CFAH
Image default

‘Canción sin nombre’, de Melina León, gran candidata de Perú a la Mejor película iberoamericana en los Goya 2022

Tras un recorrido por alrededor de 100 festivales de todo el mundo en los que ha obtenido más de 40 premios, Canción sin nombre, la ópera prima de la peruana Melina León que recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2015, ha sido elegida para representar a su país en la 36ª edición de los Premios Goya 2022.

La película hasta el momento se ha alzado con importantes reconocimientos como el Premio al Mejor largometraje en el Festival de Estocolmo (Suecia), el Premio CineVision a la Mejor película internacional de un nuevo director en el Filmfest München (Alemania), el Premio a la Mejor dirección en el Festival de Thessaloniki (Grecia), el Premio FIPRESCI a la Mejor película del Festival du Nouveau Cinéma de Montreal (Canadá) o el Colón de Oro al Mejor largometraje en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España), entre otros.

Canción sin nombre cuenta la historia de Georgina Condori, una joven andina cuya bebé recién nacida desaparece misteriosamente. En medio del caos político que vivía el Perú en la década de los 80, el periodista Pedro Campos asume la investigación y emprende junto a Condori la desesperada búsqueda de la bebé.

En palabras de la directora y guionista de la película (junto al escritor Michael J. White), “es la historia de la violencia contra las mujeres indígenas y sus familias, contra los pobres, los migrantes y las minorías sexuales, en clave de suspenso, de amor y de horror”.

Canción sin nombre se presentó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2019 y es la primera película peruana dirigida por una mujer seleccionada para el famoso festival francés.

“El director de fotografía Inti Briones ha grabado la película en blanco y negro y en formato 4:3, una elección de la directora para reflejar tanto la televisión como los periódicos de la época. La estética también da a la película un aspecto de cine negro que encaja con las investigaciones kafkianas que acaban en muerte o en largos y sinuosos caminos hacia ninguna parte. Es una película sobre lo difícil que es superar los obstáculos de la burocracia cuando eres pobre y no tienes derecho al voto. Como en muchas películas de cine negro, no todo tiene sentido, ya que muestra el mundo y lo que ocurre en él, en lugar de contar la historia en clave periodística. Es un debut maravilloso y una fuerte candidata a la Cámara de Oro”, escribió Kaleem Aftab cuando la película se presentó en Cannes.

Más tarde, cuando Canción sin nombre llegó a las salas de España, la crítica de El País Elsa Fernández-Santos apuntó: la película “logra trasladar al espectador el sentimiento de absoluto abandono y desconsuelo de su protagonista, interpretada por la actriz natural Pamela Mendoza. La fotografía en blanco y negro de la apuesta y algunos planos de la tristísima mujer quizá recuerdan a Roma, de Alfonso Cuarón. Pero lo que Melina León persigue no es la nostalgia sino la desmemoria y, atraída por la belleza etnográfica de los cantos y ritos indígenas de Ayacucho, sitúa a su personaje en su entorno natural, en ese valle perdido que sube y baja cada día como una sherpa ultrajada y maltratado como un animal”.

Canción sin nombre es una producción de La Vida Misma Films de Perú, en coproducción con La Mula Producciones (Perú), MGC (España), Bord Cadre Films (Suiza) y Torch Films (EEUU) como productora asociada. Luxbox gestiona los derechos internacionales.

Contenidos relacionados

‘Mother lode’, del italiano Matteo Tortone, en la X Muestra de Cine Iberoamericano en Roma

Ibermedia

‘Los reyes del mundo’, ‘La hija de todas las rabias’ y ‘Alis’ triunfan en el Festival de Biarritz

Ibermedia

‘Los reyes del mundo’, de la colombiana Laura Mora, se lleva la Concha de Oro del Festival de San Sebastián

Ibermedia

El Festival de San Sebastián selecciona en total ocho películas apoyadas por Ibermedia

Ibermedia

‘Los reyes del mundo’, de Laura Mora, y ‘La hija de todas las rabias’, de Laura Baumeister, optan al Premio de la Cooperación Española en San Sebastián

Ibermedia

‘La hija de todas las rabias’, ‘El suplente’ y ‘Vicenta B’: tres películas apoyadas por Ibermedia en la selección del Festival de Toronto

Ibermedia