Cine de Toronto.

Santa y Andrés- Carlos LechugaGuionista y director, Carlos Lechuga debutó con Melaza, estrenado en Rotterdam y reconocido con numerosos galardones, entre ellos el de mejor película en el Festival de Málaga en 2013. En Santa y Andrés, apoyada por el Programa Ibermedia para la Coproducción en la convocatoria de 2015, relata tres días de la vida de un escritor homosexual de 60 años al que vigila por orden del Gobierno cubano una campesina de 30.

Todas las películas de la sección optan al Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros, que recibirán el director y el distribuidor en España. Las películas de Horizontes Latinos que sean la primera o la segunda de su director optarán también al Premio EROSKI de la Juventud, atribuido por un jurado formado por 300 jóvenes estudiantes.

ZABALTEGI

La sección de las propuestas cinematográficas más sorprendentes del año, Zabaltegi-Tabakalera, constará de 24 títulos en el 64 Festival de San Sebastián, uno de ellos apoyado por el Programa Ibermedia.

ejercicios de memoria-paz encinaEl primer largometraje de Paz Encina (Asunción, 1971), Hamaca paraguaya, obtuvo muchos y prestigiosos premios, entre ellos el FIPRESCI en el Festival de Cannes. Zabaltegi-Tabakalera acoge el estreno mundial de Ejercicios de memoria, su segundo largometraje, apoyado por el Programa Ibermedia a la Coproducción en 2014, en el que indaga en la figura de Agustín Goiburú, el opositor más tenaz a la dictadura de Alfredo Stroessner. Ejercicios de memoria bucea en los recuerdos de los tres hijos de Goiburú, asesinado en el marco de la Operación Cóndor en 1977, para reconstruir el contexto político de una de las más largas dictaduras de Latinoamérica.

Made in Spain

Cien-años-de-perdón-2016-Daniel-Calparsoro-Luis-TosarLa última película de Daniel Calparsoro, Cien años de perdón, se proyectará en la sección no competitiva Made in Spain, que integra una selección de películas, muestra del panorama del cine español del año, con producciones estrenadas o no en España, a las que el Festival ofrece una excelente plataforma para su difusión internacional.

Una mañana lluviosa. Seis hombres armados asaltan la sede central de un banco en Valencia. Lo que iba a ser un robo limpio y fácil pronto se complica cuando la directora de la sucursal desvela un secreto oculto en una de las cajas de seguridad. Los ánimos se encienden entre los líderes de la banda y la sospecha se extiende dentro y fuera del banco hasta llegar a poner en jaque al Gobierno del país.

Instalación

Ane Rodríguez, directora cultural de Tabakalera, José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián, y el cineasta Andrés Di Tella han inaugurado la instalación 327 cuadernos, situada en el Espacio 1 de Tabakalera (primera planta).

327 cuadernos de Andrés Di TellaAndrés Di Tella presentó su película 327 cuadernos en la sección Zabaltegi del Festival de San Sebastián del año 2015. La película, que recibió apoyo del Programa Ibermedia en 2013, es un “diario de lectura” de los recuerdos, vivencias, reflexiones, anécdotas y experiencias personales que el escritor Ricardo Piglia, uno de los grandes narradores de lengua hispana, empezó a volcar a los 16 años en diversos cuadernos y papeles que acaba de reformular en una novela titulada Los diarios de Emilio Renzi.

Ahora, Andrés Di Tella, que también será jurado este año de la sección Horizontes Latinos, presenta esta instalación inspirada en aquel trabajo cinematográfico que narraba todo este proceso, una nueva propuesta con la que el realizador trata de poner en relieve la idea de diario como collage; múltiples historias posibles que pueden componerse de modo aleatorio, puesto que es el propio visitante el que, a medida que recorre el espacio, activa y desactiva las distintas pantallas que acogen los diversos fragmentos del relato.

La instalación incorpora escenas incluidas en la película 327 cuadernos y otras que no lo están.

Foro de Coproducción Europa-AL

El Festival de San Sebastián puso en marcha en 2012 el I Foro de Coproducción Europa-América Latina. Sus objetivos prioritarios son impulsar el desarrollo de proyectos audiovisuales fomentar la colaboración entre los profesionales y potenciar la apertura a nuevos mercados internacionales.

Dirigido a proyectos en desarrollo, al Foro de Coproducción pueden presentarse proyectos cinematográficos tanto de Europa como de Latinoamérica.

Los responsables de los proyectos tienen la oportunidad de presentarlos en sesiones de pitching a miembros de la industria y contarán con una agenda personalizada de citas con los profesionales interesados en participar en sus proyectos.

El Festival otorgará al productor de uno de los proyectos seleccionados el Premio al Mejor Proyecto del Foro de Coproducción Europa-América Latina 2016 dotado con 10.000 euros brutos. En 2016 se entrega por primera vez el Premio EFADs-CACI de Coproducción Europa-América Latina, dotado con 20.000 euros, para el productor mayoritario de uno de los proyectos seleccionados. Además, ARTE France Cinema otorgará el ARTE International Prize consistente en 5.000€ para el productor mayoritario de uno de los proyectos seleccionados en el V Foro de Coproducción Europa-América Latina.

Aquí puedes consultar los proyectos seleccionados.

Tags | , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia