CFAH
Image default

35 becas Ibermedia para la Clínica Intensiva de Distribución de Cinemanía

La Clínica Intensiva de Distribución, un programa de formación creado por Cinemanía con el apoyo del Programa Ibermedia en colaboración con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, tiene como objetivo brindar herramientas, medios y el conocimiento necesario para diseñar estrategias de distribución para obras cinematográficas y audiovisuales.

Está dirigida a directores, guionistas, productores, distribuidores, exhibidores y agentes de venta emergentes tanto de México como Iberoamérica, incluyendo Italia, y se realizará a través de clases magistrales y estudios de casos presentados por expertas y expertos de la industria del cine especializados en distribución de distintas partes del mundo.

Durante la Clínica se analizará el espectro completo de la distribución, desde la venta de obras audiovisuales en los mercados internacionales, hasta su exhibición en todas sus manifestaciones: festivales, salas, plataformas de streaming, etcétera.

Su propósito como programa de formación es crear un punto de encuentro entre cineastas de distintos contextos, culturas, estilos y generaciones, para que generen vínculos creativos y se sirvan de inspiración unos a otros para sus propios proyectos.

El temario de la Clínica cubrirá los siguientes aspectos:

  • Introducción a la comercialización audiovisual.
  • Ventas internacionales y financiamiento.
  • Importancia y funcionamiento de los mercados.
  • Los festivales: ¿cómo armar una ruta?
  • Distribución en cine: ventanas y estrategias.
  • Esquemas de distribución entre cines y plataformas.
  • La distribución digital: plataformas y agregadores.

Se dará información sobre las plataformas de streaming más populares, así como estrategias alternativas de distribución en espacios físicos, institucionales y no convencionales.

También se diseccionará el proyecto de distribución de una obra cinematográfica paso a paso, desde la venta a agentes hasta el trato con agregadores de contenido digital, analizando algunas de las obras más interesantes de las y los participantes.

Para participar en la Clínica Intensiva de Distribución es necesario cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Contar con un proyecto documental, de ficción o animación, ya sea largometraje, cortometraje o mediometraje, terminado al momento de la postulación.
  • Tener un proyecto de documental, ficción o animación, ya sea largometraje, cortometraje o mediometraje, en fase de desarrollo, de preproducción o postproducción.
  • Trabajar activamente en el área de exhibición, programación, distribución o ventas en el sector cinematográfico.

Los postulantes deberán rellenar correctamente el formulario de inscripción y anexar los siguientes documentos a través de este enlace: cinemanias.mx/2021/05/convocatoria-clinica-intensiva-de-distribucion

  • Identificación oficial vigente con fotografía (documento de identidad, pasaporte, cartilla militar o cédula profesional) en formato .png .jpg o .pdf (mínimo 200dpi).
  • Un CV de máximo 2 cuartillas donde se evidencie la trayectoria del/la postulante.
  • Una carta de motivos de máximo 1.000 caracteres,en la que se exponga el interés de participar en la Clínica Intensiva de Distribución. En caso de contar con un proyecto cinematográfico, hacer mención del mismo en esta carta.

Las y los participantes deberán tener 18 años cumplidos al día de la convocatoria y hablar fluidamente español.

La convocatoria estará abierta hasta el lunes 7 de junio de 2021.

El comité evaluador de la Clínica Intensiva de Distribución tendrá hasta el 25 de junio para evaluar a todas las personas inscritas y confirmar las 35 becas que se otorgarán entre participantes mexicanos e iberoamericanos, incluido Italia.

Las becas cubrirán el 100% del costo de la Clínica gracias al apoyo de Ibermedia.

Los resultados serán publicados después del 25 de junio en la página oficial de Cinemanía: cinemanias.mx

La Clínica Intensiva de Distribución se realizará del 2 al 6 de agosto en formato online.

Para aclarar cualquier duda se puede escribir al correo: contacto@cinemanias.mx

Contenidos relacionados

Becas Ibermedia para el laboratorio BrLab, que vuelve a ser presencial en São Paulo

Ibermedia

Becas Ibermedia para el ‘Taller de preservación y restauración cinematográfica’ de la Escuela CLAIM

Ibermedia

Convocatoria abierta para participar en la 4ª edición de las Residencias RAW: ARCHÉ→WORK

Ibermedia

Amplían hasta el lunes 11 de abril el plazo para postular a las 20 becas Ibermedia en FantasoLab

Ibermedia

Últimos días para postular al laboratorio Bolivia Lab 2022 ‘Cultivando proyectos’

Ibermedia

16 becas Ibermedia para la Residencia de Cine Documental ACAMPADOC en Panamá

Ibermedia