Image default

‘Belén’, la historia de la Reina del Quitiplá, llega a los cines de Venezuela

La ópera prima de la directora Adriana Vila Guevara, Belén, que recibió apoyo del Programa Ibermedia, se estrena en las salas comerciales de Venezuela el próximo 14 de octubre. Además, con motivo del homenaje anual en Tapipa, el domingo 9 de octubre tendrá lugar una proyección abierta de la película para el pueblo y la gente de la comunidad de Belén.

Este documental muestra las múltiples historias de vida de Belén Palacios, conocida también como la Reina del Quitiplá. Visiones y experiencias sobre un personaje y su legado, unidas por el origen común de la diáspora africana y emitidas a través del repique del bambú. Una historia de vida donde se almacenan las contradicciones de la supervivencia, la pobreza y la fama, la dignidad, la ritualidad, la espiritualidad… la vida y la muerte.

Belén Palacios fue decretada portadora de patrimonio viviente del Estado Miranda en Venezuela por su labor en el mantenimiento de la herencia africana a través de la música y el cultivo de cacao, y dedicada a la construcción y enseñanza de un instrumento de percusión llamado Quitiplá, Belén fue una referencia importante no sólo en su pequeño pueblo, Tapipa, sino también en otros países del continente americano donde su Quitiplá enloqueció a todos los públicos. Compartió escenarios de reconocidos teatros de Estados Unidos, Puerto Rico, Cuba, Brasil y Ecuador, con otros músicos afroamericanos representativos para cada uno de estos países. Belén es reconocida por cada uno de éstos como la encarnación de todo un movimiento social, de la historia, y de la pasión por la música.

“Belén no era sólo una referencia entre su gente más cercana, sino que representaba un eje, un pilar, para toda una comunidad internacional, en especial dentro de la familia extendida de la diáspora africana: músicos, espectadores, comunidades organizadas y personas comunes, que habían tenido la oportunidad de conocerla”, comenta la realizadora.

El largometraje es el resultado de siete años de investigación de la realizadora, quien después de un trabajo etnográfico en Tapipa en convivencia con Belén, recorrió cámara en mano, junto con su equipo, cuatro países para registrar con fidelidad el andar de la obra de Belén por Estados Unidos, Puerto Rico, Ecuador, Brasil, Cuba y Venezuela, un montaje de más de 300 horas de material encontrado (found footage) y 70 horas de entrevistas.

La película es “una road movie que se desplaza por carreteras de bambú, tierra, asfalto y aire, donde la historia de vida de una mujer sencilla termina por unir a comunidades y movimientos sociales enteros del continente americano, representados por ella como vínculo común para la continuación de luchas que empezaron hace más de 500 años. Un viaje diaspórico cuyo último destino es el interior, las cavidades de la memoria que le dan oportunidad al equívoco”, explica la web del filme.

Belén tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine FID Marseille, en Francia, el pasado julio en la sección “Distortions”. El 16 de octubre competirá en la selección oficial del Margaret Mead Film Festival, que se realizará en el Museo Natural de Historia de Nueva York. Y también ha sido seleccionada en el Festival CaracasDoc, y el Festival Filmar en América Latina, que tendrá lugar en Ginebra, en Suiza.

Tráiler

Contenidos relacionados

Cinco películas apoyadas por Ibermedia compiten en los 35º Premios Goya

Ibermedia

Carlo D’Ursi, productor de ‘Matar a Pinochet’: “El desarrollo es la clave de toda la producción”

Ibermedia

‘Chaco’, del boliviano Diego Mondaca: un estreno muy especial

Ibermedia

‘Matar a Pinochet’ se estrena en España

Ibermedia

Jacobo Penzo, un cine para la gente y por la gente

Ibermedia

Elia K. Schneider, la cineasta que retrató la pobreza y la desigualdad en Venezuela

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad