Image default

‘Chaco’, del boliviano Diego Mondaca: un estreno muy especial

Después de un largo recorrido por festivales internacionales y de haber agotado las entradas para la función de preestreno, Chaco, el debut en el largometraje de ficción de Diego Mondaca, se podrá ver online en toda Bolivia a través del portal de Multicine, www.multicine.com.bo, desde el jueves 19 de noviembre.

De esta manera, la película, que ha sido seleccionada para los festivales de Rotterdam (IFFR), Bogotá (BIFF), Gijón (FICX), el de la American Film Institute (AFI) o de la Universidad Autónoma de México (FICUNAM), será el primer largometraje boliviano que se estrena en una plataforma web.

Chaco toma como punto de partida un hecho histórico: la guerra que enfrentó a Bolivia con Paraguay entre 1932 y 1935, conocida precisamente como la Guerra del Chaco.

1934. Un grupo de soldados bolivianos, en su mayoría aymaras y quechuas, está bajo el mando del capitán Hans Kundt, un militar retirado del ejército alemán y convocado por la milicia boliviana. La tropa camina perdida buscando su enemigo en medio del espinoso y seco desierto del Gran Chaco. El teniente y su grupo de oficiales que discuten el liderazgo y la capacidad del capitán alemán le hacen notar su frustración por no haber encontrado hace meses al enemigo. Además, la falta de agua y víveres cada vez es más angustiante. Divididos, delirantes, abandonados, la tropa deambula por el desierto en busca de un enemigo paraguayo que nunca encontrarán. El monótono paisaje, la sed y sus miedos son el verdadero enemigo, el enfrentaron siempre.

Chaco es una coproducción entre Bolivia y Argentina de Color_Monster, Pasto Cine y Murillo Films que recibió la ayuda de Ibermedia en esa modalidad en la Convocatoria 2016.

Contenidos relacionados

Comienzan las actividades de los Premios Quirino de la Animación

Ibermedia

Becas Ibermedia para el 11ª laboratorio internacional de proyectos BrLab de Brasil

Ibermedia

‘Crónica de una tormenta’, de Mariana Barassi, y la mujer en el periodismo actual

Ibermedia

22 cineastas serán becados en la Residencia ACAMPADOC gracias a Ibermedia y el gobierno de Panamá

Ibermedia

‘Los de abajo’ obtiene el Premio SANFIC de Industria y llega al MAFIZ del Festival de Málaga

Ibermedia

‘Niños somos todos’ y el Niño de Elche ganan el Gaudí a la Mejor música original en los Premios de la Acadèmia de Cinema Català

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad