CFAH
Image default

258 obras de animación de 18 países compiten en los V Premios Quirino 2022

Un total de 258 obras de 18 países se han postulado para la 5ª edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, galardones que reconocen lo mejor de la producción del último año y se entregarán el 14 de mayo de 2022 en San Cristóbal de La Laguna, en la isla de Tenerife.

Los trabajos inscritos aspiran a ser finalistas en alguna de las nueve categorías en competición: Largometraje, Serie, Cortometraje, Cortometraje de escuela, Obra de encargo, Animación de videojuego, Diseño de sonido y música original, Desarrollo visual y Diseño de animación.

Abierta a trabajos animados de los 23 países de la región iberoamericana, la convocatoria ha recibido 13 largometrajes, 48 series, 110 cortometrajes, 30 cortometrajes de escuela, 49 obras de encargo y 8 videojuegos que, en conjunto, suman 45 horas de animación.

Destaca respecto de la cuarta edición que la participación en el formato largometraje y serie ha crecido un 38% y un 27%, respectivamente.

España lidera la lista de países con mayor representación con un 28%. Le siguen Brasil (14%), Colombia (13%), Argentina (13%) y México (10%).

También se han recibido obras de Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y, por primera vez, de Guatemala y Honduras.

De entre todas las obras inscritas, el comité de selección integrado por Katarzyna Gromadzka, Barry O’Donoghue, Argentina Oliva, Sydney Padua, Loïc Portier y Paco Rodríguez escogerá seis por categoría, que serán anunciadas a mediados de febrero.

Posteriormente, un jurado internacional elegirá tres finalistas en cada categoría. El jurado estará formado por Sebastian Debertin (director de contenidos internacionales, compras y coproducciones de KiKA, Alemania), Magdiela Hermida Duhamel (fundadora y codirectora del programa LatinX in Animation, Estados Unidos), Zofia Jaroszuk (productora y supervisora de producción en Animoon, Polonia), Kenneth Ladekjær (director de animación de Flee y cocreador de Sun Creature Studio, Dinamarca) y Hernán La Greca (director creativo y desarrollador de contenido, Estados Unidos).

Los Quirino 2022, que se celebrarán del 12 al 14 de mayo, acogerán la 20ª Reunión Extraordinaria del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermedia y la 41ª Reunión Ordinaria de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), con el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) de España como organismo anfitrión.

En forma paralela, los Quirino albergarán el 5º Foro de Coproducción y Negocio, que en su última edición reunió a más de 120 representantes de empresas de 19 países y organizó más de 700 reuniones profesionales. Asimismo, durante el evento se presentará la nueva edición del Libro Blanco Quirino de la Animación Iberoamericana.

Contenidos relacionados

Ibermedia anuncia los proyectos seleccionados de su Convocatoria 2022: para Coproducción, Desarrollo, Desarrollo de series y Formación

Ibermedia

Tras el parón por la pandemia, el zaragozano Javier Macipe finaliza el rodaje argentino de ‘La Estrella Azul’

Ibermedia

‘El castigo’, ‘Rebelión’, ‘El suplente’ y ‘Utama’: cuatro películas apoyadas por Ibermedia compiten en el Tallinn Black Nights de Estonia

Ibermedia

‘Tres hermanos’, segundo largometraje del argentino Francisco J. Paparella, se alza con cuatro premios en el Festival del Mar del Plata

Ibermedia

Casa de América clausura su ciclo ‘30 años’ con el espléndido documental ‘Sigo siendo (Kachkaniraqmi)’, de Javier Corcuera

Ibermedia

‘Tito, Margot y yo’, la asombrosa historia de Roberto ‘Tito’ Arias y Margot Fonteyn, se estrenará en el IFF de Panamá

Ibermedia