Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir para cima

‘Una mujer fantástica’ también triunfa en los Premios Platino del Cine Iberoamericano

03, Mai 2018 / Tags: , , , , , , , , , , , ,
por Ibermedia

Daniela Vega en la quinta edición de los Premios Platino 2018. © CinePremiere.com.mx

Una mujer fantástica, del chileno Sebastián Lelio, que en marzo ya había obtenido el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, ha arrasado en la quinta edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano celebrada en la Rivera Maya en México. El largometraje ha sumado cinco nuevas estatuillas: a la Mejor Película Iberoamericana, Mejor Dirección, Mejor Guión para Lelio y su coguionista Gonzalo Maza, Mejor Interpretación Femenina para Daniela Vega y Mejor Dirección de Montaje. El día anterior a la gala, el público asistente a los Premios Platino ya había anticipado la decisión del jurado al elegirla como Mejor Película y a Daniela Vega también como Mejor Actriz. “Ahora todos tenemos una opinión sobre qué significa la identidad de género, no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo”, dijo el también chileno Juan de Dios Larraín, productor de esta cinta que recibió ayuda de Ibermedia en la Convocatoria 2015.

Zama, de la argentina Lucrecia Martel, una película “de época” que adapta la novela homónima de Antonio Di Benedetto y que también recibió ayuda de Ibermedia en la Convocatoria 2014, se alzó con tres premios en las categorías de Mejor Dirección de Arte, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Dirección de Sonido.

Otros premios destacados fueron: Mejor Ópera Prima de Ficción para Estiu 1993 (Verano 1993), de la española Carla Simón; Mejor Interpretación Masculina para Alfredo Castro por Los perros, de la chilena Marcela Said; Mejor Documental para Muchos hijos, un mono y un castillo, del español Gustavo Salmerón, y Mejor Película de Animación para Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas, de los también españoles Enrique Gato y David Alonso.

Sebastián Lelio ya había ganado tres estatuillas en la primera edición de los Platino celebrada en Panamá hace cinco años. Lo hizo con Gloria, con la que obtuvo los premios a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Interpretación Femenina para la actriz Paulina García y Mejor Guión para él y su habitual coguionista Gonzalo Maza. “Una mujer fantástica superó todas nuestras expectativas”, dijo al recibir este año cinco estatuillas plateadas junto a todo el equipo de la película.

Los Premios Platino han sido creados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), las Academias de Cine iberoamericanas, Latin Artist y el apoyo de los Institutos de Cine de los países participantes.

https://vimeo.com/210493383

Tags | , , , , , , , , , , , ,

CAACI

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia