Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir para cima

relatos_salvajes

Siete películas que han recibido ayuda del Programa Ibermedia: Relatos salvajes, de Damián Szifrón; Dólares de arena, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, Vestido de novia, de Marilyn Solaya; La muerte de Jaime Roldós, de Manolo Sarmiento y Lisandra I. Rivera; Refugiado, de Diego Lerman; Meñique, de Ernesto Padrón; Santa y Delfín, de Carlos Lechuga y Ruta 47, de Vicente Ferraz, han conseguido once premios en la 36 edición del Festival de Cine de La Habana.

La película argentina Relatos salvajes, de Damián Szifrón ha conseguido tres galardones en el Festival de Cine de La Habana. Se ha llevado el Premio Coral de Dirección, el Premio Coral de Edición y la tercera posición del Premio del Público.

El tercer largometraje de Damián Szifrón, que está entre las nueve películas preseleccionadas para optar al Oscar al mejor filme de habla no inglesa y está nominada a mejor película en los premios Goya del cine español y a mejor filme iberoamericano, ya ha ganado varios premios como el Premio del Público (mejor film europeo) en el Festival de San Sebastián, el galardón estadounidense de Mejor película de habla no inglesa en el National Board of Review o el Premio del Público en Festival de Cine de Sarajevo. La película recibió ayuda del Programa Ibermedia a coproducción en la convocatoria de 2013.

Tráiler

Dólares de arena de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, coproducida por la República Dominicana, Argentina, México, ha logrado el Premio Coral de actuación femenina en papel protagonista por la interpretación de Geraldine Chaplin.

La película narra la historia de Noelí, una joven dominicana que viaja todas las tardes a las playas de las Terrenas. Allí, junto con su pareja, busca la manera de sacar ventaja y ganar algunos dólares a costa de alguno de los centenares de turistas que rondan el lugar. Entre sus clientes ocasionales, Noelí mantiene uno fijo: Anne, una francesa de edad madura que con el paso del tiempo ha encontrado en la isla un refugio ideal donde pasar sus últimos años. El novio de Noelí se hace pasar por su hermano y elabora un plan en el que Noelí viaje a París con la francesa y le envíe dinero todos los meses. Para Noelí, la relación con Anne se basa primordialmente en la conveniencia, aunque los sentimientos se tornan ambiguos a medida que el tiempo de partir se avecina. La película recibió ayuda del Programa Ibermedia en la convocatoria de 2013.

Tráiler

La película cubana Vestido de novia de Marilyn Solaya logró dos premios en el Festival de Cine de La Habana: dentro de la categoría de Ópera Prima consiguió la Mención de honor, y el primer lugar del Premio del Público.

Vestido de novia cuenta la historia de Rosa Elena y Ernesto, una pareja que se enamora, se casa e intenta ser felices hasta que un secreto en la vida de ella amenaza esa armonía y los convierte en víctimas de la violencia, el prejuicio y los estereotipos de una sociedad que aún se encuentra regida por actitudes machistas y patriarcales. La película recibió ayuda del Programa Ibermedia en la convocatoria de 2012.

Tráiler

El documental ecuatoriano La muerte de Jaime Roldós de Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera ha ganado el Premio Coral de Documental de Largometraje.

La muerte de Jaime Roldós, que también logró el premio Gabriel García Márquez en la categoría de Imagen de la FNPI, trata de la trágica muerte del presidente Jaime Roldós Aguilera, su esposa Martha Bucaram, y varios tripulantes del avión presidencial que oficialmente fue declarado por el gobierno como un accidente aéreo, ocurrido el 24 de mayo de 1981 en el Cerro de Huairapungo. Este trabajo, preparado durante casi una década, revela su proceso de madurez y consolidación con una sensibilidad y un conocimiento tal, que relee frente a nosotros la historia oficial para descubrirnos una nueva interpretación, voces nunca antes escuchadas, y una facultad para revisar nuestro pasado que rebasa cualquier expectativa. La película recibió ayuda del Programa Ibermedia en 2008.

Tráiler

Refugiado, de Diego Lerman, coproducida por Argentina, Polonia, Francia, Colombia, Alemania, ha conseguido el Premio Coral de Fotografía en el Festival de Cine de la Habana.

Esta película se exhibió en la Quincena de los realizadores del Festival de Cannes de 2014, sección no competitiva que muestra películas de horizontes distintos en la que Diego Lerman ya participó en 2010 con La mirada invisible.

Refugiado tiene elementos de thriller y road movie, narra el devenir de Matías (Sebastián Molinaro) y Laura, su madre (Julieta Dìaz), cuando se ven obligados a abandonar inesperadamente la casa donde viven tras una nueva reacción violenta de Fabián (el padre). Matías es un chico de siete años que llega disfrazado de “Hombre Araña” a un refugio para mujeres maltratadas. La vida de Matías en esa institución se desarrolla junto a su madre, y Tito, su juguete, un pequeño dinosaurio de plástico.

Tráiler

Meñique, de Ernesto Padrón, la primera película de animación 3D coproducida entre Cuba y España que recibió ayuda a la Coproducción en la convocatoria 2012, ha logrado el Premio al Mejor Largometraje en la categoría de Animación y Carteles de la 36 edición del Festival de Cine de la Habana.

La obra de Padrón cuenta la historia de Juan, al que todos conocen como Meñique, un joven y diminuto campesino que vive en el seno de una familia humilde. Cuando Meñique se entera de que un enorme roble encantado tiene al Palacio del Rey en las tinieblas y que el soberano ofrecerá el título de marqués y a su hija Denise en matrimonio a quién corte el árbol, Meñique se lanza a la aventura para sacar a su familia de la pobreza y también conseguir salvar el reino. La película recibió ayuda del Programa Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2012.

Tráiler

Santa y Delfín, de Carlos Lechuga ha conseguido el premio Guión Inédito en el Festival de Cine de La Habana.

La película se desarrolla en el año 1992 en Cuba. Delfín es un escritor cincuentón que años atrás fue considerado un homosexual con problemas ideológicos. Santa, es una campesina de 30 años de edad que está encargada de vigilarlo. Santa y Delfín son completamente opuestos, pero no saben que tienen muchas cosas en común. Lechuga dirigió el pasado 2013 su primera película, Melaza, con la que consiguió un buen número de premios. Santa y Delfín recibió ayuda del Programa Ibermedia en la Convocatoria 2013.

Ruta 47, del brasileño Vicente Ferraz, coproducida por Brasil, Italia y Portugal, ha logrado el Premio de la Mención del Jurado.

La película rescata de los ríos de la historia un evento real ya casi olvidado: la participación de la brigada militar brasileña en la II Guerra Mundial, y se centra en el desafío de un escuadrón de desactivadores de minas que tiene la difícil misión de desarmar y liberar un camino en la zona más temida del frente italiano.

Galería de fotos






Tags | , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia