Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir para cima

premios platino

Mr. Kaplan de Álvaro Brechner, Pelo Malo de Mariana Rondón, Relatos Salvajes de Damián Szifrón, Dólares de Arena de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, Vestido de Arena de Marilyn Solaya, Meñique de Ernesto Padrón, y La Distancia más larga de Claudia Pinto Emperador, siete películas que han recibido apoyo del Programa Ibermedia, han logrado la nominación en diferentes categorías de la segunda edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que se celebrarán el próximo 18 de julio en Marbella.

En esta segunda edición del 2015, siete películas del Programa Ibermedia han sido elegidas entre 760 películas de 23 países. Los premios Platino, que reconocen a la industria cinematográfica de América Latina, España y Portugal, se otorgarán 14 galardones, entre los que se incluyen los de Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Actor y Actriz, Mejor Música Original, Mejor Película de Animación o Mejor Película Documental, entre otros.

Estas son las películas de Ibermedia nominadas:

Mr. Kaplan

La segunda película realizada por Álvaro Brechner, elegida por el Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) para representar al país en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa en los Premios Oscar y estuvo nominada como mejor Película hispanoamericana en los Premios Goya, cuenta con siete nominaciones en los premios Platino.

La coproducción entre Uruguay, España y Alemania está nominada a: Mejor Película Iberoamericana de Ficción; su director Álvaro Brechner, al Platino a la Mejor Dirección y al Mejor Guión; Álvaro Gutiérrez está nominado a la Mejor Dirección de Fotografía y Fabián Oliver y Nacho Royo-Villanova, a la Mejor Dirección de Sonido. Nacho Ruiz Capillas está nominado por “Mr. Kaplan” al Platino a la Mejor Dirección de Montaje y Gustavo Ramírez a la Mejor Dirección de Arte.

El filme, inspirado en la novela El salmo de Kaplan, de Marco Schwartz, cuenta la historia de Jacobo Kaplan, un hombre viejo y descontento, que tiene miedo a ser olvidado. Es por ello, por lo que decidirá dar un giro a su vida y realizar algún acto por el que se le recuerde.

Pelo Malo

Pelo Malo, de Mariana Rondón, que lleva suma 36 galardones, donde destacan la Concha de Oro de San Sebastián, El Alexander de Bronce y premio Fipreci de Thessaloniki y los Astor de Plata de Mar del Plata, ha logrado varias nominaciones en los premios Platino como: Película Iberoamericana de Ficción, su directora Mariana Rondón, al Platino a la Mejor Dirección y al Mejor Guión, Micaela Cajahuaringa está nominado a la Mejor Dirección de Fotografía, Matías Tikas, a la Mejor Dirección de Arte, Marité Ugas, Mejor Dirección de Montaje, Lena Esquenazi, John Figueroa, a Mejor Dirección de Sonido y Samantha Castillo como Mejor Actriz.

El tercer trabajo de Mariana Rondón, coproducido por Venezuela, Perú, Argentina y Alemania, cuenta la historia de un niño de un barrio pobre de Caracas que tiene el cabello rizado, el “pelo malo”, según él, y por ello quiere alisárselo para salir en la foto de su escuela. Este deseo no es en absoluto compartido por su madre, que acaba de perder a su pareja y también su empleo, y que empieza a dudar de la sexualidad de su hijo y a temer el rechazo de la sociedad en la que viven.

Relatos Salvajes

Relatos Salvajes, de Damián Szifrón, es una de las máximas candidatas, con un total de diez nominaciones: Mejor Película Iberoamericana de ficción, Damián Szifron, al Platino a la Mejor Dirección y al Mejor Guión, Leonardo Sbaraglia como Mejor Actor, Érica Rivas como Mejor Actiz, Javier Juliá, a la Mejor Dirección de Fotografía, Clara Notari, a la Mejor Dirección de Arte, Damián Szifron, Pablo Barbieri como Mejor Dirección de Montaje, José Luis Díaz, a Mejor Dirección de Sonido y Gustavo Santaolalla, a Mejor Música Original.

La película, que fue candidata al Oscar como mejor película de habla no inglesa, y logró el Premio Goya a Mejor película hispanoamericana, entre otros grandes galardones, consta de seis episodios que alternan la intriga, la comedia y la violencia. Sus personajes se verán empujados hacia el abismo y hacia el innegable placer de perder el control, cruzando la delgada línea que separa la civilización de la barbarie

Vestido de novia

La película cubana Vestido de novia de Marilyn Solaya, que logró dos premios en el Festival de Cine de La Habana, ha conseguido dos nominaciones en los premios Platino: Laura De La Uz, a Mejor Actriz, y a Mejor ópera primera iberoamericana.

Vestido de novia cuenta la historia de Rosa Elena y Ernesto, una pareja que se enamora, se casa e intenta ser felices hasta que un secreto en la vida de ella amenaza esa armonía y los convierte en víctimas de la violencia, el prejuicio y los estereotipos de una sociedad que aún se encuentra regida por actitudes machistas y patriarcales. La película recibió ayuda del Programa Ibermedia en la convocatoria de 2012.

La distancia más larga

La distancia más larga, de Claudia Pinto Emperador, película que obtuvo importantes premios internacionales como Mejor Película de América Latina en Sección Oficial del Festival Des Films Du Monde en Montreal, o la nominación a Mejor Película Latinoamericana en los Premios Goya, ha logrado la nominación como Mejor Película Hispanoamericana en los premios Platino.

La ópera prima narra la historia de Martina (Carme Elias), una mujer española de 60 años, que recibe la mala noticia de que está a punto de fallecer y decide viajar a la Gran Sabana para decir adiós a la vida.

Su intención es subir el monte Roraima y a mitad de camino dejarse morir, pero sabe que sin alguien que le acompañe no lo puede lograr. La repentina visita de su nieto Lucas (Omar Moya) no podría llegar en mejor momento. El joven, ajeno a la situación en la que se encuentra su abuela, acepta acompañarla en su viaje final. Sin embargo no se quedará impasible cuando se entere de que realmente le está guiando hacia su muerte. Las relaciones familiares, la redención y la libertad de vivir cómo y cuándo uno elige, son los temas centrales de esta prueba latente de que en la vida existen las segundas oportunidades.

Dólares de Arena

La interpretación de Geraldine Chaplin en Dólares de arena, que logró el Premio Coral de actuación femenina en el Festival de La Habana, ha conseguido la nominación a Mejor Actriz en los premios Platino.

Dólares de arena, de los directores dominicanos Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, narra la historia de Noelí, una joven dominicana que viaja todas las tardes a las playas de las Terrenas. Allí, junto con su pareja, busca la manera de sacar ventaja y ganar algunos dólares a costa de alguno de los centenares de turistas que rondan el lugar. Entre sus clientes ocasionales, Noelí mantiene uno fijo: Anne, una francesa de edad madura que con el paso del tiempo ha encontrado en la isla un refugio ideal donde pasar sus últimos años. El novio de Noelí se hace pasar por su hermano y elabora un plan en el que Noelí viaje a París con la francesa y le envíe dinero todos los meses. Para Noelí, la relación con Anne se basa primordialmente en la conveniencia, aunque los sentimientos se tornan ambiguos a medida que el tiempo de partir se avecina.

Meñique

Meñique, de Ernesto Padrón, la primera película de animación 3D coproducida entre Cuba y España que recibió ayuda a la Coproducción en la convocatoria 2012 que logró el Premio al Mejor Largometraje en la categoría de Animación y Carteles de la 36 edición del Festival de Cine de la Habana, ha conseguido la nominación como Mejor Película de Animación en los premios Platino.

La obra de Padrón cuenta la historia de Juan, al que todos conocen como Meñique, un joven y diminuto campesino que vive en el seno de una familia humilde. Cuando Meñique se entera de que un enorme roble encantado tiene al Palacio del Rey en las tinieblas y que el soberano ofrecerá el título de marqués y a su hija Denise en matrimonio a quién corte el árbol, Meñique se lanza a la aventura para sacar a su familia de la pobreza y también conseguir salvar el reino. La película recibió ayuda del Programa Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2012.

Tags | , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia