Me dicen El Panzer, de Rodrigo Quintero Arauz, una coproducción de Panamá y España que cuando era un proyecto recibió los fondos de estímulo de Ibermedia al codesarrollo de cine iberoamericano en nuestra convocatoria 2017 y, un año después, volvió a ganar los fondos de estímulo a la coproducción en 2018, se ha alzado con el Premio Oriana a la Mejor Película Extranjera en la 14ª edición del Festival de Sant Andreu de la Barca, en Barcelona.

La película del panameño Quintero Arauz recrea la vida de Rommel Fernández Gutiérrez, un futbolista ídolo en su país, que llegó a jugar en la reconocida Liga española, primero en el Club Deportivo Tenerife, después en el Valencia FC y finalmente en el Albacete Balompié.
«Este logro es el reflejo de un sueño colectivo, de la entrega incansable de cada persona que creyó en esta historia», ha expresado el equipo de producción de Me dicen El Panzer a través de sus redes sociales. «Los Premios Oriana son una vitrina clave para el cine independiente, destacando obras con identidad y riesgo creativo».
La cinta traslada al espectador a finales de los años 80 en la Ciudad de Panamá. Allí, Rommel, un joven soñador al que apodan Cabezón, debe cuidar de su hermana Jackeline y encontrar un trabajo para ayudar a su madre, una mujer sobreprotectora que vende frituras en las calles del barrio El Chorrillo.
Rommel se esfuerza por darle una vida mejor a su familia y, a escondidas, busca oportunidades en el fútbol. Cuando compite por ganar la Mini Liga de Plaza Amador, su propia vida da un vuelco. Ha puesto en marcha las acciones que acabarán por convertirlo en El Panzer.
Escrita por el director panameño junto al también cineasta Jairo Ramos, la película cuenta con las actuaciones de principales Orlando Alexis Ortiz, Eloris Lastra Rivera y Priscilla López Ramos.
Rommel Fernández murió en mayo de 1993, en Albacete, España, víctima de un accidente de tráfico. De ahí que el Premio esté dedicado «a la memoria de Rommel, Jackeline y Bondy. Su energía, su amor y su legado viven en cada escena».
Me dicen El Panzer es una coproducción que reúne a Infocus Video Factory de Panamá con Marco Antonio Toledo Oval y Viviana Calò de España, y cuenta como productores asociados con el canal de TV Telemetro, el Grupo Experimental de Cine Universitario de la Universidad de Panamá, Cine House de Costa Rica, Bolero Films, Estudio 146 y TeleAut Produzioni.
Además de los fondos de estímulo de Ibermedia, recibió también el fondo Cine de Panamá del Ministerio de Cultura panameño a través de la Dirección Nacional de Cinematografía y Audiovisual de Panamá (DICINE).
Crédito de la imagen superior: fotograma de la película

